ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aplicación tecnológica en la cadena de suministros


Enviado por   •  29 de Julio de 2021  •  Apuntes  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 7

La calidad logística es la que resuelve el planteamiento de los problemas que existen a la hora de querer ofrecer el mejor producto a cualquier cliente. Es necesario seguir ciertos pasos para poder lograr este objetivo.

Para ello, se deben tomar en cuenta aspectos como la transportación, los envíos, los inventarios… Y todo se trata de hacer modificaciones que permitan hacer más eficientes estos procesos. Aquí entra en juego la logística integral.

La logística reúne los procedimientos necesarios para que una empresa pueda tener una buena gestión de su cadena de suministros. Gracias a esto, se pueden encontrar ventajas competitivas para la mayor satisfacción de los clientes.

Es importante considerar los componentes que clasifican a nuestro servicio como muy bueno o regular. Es por ello que existen áreas que debemos considerar para mejorar la calidad logística y competitividad de nuestras empresas:

La aplicación tecnológica en la cadena de suministros

Se trata de tener herramientas que nos ayuden a mejorar el intercambio de datos de la cadena. Sistemas como: ERP (sistemas integrados de gestión), RFID (sistemas de identificación por radiofrecuencia) S&OP y CPFR (tecnologías B2B que ayudan al procesamiento de órdenes en la entrega de productos), TMS (gestión de transporte) y CGA (sistema de gestión de almacenes).

La calidad logística será igual a la cantidad de personal que se preocupe y responsabilice de mantener su compromiso con los estándares de calidad que se quieran obtener en sus empresas.

En las mejores empresas de transporte, la calidad en la logística es un elemento fundamental para que cada estrategia sea exitosa.  

Ofrecerte un servicio de alta calidad es una de las características más importantes de una empresa de transportes realmente profesional.

Hay ciertos puntos que se deben analizar con el fin de entender la importancia de la calidad en la logística y revisar si esta se encuentra en cada parte del proceso.

Algunos de estos puntos son:

  1. Calidad de las unidades utilizadas.
  2. Tipo de parque vehicular que se utiliza.
  3. Certificaciones.
  4. Puntualidad en las entregas.
  5. La comunicación con el cliente.

¡Hablaremos de cada uno de ellos a continuación!

Artículo que te puede interesar: Cómo saber si una empresa de transporte de carga es segura.

1. Calidad de las unidades utilizadas.

Este punto es muy importante, ya que dependiendo de las características de las unidades que se utilicen, la empresa podrá acceder a certificaciones, reconocimientos y oportunidades de desenvolvimiento.

Las características a tomar en cuenta para elegir tus vehículos, deben ser:

  • Años de antigüedad de las unidades.
  • Si las unidades son propias o subcontratadas.
  • Equipo y sistemas de seguridad.
  • Protocolo de mantenimiento.
  • Garantías.
  • Rendimientos.

 2. Tipo de parque vehicular que se utiliza.

 

¿Qué es el parque vehicular?

Es aquella zona donde se resguardan las unidades de una empresa de transporte. En otras palabras, es donde se guardan o estacionan los vehículos que no están siendo utilizados.

¿Por qué esto es importante?

Si el transportista cuenta con un parque vehicular propio, significa que todas sus unidades están resguardadas de manera segura y se les da el mantenimiento necesario para brindar al cliente la mejor calidad en el servicio.

 

3. Certificaciones

 

Si la empresa cuenta con unidades propias, un parque vehicular seguro y excelentes protocolos de mantenimiento (entre otros requisitos), entonces podrá ser acreedora a certificaciones importantes como:

  1. C-TPAT: (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) Iniciativa conjunta del gobierno y las empresas cuyo objetivo es construir relaciones de cooperación y mejorar tanto la cadena de valor empresarial, como la seguridad en la frontera de los EE.UU.
  2. BASC: (Alianza de Negocios para el Comercio Seguro) Alianza empresarial que promueve el comercio exterior seguro, en cooperación con gobiernos, aduanas y organismos internacionales.
  3. OEA: Operador Económico Autorizado. Esta certificación está relacionada con la implementación de medidas de seguridad tanto física como informática, la mejora de la trazabilidad de mercancías, los controles contables y la solvencia financiera, entre otros factores.
  4. ISO9001 2015: Certificación de la Organización Internacional de Estandarización. Regla que estandariza el sistema de control de calidad de las organizaciones. Por ende, es más seguro hacer negocios con una empresa que tiene un sistema de gestión de acuerdo con esta norma.

4. Puntualidad en las entregas.

En logística no solo se trata de que tu mercancía llegue, sino de que llegue en el tiempo pactado y en la forma en que el cliente lo necesita.

Una empresa de transportes de carga que no cumple con periodos de entrega de manera puntual, simple y sencillamente no puede catalogarse como una opción de “alta calidad” dentro de la industria.

5. La comunicación con el cliente.

Comúnmente (y de manera irónica), hay un sin fin de empresas de logística que presumen “calidad en el servicio”, pero que uno de sus puntos débiles es la comunicación entre ellos y el cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com