ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANIFICACION


Enviado por   •  5 de Abril de 2012  •  1.662 Palabras (7 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 7

A. FUNDAMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN

La planificación es parte del campo más amplio del mando y del control (C2) y una actividad esencial del proceso de las operaciones. Resalta el simbolismo mando en el cumplimiento de la misión como el concepto C2 preferido para las operaciones de planificación en ambientes inciertos y fluidos. Los Fundamentos describen cómo la planificación apoya a la toma de decisiones e incluye los fundamentos de la planificación. Este capítulo proporciona los conceptos claves de la planificación, para comprender cómo el tiempo, la incertidumbre y el riesgo influencian en la planificación. Describe la planificación eficaz y discute las trampas que comúnmente lo impiden.

1. NATURALEZA DE LA PLANIFICACIÓN

Las operaciones militares son inciertas e imprevisibles y constituyen complejos intentos o empeños entre las antagónicas voluntades humanas. Los comandantes hacen frente a enemigos pensantes, adaptables y a las condiciones de cambio que se vive en el campo de batalla. Nunca pueden predecir con certeza cómo actuarán y reaccionarán los enemigos, o cómo se desarrollarán los acontecimientos. Incluso las acciones amigas son difíciles de predecir debido a actitudes, como errores humanos y en otros casos a efectos de la tensión en individuos. Los líderes que entienden la relación dinámica que el tiempo y la incertidumbre tienen en las fuerzas enemigas y amigas, están mejor preparados para desarrollar planes eficaces. Dada la naturaleza de las operaciones, el propósito de la planificación no es eliminar la incertidumbre sino desarrollar un marco común de entendimiento que permita accionar eficientemente en medio del caos e inseguridad, tanto a comandantes como a las fuerzas.

La planificación se vale en muchas ocasiones, de herramientas que permiten la ejecución e implementación de lo resuelto en la planificación, a través del enlace y el mando eficientes y efectivos. Estas herramientas antes enunciadas, se conocen como ordenes tipo misión y conllevan implícitamente ciertos aspectos o determinaciones dadas a conocer a continuación:

Ordenes tipo misión.- una orden tipo misión, es una comunicación o disposición impartida por el comandante a sus subordinados, en el caso concreto de las “ordenes tipo misión”, estas determinan o indican las acciones y los resultados que el comandante superior quiere lograr; es decir en consideración a la operación que este quiere ejecutar, da un lineamiento general con tareas y propósitos a cumplir, sin embargo el comandante superior deja “el cómo lograrlo” librado a responsabilidad del subordinado; las “ordenes tipo misión”, tienen dos acepciones, una a largo plazo y una a corto plazo.

A largo plazo.- se encuentra la denominada “intención del comandante”; esta debe ser conocida por cada elemento o nivel militar dos escalones arriba del suyo. Se denomina a largo plazo pues generalmente indica hacia donde pretende llegar, lo que quiere que suceda con el enemigo o resultado final que desea; en esta acción el o los subordinados se comprometen a que sus acciones sirvan al cometimiento de un fin superior.

La intención del comandante de unidad debe apoyar la intención del comandante del escalón superior.

Cuando por circunstancias o acciones dadas en el campo de batalla, no se puede continuar con el curso de acción planificado, la intención le proporciona al comandante de unidad y a su fuerza, la guía necesaria para cumplir la misión de la unidad.

La intención está estructurada de la siguiente manera:

• Propósito ampliado

Puede ser el propósito deducido, interpretado. Es el que va más allá de lo que se persigue con las acciones inmediatas.

• Tareas claves

Son las que deben llevarse a cabo para conseguir el propósito de la operación y el estado final deseado.

• Estado final deseado

Es aquella situación o condición que le permite a la fuerza, desarrollar la intención del comandante y quedar en condiciones de enfrentar la próxima actividad o amenaza. Debe entenderse también como la imagen mental de cómo el comandante ve a su unidad al final de la operación; debe considerarse como un criterio de éxito.

A corto plazo.- dentro de las órdenes tipo misión, se considera a “La misión” como un contrato de tiempo corto; es una parte en la intención del comandante. En esta parte (tiempo, tarea, amenaza y sector determinados) el comandante a su nivel acepta accionar con sus medios y fuerzas, con libertad de acción contribuyendo a lograr la intención del comandante del escalón superior.

Al hablar de cumplir una misión, con libertad de acción, estamos señalando al margen de acciones y restricciones que se le impone al accionar de un subordinado para el cumplimiento de una misión asignada; así la libertad de acción puede ser total, se entiende por libertad total a aquella disposición que implica el logro o consecución del resultado definitivo de una orden, sin importar que medios utilice o como la consiga, el fin último es cumplir la misión. En otras ocasiones la libertad de acción puede ser limitada, así es limitada cuando se determinan parámetros o acciones especificas que pueden ajustarse a tiempo, espacio y objetivos específicos a lograr

Las “Ordenes tipo Misión” de corto plazo, contienen siempre estructuras que determinan o aclaran las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com