ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Motivacion


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  4.194 Palabras (17 Páginas)  •  1.399 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

La motivación es uno de los factores internos que requiere de mayor atención dentro de cada persona. Sin un mínimo conocimiento de la motivación de un comportamiento, se nos hace imposible comprender el comportamiento de las personas.

La motivación es una compleja integración de procesos psíquicos, que regula la dirección e intensidad de la actividad externa la cual luego se expresa en el ambiente o el entorno social.

En el presente trabajo presentamos de manera concisa los aspectos que reflejan el simple hecho del proceder del ser humano en la organización corresponden a estímulos o impulsos que el trabajador expresa en su momento y estos pueden ser positivos o negativos, es decir, todas las personas actúan diferente, debido a sus necesidades varían de individuo a individuo y producen diferentes tipos de comportamiento, por ejemplo: de liderazgo, de afecto o incentivo, o de frustración.

Además nos enfocamos en las distintas teorías de la motivación y en sus campos de aplicación en el ámbito laboral.

OBJETIVOS

Objetivo General:

Que el individuo pueda analizar la naturaleza de la motivación humana y estudiar su relación con el entorno laboral y la satisfacción del individuo con respecto a su organización de trabajo.

Objetivos Específicos:

 Clasificar los diferentes tipos de motivación que el ser humano pueda tener para su desarrollo.

 Identificar las diferentes etapas que componen el ciclo motivacional de manera que estos conocimientos nos orienten a cumplir una necesidad en la empresa.

 Analizar los factores que facilitan o entorpecen los mecanismos de comunicación, interrelación, motivación y frustración en las organizaciones de trabajo; con el objeto de establecer estrategias óptimas para el logro de las metas personales y colectivas.

Marco teórico

CONCEPTOS DE LA MOTIVACIÓN.

 En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.

 La palabra motivación deriva del latín motus, que significa «movido», o de motio, que significa «movimiento». La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.

 Es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

 Son las actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.

 Es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado.

Perspectivas teóricas sobre la motivación según: MASLOW

Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow

Es quizás la teoría más clásica y conocida popularmente. Este autor identificó cinco niveles distintos de necesidades, dispuestos en una estructura piramidal, en las que las necesidades básicas se encuentran debajo, y las superiores o racionales arriba. (Fisiológicas, seguridad, sociales, estima, autorrealización). Para Maslow, estas categorías de relaciones se sitúan de forma jerárquica, de tal modo que una de las necesidades sólo se activa después que el nivel inferior esta satisfecho. Únicamente cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas.

Estos son los supuestos de la Teoría de Maslow

 Sólo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento de las personas, pues la necesidad satisfecha no genera comportamiento alguno.

 Las necesidades fisiológicas nacen con la persona, el resto de las necesidades surgen con el transcurso del tiempo.

 A medida que la persona logra controlar sus necesidades básicas aparecen gradualmente necesidades de orden superior; no todos los individuos sienten necesidades de autorrealización, debido a que es una conquista individual.

 Las necesidades más elevadas no surgen en la medida en que las más bajas van siendo satisfechas. Pueden ser concomitantes pero las básicas predominarán sobre las superiores.

 Las necesidades básicas requieren para su satisfacción un ciclo motivador relativamente corto, en contraposición, las necesidades superiores requieren de un ciclo más largo.

Perspectivas teóricas sobre la motivación según: Herzberg

Herzberg propuso la Teoría de Motivación e Higiene, también conocida como la "Teoría de los dos factores". Según esta teoría, las personas están influenciadas por dos factores:

 La satisfacción que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.

 La insatisfacción es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

Factores de higiene Factores de motivación

Sueldo y beneficios Logros

Política de la empresa y su organización Reconocimiento

Relaciones con los compañeros de trabajo Independencia laboral

Ambiente físico Responsabilidad

Supervisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com