ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Informalidad


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 5

Comercio informal en el Centro Historico y áreas aledañas

Sin duda, un ejemplo claro en la cuidad de México en donde se percibe de manera concreta la situación real del comercio informal, piratería y ambulantaje es el Centro Histórico, donde toda la población mexicana sabe que no tendrá ningún problema en encontrar lo que requiere y necesita a un bajo consto, sin preocuparse por las autoridades.

El Centro Histórico de la Ciudad de México está ubicado en una demarcación administrativa llamada delegación Cuauhtémoc, que, como su nombre lo indica, se sitúa en lo que en algún momento fue el centro de una de las ciudades más grandes del mundo. Además de ser el asiento físico y simbólico de los poderes ejecutivos federales y locales ya que en ella se encuentra ubicado tanto el Palacio Nacional como el Palacio del Ayuntamiento Capitalino, esta zona se ha distinguido históricamente por su dinamismo comercial. Sin embargo, no toda la demarcación tiene problemas de asentamientos de comerciantes informales; éstos se concentran en 42 manzanas. Así, el centro crítico de esa actividad lo constituyen casi 900 calles del Centro Histórico, donde los ambulantes, a cuyo frente se ubican líderes como Alejandra Barrios Richard, los hermanos Sánchez Rico, Miguel Angel Huerta, Raymundo Pérez López y Magdalena Acuña, principalmente, se asentaron y fortalecieron. Cabe decir que, de unos años a la fecha, los comerciantes ambulantes no sólo ocuparon las aceras y las calles; sino que extendieron sus dominios hasta otros espacios de la ciudad, vendiendo productos tales como electrodomésticos, de computación, textiles, calzado, juguetes, fonogramas, videojuegos, software, vinos y licores, libros, bolsas, artículos escolares, entre otros que no siempre son de óptima calidad o legales.

El caso que destaca es el de la lidereza Alejandra Barrios, que está al frente de la Asociación Legítima Cívica Comercial, la cual aglutina al mayor número de comerciantes informales del Centro, afilia a más de 4 mil comerciantes informales distribuidos en plazas y calles de Tacuba, Victoria, Argentina, Donceles, Haití, Perú, Apartado, Bolivia y Fray Servando.

Las tarifas a pagar varían entre 50 y 150 pesos diarios por cada metro cuadrado, según el producto que comercialicen y el lugar asignado, aunque puede elevarse a 15 mil pesos mensuales por un local comercial, donde lo mismo se venden bolsas, ropa, muñecos de peluche, zapatos y bisutería, que discos o videos piratas.

Los Sánchez Rico tienen presencia principalmente en las calles del oriente del Centro Histórico y el Eje Central, donde hay una plaza que ha sido exitosa, a cinco años del programa de reubicación. La venta de productos de temporada y ropa son su fuerte.

Mientras, la agrupación de Miguel Ángel Huerta cuenta con Plaza Mesones y comerciantes en las calles de Regina y El Salvador, que venden productos de papelería al menudeo y mayoreo, desplazando a importantes firmas del ramo.

Otra líderesa importante es Esther Echeverría, quien cuenta con un predio en Pino Suárez y República de El Salvador; además, su familia controla Plaza Pino Suárez, donde se expenden desde dulces, comida, ropa, bolsas, zapatos, películas y discos, hasta teléfonos.

Hacia el oriente, en las calles de Correo Mayor, están los Guzmán y la familia Cancino, en Mixcalco.

Fernando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com