ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Responsabilidad en la Integración de una Cultura Ética en los Negocios


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  4.558 Palabras (19 Páginas)  •  744 Visitas

Página 1 de 19

“La Responsabilidad en la Integración de una Cultura Ética en los Negocios”

MARCO CONTEXTUAL

Introducción

Durante el siglo XX se gestaron principalmente cuatro grandes revoluciones: la tecnológica, la femenina, la sexual y las comunicaciones, que han significado para los seres humanos un gran reto en cuanto a conocimiento y adaptación, en suma ha producido cambios en la actividad del ser humano y por consiguiente en sus objetivos además de influir en la actividad económica internacional.

Fuente: IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas)

El cambio acelerado ha provocado cambios para la comunidad, no siempre positivos, creando un flujo encontrado de fuerzas que se manifiestan en conflictos cotidianos. La mente humana se ajusta pero a veces distorsiona la escala de valores a consecuencia de la masificación social.

Así, la compleja problemática social en que se desenvuelven los profesionales de la administración y las situaciones de riesgo que enfrentan, demanda la búsqueda de opciones tanto por parte de las instituciones educativas formadoras como del propio profesional en activo y las empresas que los requieren.

Muchos países en América Latina enfrentan el deterioro económico y la paulatina pérdida de valores morales, de ahí que las comunidades profesionales deben fortalecer el compromiso de un comportamiento ético que sea modelo para el resto de la sociedad y garantía para quienes requieren los servicios del profesional actual.

A través de la ética empresarial los inversionistas encuentran criterios para definir el destino de sus capitales ya que se pueden medir el costo y los riesgos que representa el llevar a acabo un negocio en determinado país de acuerdo con su nivel de corrupción y falta de transparencia. Los criterios para otorgar créditos de los bancos internacionales se apoyan en el historial de integridad y las prácticas éticas de las empresas. Los consumidores han comenzado a tomar decisiones de compra verificando los criterios de integridad, desempeño ambiental, y buenas prácticas laborales de la empresa.

Por lo anterior es imperativo el poner en marcha programas de transparencia y de integridad en los negocios.

Adaptación de la mente humana

Si el ser humano distribuye el tiempo de su actividad con libertad, le resulta gratificante, si lo hace por obligación le resulta esclavizante. Como se mencionó en la introducción, la aceleración en los cambios afecta la percepción de la mente humana, lo impulsa a mover su escala de valores y tiende a generar conflicto, la conducta se acentúa hacia la defensa y a la evasión y como resultado se incrementa la desmoralización, la corrupción y la violencia.

Fuente: IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas)

La corrupción es un fenómeno que debilita el sentimiento del deber, la integridad y la ética, dañando a las distintas comunidades; genera conflicto en los negocios que son legítimos, pues estos funcionan en ambientes abiertos, donde las reglas se acatan y se reconocen los derechos de los demás; repercute de manera negativa en la competitividad de las empresas y aumenta el riesgo de los inversionistas.

Los procesos de la globalización de los mercados y la competencia internacional

Como una consecuencia de la globalización de los mercados, se ha incrementado la competencia comercial y se han integrado las economías de los países lo que ha permitido tener una sociedad más informada, que participa en los diferentes ámbitos y en las situaciones que la afecten y que transforme las problemáticas locales en temas de impacto global. La metodología y los recursos tecnológicos hacen posible un mejor estándar de vida y generan una competencia en calidad en el servicio, a beneficio de los consumidores. En contraste, la mano de obra se desplaza y desaparecen las fuentes de trabajo que no logran situarse a niveles competitivos.

Se propicia la cooperación e integración internacional en bloques económicos con el propósito de incrementar los niveles de productividad y competencia., sin embargo los países con menores recursos se ven afectados por la fijación de precios de sus productos y en la competitividad de la mano de obra menos calificada y con salarios más bajos.

Asimismo, surgen internacionalmente organizaciones no gubernamentales que actúan a favor de los derechos de los ciudadanos del mundo como son Amnistía Internacional, Greenpeace, Transparencia Internacional entre otras.

Por otro lado, la tendencia hacia el no tolerar la corrupción y las conductas empresariales poco éticas se manifiesta a través de las iniciativas de Organismos Internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que impulsó entre sus miembros la adopción de la “Convención para combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales”, que obliga a los países a castigar, mediante sanciones penales y económicas, a las empresas que sobornen a funcionarios extranjeros; la “Convención Interamericana contra la Corrupción” de la organización de Estados Americanos (OEA), exige a los países miembros la adopción de acciones concretas para promover la transparencia y el combate a la corrupción; la guía Global Compact elaborada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una propuesta para mejorar las políticas empresariales en cuanto a la integridad, el respeto por los derechos humanos de los empleados y el mejoramiento de sus condiciones laborales; la “Guía para Empresas Multinacionales” de la OCDE, que establece sugerencias para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com