ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informalidad


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  2.342 Palabras (10 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 10

Título: Los Estados Financieros en las empresas del Sector Comercial en el Perú durante el periodo 2013.

1. Formulación Del Problema

Descripción del Tema a Investigar: Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para dar a conocer la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

La mayoría de estos informes constituyen el producto final de la contabilidad y son elaborados de acuerdo a principios de contabilidad generalmente aceptados, normas contables o normas de información financiera. La contabilidad es llevada adelante por contadores públicos que, en la mayoría de los países del mundo, deben registrarse en organismos de control públicos o privados para poder ejercer la profesión.

Los dueños y gerentes de negocios necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones correspondientes sobre sus futuras operaciones. La información financiera de un negocio se encuentra registrada en las cuentas del mayor. Sin embargo, las transacciones que ocurren durante el período fiscal alteran los saldos de estas cuentas. Los cambios deben reportarse periódicamente en los estados financieros.

En el complejo mundo de los negocios, hoy en día caracterizado por el proceso de globalización en las empresas, la información financiera cumple un rol muy importante al producir datos indispensables para la administración y el desarrollo del sistema económico.

La contabilidad es una disciplina del conocimiento humano que permite preparar información de carácter general sobre la entidad económica. Esta información es mostrada por los estados financieros. La expresión "estados financieros" comprende: Balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de cambios en el patrimonio neto, estado de flujos de efectivo (EFE), notas, otros estados y material explicativo, que se identifica como parte de los estados financieros.

Las características fundamentales que debe tener la información financiera son:

 Utilidad: La utilidad, como característica de la información financiera, es la cualidad de adecuar ésta al propósito de los usuarios, entre los que se encuentran los accionistas, los inversionistas, los trabajadores, los proveedores, los acreedores, el gobierno y, en general, la sociedad.

 La confiabilidad: Los estados financieros refleja la veracidad de lo que sucede en la empresa.

Datos Generales Del Ámbito De Estudio (Empresas Comerciales)

Las empresas del sector comercial deben tener en cuenta tres aspectos fundamentales en la revisión de sus Estado Financieros, para lograr el crecimiento y desarrollo en la organización:

 Rotación de Inventarios, expresa el número de veces que se han renovado las existencias, este valor constituye un buen indicador sobre la calidad de la gestión de los abastecimientos en la gestión del stock y de las prácticas de compra de una empresa.

 Los pagos al contado al momento de contraerse la deuda originada por la entrega de servicios o mercancías y contraer mayor liquidez.

 Las inversiones a corto plazo se evaluaran a su costo de adquisición más su rendimiento.

Misión De Las Empresas Del Sector Comercial

La misión de las empresas del sector comercial es lograr una relación estratégica y de confianza mutua con clientes que requieran un índice de desarrollo y financiamiento de bienes y servicios a través de sistemas competitivos, que nos permitan crecer permanentemente en el tiempo y reafirme la permanencia de las Empresas Comerciales en el mercado, generando un adecuado retorno de la inversión, crecimiento económico sostenible y rentable.

Datos Referidos Al Problema Escogido

Actualmente el proceso de transformación de los avances tecnológicos, la automatización de los procesos, el desarrollo económico, el crecimiento de muchas empresas, dificulta la permanencia y el progreso de los negocios en su entorno. Las exigencias en estos cambios hacen indispensable que las empresas estén preparadas para gestionar sus recursos financieros de manera adecuada; de forma que se tomen decisiones financieras racionales de acuerdo con los objetivos de la empresa.

El análisis financiero se debe realizar en forma sistemática de manera de determinar la liquidez y solvencia de la empresa, medir su actividad operativa, la eficiencia en la utilización de los activos, su capacidad de endeudamiento y de cancelación de las obligaciones contraídas, sus utilidades, las inversiones requeridas, su rendimiento y rentabilidad.

Sin embargo, el análisis financiero presenta algunas limitaciones inherentes a su aplicación e interpretación; ya que se debe confirmar que la contabilización sea homogénea al realizar la comparación de cifras con empresas semejantes, debido a que las organizaciones muestran distinto nivel de diversificación en tamaño, tiempo de operatividad y en los criterios para la toma de decisiones contables, económicas y financieras.

Analizar la importancia del análisis financiero como herramienta clave para una gestión financiera eficiente; para ello es primordial describir el análisis financiero como fase gerencial; identificar los indicadores financieros pertinentes para efectuarlo, así como determinar las técnicas en las cuales se fundamenta y analizar brevemente la importancia de las normas financieras internacionales en el uso de este útil instrumento gerencial.

PROBLEMA PRINCIPAL:

 ¿Cómo elaboraron los Estados Financieros, las empresas del Sector Comercial en el Perú durante el periodo 2013?

PROBLEMAS SECUNDARIOS:

 ¿Cuáles son las limitaciones que se les presenta a las empresas comerciales, durante la elaboración de los Estados Financieros?

 ¿Cómo ayuda el Análisis de los Estados Financieros en la Toma de Decisiones?

 ¿En el caso de no presentar los Estados Financieros, cuáles serían las sanciones?

 ¿Cuáles son las ventajas en la elaboración de los Estados Financieros?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com