ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Informalidad


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

1. Planteamiento Del Problema

1.1 La Pobreza Frente AL Comercio Informal

1.2 Como influye La pobreza frente al comercio informal de las personas en el peru

1.3 El Objetivo es tratar de ayudar a las personas que están dentro del comercio informal para que puedan convertirse en formales

1.4 Explicacion

2. Justificacion

2.1 Prac tica

2.2 Teorica

3. Marco Teorico

3.1 Variable

3.2 Variable

Historia del Emporio Comercial de Gamarra

La Industria Textil en el Distrito de La Victoria, tiene sus inicios desde hace más de 120 años, en los territorios al sur del cercado de Lima, cruzando los antiguos muros que circundaban Lima donde hoy es la Av. Grau, zona conocida en la época como Villa Victoria. Se vincula al nombre de pila de la esposa del Presidente José Rufino Echenique, doña Victoria Tristán.

En 1889 el italiano Bartolomé Boggio y el norteamericano Enrique Price fundan la Fábrica de Tejidos Santa Catalina, trajo al país la maquinaria más moderna y dio ocupación a 300 operarios, entre ellos 160 mujeres.

En 1894 se constituyó la fábrica San Jacinto, de Gio Batta Isola y Giacomo Gerbolini, trajo expertos desde Italia que formaron la primera escuela de químicos en el arte del tinte

En 1898 se crea Tejidos La Victoria, propiedad de la familia Pardo.

En los años 60s la proliferación de talleres de confección y negocios textiles se hace ya notoria en Gamarra, estando limitados por la zonificación que no permitía el crecimiento y dejaba en la ilegalidad a los núcleos productivos instalados y negocios sin puerta a la calle.

Los 2 principales motivos del rápido crecimiento y rentabilidad fueron:

- Los servicios tercerizados, fabricantes basados en el núcleo familiar y la informalidad,

- El mercado provinciano y clase trabajadora era un mercado desatendido para la moda, lo que generaba una gran oportunidad y Gamarra la tomó. Éste segmento no era muy exigente en cuanto a calidad ni diseño, se trataba de “precio y funcionalidad” lo que dió esa flexibilidad para el “aprendizaje en campo” del nuevo confeccionista provinciano y su proliferación en la zona.

Es en 1972, donde Gamarra ingresa a la era de las galerías, producto de una resolución de alcaldía, que permitió el cambio de zonificación, Para éste año existían ya numerosos empresarios textiles consolidados, del perfil migrante-provinciano, con la capacidad de inversión y gestión, quienes con mucha visión ingresaron al segmento inmobiliario.

Espere el desarrollo de ésta nota y las apasionantes historias y relatos de vida de sus fundadores en la “Nueva Revista Gamarra 50 Aniversario”

Informalidad en lima

Lima y San Martín de Porres hay tres paraderos interprovinciales que operaban de forma ilegal en el kilómetro 13,5 de la Panamericana Norte, zona conocida como el terminal de Fiori . esta urbanización estába invadida por ómnibus, ambulantes, vendedores de pasajes y delincuentes pero sin embargo sigue funcionando de forma ilegal.

Luego el centro terapéutico Mi Buen Pastor, en San Juan de Lurigancho, había sido clausurado varias veces por el municipio, no obstante, sus promotores decidieron seguir operando ilegalmente.

En todo el país existen 450 establecimientos, en su mayoría informales.

existe gran informalidad en los comercios de Meza Redonda, Centro de Lima,

A nivel nacional existen 30 mil salones de belleza de los cuales el 50% se encuentra en Lima. De 15 mil, solo 9,500 son formales, es decir, un 43% es informal

Según las inspecciones laborales realizadas por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a los centros comerciales y tiendas ubicadas entre las cuadras 2 y 4 de la avenida Abancay, se encontró que el 75 por ciento de las personas que laboran en la mencionada arteria, no se encuentran registrados en la planilla de las empresas, lo que significa que tampoco están accediendo a ningún beneficio social.

Hay un alto componente de autoconstrucción en la ciudad. gente que hizo su casa con un maestro de obras por un tema de costos y que, lamentablemente, no cuenta con supervisión de la municipalidad. Vive en la informalidad. Son casas que muchas veces presentan problemas de estructura. La mayor cantidad de casas autoconstruidas se ubican en zonas populosas, distritos periféricos como San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Comas, Villa El Salvador, los cuales tuvieron su origen en invasiones.

Pobreza en El Peru

Em El Peru para El año 2010 segun lãs estadísticas em Madre de dios 8.7%, Ica 11.6% , Lima 13.5% , Tacna 14% , Arequipa 19.6%, Tumbes 20.1% , Ucayali 20.3% , Ancash 29% , Junin 32.5%, Piura 42.5%, Pasco 43.6%, Cajamarca 49.1% Loreto 49.1%, Loreto 49.1%, Cusco 49.5% Amazonas 50.1%, Ayacucho 55.9%, Puno 56%, Huanuco 58.5%, Apurimac 53.1%, Huancavelica 66.1% hay de pobreza.

En el Perú la pobreza bajó dos puntos porcentuales al pasar de 27.8% por ciento en el 2011 a 25.8% por ciento en el 2012, con lo que 509,000 personas dejaron de ser pobres durante el 2012, según (INEI), pero sin embargo sigue habiendo mucha pobreza en el peru.

La meta del Gobierno de reducir la pobreza en Perú al 20% de la población en2016, “es alcanzable”, El jefe del Estado, Ollanta Humala, reveló esta meta en su exposición ante la 68 Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Donde menciono.“Yo diría que es una meta alcanzable, porque se ha tenido un promedio de 2% a 3% de reducción de la pobreza en los últimos años. Es una meta que incluso se puede superar”

La Influencia de la Pobreza en el Comercio Informal

En la mayoría de los territorios el comercio informal es todavía un problema y en el cual se va incrementando el porcentaje de comerciantes informales. para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com