ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Matemática financiera


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

A continuación en el siguiente trabajo se desarrollara las definiciones, explicaciones y ejemplos de las Operaciones Financieras con el fin de aprender a aplicar todo lo aprendido en la Carrera como administradores integrales.

Este 1er trabajo de investigación Contiene lo siguiente.

Rentas su definición, clasificación, explicación y ejemplos.

Amortización, sistemas de amortización americano y el francés, sistemas de amortización, formulas a utilizar, cuadro de amortización y ejemplos.

Información de requisitos para solicitar crédito en dos (2) entidades financieras

Como se aplica la Matemática financiera en la carrera de PNFA

RENTAS

En el lenguaje corriente, renta es una sucesión de cobros o pagos periódicos, que tienen el carácter de rendimiento de un capital (como la rentabilidad o alquiler de un inmueble, las amortizaciones de un préstamo, las aportaciones a un plan de pensiones, etc.); en matemática financiera, el concepto es muy amplio y corresponde a un conjunto de prestaciones (monetarias) con vencimientos diversos. A cada una de las prestaciones se le llama plazo o término de la renta, y llamaremos período al espacio de tiempo (generalmente un año) que hay entre dos prestaciones consecutivas.

Ejemplo: “Hace dos años compré un departamento en la playa y hoy obtengo una renta de quinientos dólares mensuales”, “La renta anual de la inversión es muy ventajosa”.

Ejemplo: “Espero cobrar en los próximos días ya que tengo que pagar la renta del apartamento”, “Este negocio ya no es rentable: la renta de las maquinarias es muy costosa”.

CLASIFICACIÓN DE LAS RENTAS, EXPLICACION Y EJEMPLOS.

Las rentas se pueden clasificar en función de los elementos que intervienen:

1.- Según la definición de sus términos:

Renta cierta: Cuando los términos de la renta y su duración son conocidos.

Ejemplo: el pago de un préstamo.

Renta aleatoria: Cuando algunos de los anteriores elementos no es conocido.

2.- Según la cuantía de los términos:

Renta constante: Cuando la cuantía de los capitales es siempre la misma.

Renta variable: Cuando la cuantía de los capitales no es siempre la misma.

3.- Según su vencimiento:

Renta anticipada o prepagable: Cuando sus términos vencen al principio de cada periodo. O dicho de otro modo, si el inicio de la operación coincide con el vencimiento de un capital.

Ejemplo: arriendos.

Renta vencida o pos pagable: Cuando sus términos vencen al final de cada periodo. O dicho de otro modo, que desde el inicio de la operación hasta el vencimiento de un capital transcurre un periodo.

Ejemplo: sueldos

4.- Según su duración:

Renta temporal: Cuando la duración es finita.

Renta perpetua o indefinida: Cuando la duración es infinita.

Ejemplo: el Premio Nobel

5.- Según el punto de valoración:

Renta inmediata: Cuando el inicio o final de la operación financiera coincide con el inicio o final de la renta.

Renta no inmediata: Cuando el inicio de la operación es anterior al inicio de la renta o cuando el final de la operación es posterior al final de la renta.

AMORTIZACIÓN

Es el proceso de distribución del tiempo en un valor duradero y a menudo se utiliza para hablar de depreciación en términos económicos.

Para las finanzas y la economía, se habla de amortización cuando se distribuye un valor o un costo en determinado período de tiempo, a menudo con el propósito de reducir el impacto del mismo en la economía general.

SISTEMA FRANCÉS O DE AMORTIZACIÓN PROGRESIVA

En este sistema el deudor se compromete a cancelar una cantidad constante (anualidad o término de la renta), al finalizar o comenzar cada período de tiempo convenido la cantidad que se desglosará en dos partes, la primera para cancelación de intereses y la segunda para la amortización de una parte del capital tomado en préstamo. En consecuencia, al ser las anualidades constantes, al comenzar la amortización del capital comenzará a disminuir la parte destinada al pago de intereses y aumentando la parte destinada a la amortización del capital en cada período, por cuyo motivo, a este método también se le conoce con el nombre de sistema de amortización Progresiva.

SISTEMA DE AMORTIZACION AMERICANO O FONDO ACUMULADO.

En este Sistema de Amortización el deudor, durante el plazo del préstamo, abonará al acreedor el interés simple sobre el total del capital tomado en préstamo, en los períodos de tiempo convenido y, al mismo Tiempo, deberá depositar en un fondo cantidades periódicas, las cuales junto con sus intereses, formarán el monto que reembolsará, en su vencimiento, la totalidad del capital tomado en préstamo.

Las cantidades que el deudor cancelará al acreedor durante el plazo del préstamo, cubrirán únicamente los intereses del préstamo, el cual será reembolsado, a su vencimiento, con el monto formado por las cantidades ingresadas al fondo de amortización.

Este sistema tiene muy poca aplicación práctica, pues el deudor, pocas veces cumple con el compromiso de depositar en el fondo de amortización las cantidades periódicas que formarán el monto para reembolsar el préstamo.

DESARROLLO, INDICACION DE FORMULAS, EJEMPLOS.

Sistema Francés o de amortización Progresiva.

Los principales símbolos que se emplean son los siguientes:

D = Deuda primaria pendiente de amortización

R

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com