ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Planificación


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 3

LA PLANIFICACIÓN

…..La planificación puede definirse como un conjunto de procedimientos que se realizan para ejecutar las decisiones tomadas, realizar el plan elegido y para desarrollar y conseguir, sobre todo, los objetivos formulados. Es decir que consiste en evaluar la situación-entorno y/o realidad en que partimos de forma ordenada (variables socio-ambientales, recursos, tiempos,…), para escoger entre las diferentes posibilidades de acción y trazar el camino a seguir en la consecución de objetivos.

La planificación reúne las siguientes características: es dinámico: ya que no concluye con el establecimiento de un plan, sino que presume un reajuste constante entre medios y fines. Facilitador: debido a que prepara un conjunto de decisiones que deben ser aprobadas y ejecutadas por los sectores implicados. Integral: porque se relacionan con todos los elementos de una manera sistemática e interdependiente. Práctico: porque está encaminado básicamente a la acción. Anticipador: puesto que intenta predecir y pronosticar el futuro para acomodar la acción. Instrumental: ya que es un medio dirigido al logro de los objetivos.

Para que la planificación sea efectiva es necesario que se considere los principios de factibilidad, flexibilidad, compromiso y contribución. Se debe tener en cuenta que la planificación falla por sus propios errores, por un exceso de planificación y/o por una incertidumbre incontrolable del entorno.

La planificación según su tiempo de duración pueden ser clasificados en: Estratégicos, Tácticos y Operativos. Los Planes Estratégicos son los que establecen los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes (Tácticos y operativos), son diseñados por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste en regir la obtención, uso y disposición de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización, son a largo plazo y comprenden a toda la empresa (El plan de desarrollo económico y social de la nación 2007 – 2013, es un ejemplo de la planificación estratégica). Los Planes Tácticos o funcionales, son los que determinan planes más específicos que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y se subordinan a los planes estratégicos. Son establecidos y coordinados por los directivos de nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Estos planes por su establecimiento y ejecución se dan a mediano plazo y abarcan un área de actividad específica. Los Planes Operativos se rigen de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Planeación táctica y su función consiste en la formulación y asignación de actividades más desarrolladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com