ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría del Consumidor


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

La Teoría del Consumidor considera que una persona actúa racionalmente tratando de maximizar su utilidad o satisfacción.

Que la utilidad se deriva del consumo de bienes y que a mayor consumo mayor utilidad, lo que lleva implícito el supuesto de que el consumidor aún no ha alcanzado su punto de saturación.

El supuesto de maximización de la utilidad es una forma alternativa de expresar el problema económico fundamental de la escasez. Las necesidades de los individuos exceden los recursos disponibles para satisfacer dichas necesidades, por lo que tienen que hacer elecciones difíciles.

Al hacer las elecciones, los individuos tratan de lograr el máximo beneficio posible, es decir, intentan maximizar su utilidad total.

Asimismo, se asume que el consumidor que cuenta con ingresos limitados (restricción de presupuesto) trata de maximizar su utilidad o satisfacción.

La utilidad total es el beneficio o satisfacción que una persona obtiene del consumo de bienes y servicios.

 [pic 1]

Supuestos de la Teoría de la Utilidad Marginal

Un consumidor tiene un ingreso dado y se enfrenta con

precios dados.

Un consumidor obtiene utilidad de los bienes consumidos.

Cada unidad adicional de consumo rinde utilidad adicional;

la utilidad marginal es positiva.

Al aumentar la cantidad consumida de un bien, la utilidad

marginal disminuye.

Cuando consumimos una unidad adicional de helado, obtenemos alguna satisfacción o utilidad adicional. Este incremento se denomina utilidad marginal. La expresión marginal se utiliza en el sentido de adicional.

La utilidad se maximiza cuando la utilidad marginal por sol gastado es igual para todos los bienes y se gasta todo el ingreso.

PARADOJA DEL VALOR

Hace más de 200 años Adam Smith planteó una paradoja. Nadie pudo dar una respuesta satisfactoria hasta que apareció la teoría de la utilidad marginal. Esta se puede resolver distinguiendo entre utilidad total y utilidad marginal. La utilidad total que obtenemos del agua es enorme, pero cuanto más consumimos de algo, menor es su utilidad marginal.

Aunque la utilidad marginal del agua puede ser baja debido a su abundancia y a su económico precio, la utilidad total derivada de su consumo es excesivamente mayor debido a la gran cantidad consumida.

Por otro lado, los diamantes tienen una utilidad total pequeña en relación con el agua, pero debido a que compramos pocos diamantes, éstos tienen una elevada utilidad marginal.

Los diamantes tienen una utilidad marginal elevada dividida entre un precio alto, en tanto que el agua tiene una baja utilidad marginal dividida entre un precio bajo. En cada caso, la utilidad marginal por cada sol gastado es la misma.

[pic 2]

Se llaman curvas de indiferencia porque en cualquier punto de consumo tiene la misma utilidad o grado de satisfacción.

Propiedades:

1)Tienen pendiente negativa

2)No se cruzan

3)Son convexas (la pendiente de la curva de indiferencia aumenta, es decir, se vuelve menos negativa a medida que descendemos a lo largo de la curva). La relación Marginal de Sustitución disminuye a lo largo de la curva.

4)Las preferencias del individuo se pueden graficar a través de un mapa de curvas de indiferencia

Las Preferencias: Son los gustos y aversiones de una persona.

Supuestos:

1) Las preferencias no dependen de los precios de los bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (343.5 Kb)   docx (671.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com