ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Seleccion De La Mision, Vision Y Metas Prinsipales De Una Empresa


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  5.056 Palabras (21 Páginas)  •  807 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

El presente trabajo, analiza y recopila las estrategias aplicadas por las empresas para decidir su Misión, Visión y Metas, la forma en que las empresas llegan a estas y como se relación ellas con los procesos actuales de cada empresa. Cada una de estas bases en la empresa se selecciona cuidadosamente basados en el proceso que lleva la empresa, en sus márgenes de acción, de esta manera se consigue que sean lo más realistas posibles y que respondan efectivamente a las expectativas en el corto, mediano y largo plazo. Todo esto hace posible que el desarrollo de la empresa tenga una línea segura a seguir, es decir, tener metas fijas a las cuales llegar por medio de un camino firme teniendo en cuenta la Misión que la empresa enfoque y que sean estas al mismo tiempo la Visión a futuro que se planifique, considerando metas tangibles y reales.

La Misión de una empresa

Es el momento más importante de nuestra empresa, es una recopilación de todas las razones de ser de nuestra empresa, esencial para determinar objetivos y formular estrategias. La Misión también es conocida como “la declaración del credo, del propósito, de la filosofía, de las creencias, de todos los principios empresariales…” (Fred David. -La Gerencia Estratégica).

Toda organización tiene una misión que define su propósito y que, en esencia, pretende contestar esta pregunta: ¿Por qué existe nuestra empresa? ¿Cuál es nuestra razón de ser, en el mercado empresarial?

La Misión es la justificación ante la sociedad de su existencia empresarial y una declaración que señala el norte en todas sus actuaciones. En una misión empresarial, se integran las voluntades y los compromisos definidos como estratégicos por la organización para el cumplimiento de sus metas y objetivos empresariales. La misión tiene vigencia mientras sea el medio adecuado para alcanzar la visión.

La redacción de la misión forma parte de la formulación de un plan estratégico en el que se involucra toda la organización y que parte de un análisis de la situación actual de la organización en relación con el entorno inmediato, con sus grupos de interés internos y con aspectos de superestructura de carácter social, económico, ambiental y cultural.

De acuerdo a Campbell (1992), una misión que logra tener éxito debe incorporar 4 elementos en su implementación:

1.- Los propósitos para los accionistas y stakeholders o grupos de interés.

2.-La estrategia que refleje la lógica comercial de la empresa.

3.-Los valores que describan las creencias y principios morales que guían la cultura de la organización.

4.-Las políticas y estándares de comportamiento que ayudan a los empleados a decidir cómo actuar sobre una base cotidiana.

Conforme el mundo de los negocios plantea nuevos retos a las empresas, aspectos como la misión también sufren modificaciones. Este es el caso de las empresas que trabajan desde una perspectiva de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y que reformulan su razón de ser en función de los diferentes grupos de interés con los que interactúan, de los impactos que generan debido a su actividad y de facilitar su comunicación e implementación al interior de la organización.

La razón de establecer la misión de nuestra empresa es que ésta sirva como punto de referencia que permita que todos los miembros de la empresa actúen en función de ésta, es decir, lograr que se establezcan objetivos, que se diseñen estrategias, que tomen decisiones y que se ejecuten tareas, bajo la luz de ésta; logrando así, coherencia y organización.

La misión le da identidad y personalidad a nuestra empresa, mostrando a agentes externos tales como clientes o proveedores, el ámbito en el cuál se desarrolla, y permitiendo distinguirla de otras empresas similares.

La formulación de una misión muestra una visión a largo plazo de una organización, en términos de qué quiere ser y a quién desea servir, describe: el propósito, los clientes, los productos o servicios, los mercados, la filosofía y la tecnología básica de una empresa.

Al establecer la misión de nuestra empresa, permitiremos que ésta sirva como fuerza motivadora, logrando que todos los miembros de ella, se sientan identificados y comprometidos; por lo que es necesario e importante que se comunique y permanentemente se haga recordar entre todos los colaboradores de nuestra empresa.

Para seleccionar una buena Misión, debe tener las siguientes características:

• Debe ser corta y sencilla para que pueda ser reconocida mundialmente.

• Debe ser memorable, que se pueda recordar y que ayude a comprender el porqué de nuestra existencia.

• Debe ser inspiradora, porque buscamos ser líderes en el mercado y debemos inspirar a todo el que labore en nuestra empresa.

• Debe ser clara y comprensible para todos los miembros de la empresa.

• No debe ser muy limitada que llegue a limitar el accionar de los miembros de la empresa, pero tampoco debe ser muy amplia que llegue a provocar confusiones sobre lo que hace la empresa.

• Que nos identifique, debe distinguir a la empresa de otras similares.

• Debe hablar del mercado, de mi cliente, entender sus necesidades y como mi empresa agrega valor a su vida con mi servicio o producto. Esta debe ser comprendida por mi cliente y mis futuros cliente.

Para formular la Misión de nuestra empresa, podemos tomar en cuenta los siguientes elementos, haciéndonos consecuentemente las siguientes preguntas:

• Clientes:

¿Quiénes son nuestros clientes?

• Productos:

¿Cuáles son nuestros principales productos o servicios?

• Mercado:

¿Cuáles son nuestros mercados?

• Tecnología:

¿Cuál es nuestra tecnología?

• Interés por el crecimiento:

¿Nos interesamos por alcanzar objetivos económicos?

• Filosofía:

¿Cuáles son nuestras creencias, valores o principios?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com