ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La creatividad es un estado de conciencia y transforma una realidad


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]


“Creatividad, una aproximación”[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

La creatividad es un estado de conciencia y transforma una realidad.

La creatividad está siendo una necesidad para el desarrollo del ser humano y por ello se considera que esta debería de ser estudiada.

De acuerdo con la lectura de Julio César Penagos y Rafael Aluni, en los programas de desarrollo no existe nada que demuestre el estudio de la creatividad, pero tampoco podemos encontrar instituciones que promuevan ni financien programas de estudio y desarrollo de la creatividad.

La creatividad del ser humano se desarrolla muy poco, si lográramos explotar esta habilidad considero que podríamos resolver muchos problemas que invaden al mundo contemporáneo como: El hambre, la guerra, la pobreza, la contaminación, la delincuencia y otros problemas. Las ideas y acciones que se han implementado no han sido suficientes o eficaces para combatirlos, pero si unimos creatividad estoy seguro que lograremos combatir muchos de estos problemas.

Como lo señala Penagos, J. C. (1995)

             

Los mayores logros de la humanidad son logros de la creatividad. Las personas que iniciaron acciones que aceleraron, cambiaron, transformaron el curso de historia, son personas que pueden ser consideradas creativas. Estas personas fueron capaces de establecer relaciones de conocimiento, fueron capaces de ver en dónde otros no veían, fueron capaces de establecer nuevas preguntas, de dar respuestas originales, las cuales fueron consideradas útiles para el entorno social.

Por lo anterior considero que la creatividad del ser humano tiene un potencial muy grande y poderoso, pero necesitamos aprender a desarrollarlo.

No entiendo porque si tenemos tantos problemas que dañan al mismo ser humano no hemos podido desarrollar acciones que nos permitan solucionar nuestros problemas, como que no hemos potencializado la necesidad de vivir mejor, seguimos actuando exactamente igual y el resultado ha sido el mismo.

Ideas principales

  • Siendo que, con el pasar del tiempo, el ser humano se ha visto forzado por las circunstancias y en diversas etapas de la historia a innovar y a ser lo que hoy denominamos; creativo.
  • Podría pensarse que la creatividad es solamente buscar soluciones a problemas establecidos, pero realmente va más allá que eso.

  • Se propone que la creatividad es algo que tiene más que ver con el origen de los problemas que con el problema mismo. Aquél que es capaz de plantear problemáticas, de buscar problemas y así, como consecuencia soluciones, podría estar encaminado hacia la creatividad.
  • Entonces, podemos decir que la creatividad es una variable que puede ser identificada como un proceso, como un producto, como una característica de la personalidad, o como un fenómeno componencial en donde el contexto desempeña un papel importante (Penagos, 1995, 1997; Amestoy de Sánchez, 1991; Romo, 1997).
  • Dicho esto, se nos plantean cinco condiciones o características que la creatividad o persona creativa refleja, y básicamente, al leer detenidamente los puntos podemos decir qué la creatividad tiene más que ver con una condición de entorno y personalidad que algo aprendido.
  • No es difícil para nosotros pensar en personas que consideramos creativas, y solemos aterrizar que si no es en el ámbito de la ciencia o la tecnología una persona no puede tener creatividad.
  • Pero esto es una postura completamente equivocada, ya que la creatividad, como propone el autor, es una cuestión de personalidad y contexto.
  • Vemos entonces; aquél que es bueno en matemáticas, o el que se desempeña con destreza en el teatro o en la música, todos ellos son creativos, dados sus contextos y personalidades.
  • No son los mismos problemas que se generan en un aula de clases a los que se generan en un teatro. Cada cual requiere soluciones específicas, y así como un experto en matemáticas puede plantear y resolver cualquier duda con respecto a las matemáticas, así un experto en teatro puede hacer lo propio en su área.
  • Todo tiene que ver con tipo de personalidad y contextos.
  • La creatividad es intencional, focalizada e integral. No existe métodos para forzar la creatividad, ella se encuba en las situaciones diarias de cada ser y brilla cuando es puesta de manera integral con los demás componentes de la persona, como su personalidad, actitud, manera de pensar y contexto.

Argumentación

La creatividad es la capacidad que tiene el ser humano para crear algo de las propias ideas, la capacidad de analizar y valorar nuevas ideas, resolviendo problemas que se presentan en el transcurso de la vida del ser humano y los desafíos cotidianos.  La creatividad se presenta en toda actividad que realizan las personas, como refleja el autor, los problemas del mundo contemporáneo: Hambre, guerra, analfabetismo, injusticia, contaminación, criminalidad, delincuencia, y una interminable lista de fenómenos similares. Podemos concluir que en la creatividad es necesario tener suficiente conocimiento de este ya que podemos innovar en nosotros y favorecer nuestro entorno social y para la humanidad, al cual seremos más humanos entre más creativos seamos, una persona creativa toma conciencia, asume y afronta toda clase de situaciones ya que al darse cuenta del problema significa integrar, un estado de conciencia diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (327.7 Kb)   docx (265.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com