ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conciencia, Paz y Realidad.


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 6

Conciencia, Paz y Realidad

A diario nos damos cuenta que nuestra conciencia va cambiando, ya sea por los diferentes factores que se ven en la sociedad o solo porque comenzamos a ver con otros ojos las cosas, pues cada año que cumplimos, nuestro pensamiento también va cambiando, a menos claro que nos neguemos a madurar, pero de igual forma estos cambios hacen que la realidad que ya teníamos clara ya no sea la misma y comencemos a quebrantar nuestra paz. Es ahí cuando el hombre comienza con las guerras, tratando de buscar esa paz, ya que nuestra conciencia cambio nuestra realidad.

Pero antes que nada me gustaría partir analizando que es la conciencia, que es la paz y que es la realidad.

Conciencia es la capacidad que tenemos los seres humanos para pensar, decidir, actuar, reflexionar acerca de nuestras acciones, también la capacidad de detallar cada acto que realizamos, hacernos responsables y asumir las consecuencias  de nuestros actos ya sea para bien o para mal. Lo podemos tomar en cuanto al concepto moral (la sociedad) o en cuanto lo espiritual (nosotros mismos).

Ahora bien, analizando la situación nos damos cuenta que la conciencia está relacionada con la realidad. Pues si no hay una base real, no puede existir la conciencia. Si una persona está consciente quiere decir que está en lo real, en lo presente porque la realidad es el concepto de algo que es cierto o verídico o lo que se puede dar por seguro, en cambio una persona que no se encuentra consiente está desconectada de la realidad, no percibe lo que sucede a su alrededor. La conciencia de igual forma nos permite asegurar una supervivencia, porque nos mantiene alerta ante nuestra manera de actuar. Una persona consiente mira y asimila los riesgos que va a correr y lo perjudicial que puede ser para cada uno.

 Por otra parte, la idea de la relación entre la conciencia y la realidad, nos hace damos cuenta que lo real puede ser tangible, en otras palabras lo que podemos tocar o lo que podemos ver, pero también pueden haber otros elementos reales como lo son los sentimientos, los cuales no se pueden ver ni tocar pero son tan reales como lo material, igualmente van ligados a la conciencia, nosotros estamos conscientes de lo que sentimos y eso también es muy real aunque sean intangibles.

¿Y qué sucede con la paz?

La paz es la aspiración suprema de los seres porque ésta es el estado en el que el ser humano busca una tranquilidad no solo consigo mismo sino también con la sociedad. Entonces decimos si una persona actúa de manera consiente teniendo en cuenta también el concepto de realidad puede darse casi por seguro que puede llegar a una paz, donde se tenga una vida estable, una vida sana y tranquila.

Las personas por lo general al hablar de paz, se suelen guiar de unas reglas, que son las de Dios; mas no se dan cuenta que la única forma de alcanzar nuestra propia paz es hacerlo de formas que todo se haga según nuestra voluntad, otra cosa es que el hombre también tenga la necesidad de que querer una paz con todos los demás seres, hombres o animales. Si nuestra conciencia nos traiciona y actuamos de manera incorrecta lo más probable es que nos genere insatisfacciones. 

A pesar de la conciencia que manejamos y de ser seres tan racionales que pueden mirar la realidad de las cosas, siempre estamos en constantes conflictos que buscan torpemente el dominio de todo y así llegar a una paz injusta, pues no solo estamos sometiendo a los demás para que forzadamente obedezcan unas reglas, nuestras reglas, sino que ellos no se van a sentir a gusto y no van a tener una paz propia; la única paz que existiría sería la de nosotros pues nosotros impusimos las reglas a nuestro capricho – “la voluntad del hombre no es que haya paz, sino que la paz sea según su voluntad” (fragmento de La Ciudad de Dios, libro XIX, libro XII, San Agustín de Hipona). Existen personas como las que están en el gobierno, que buscan una paz en general para todos y por esa razón se impusieron estas leyes, para que así todos queden más o menos satisfechos y nosotros para hacer un esfuerzo de no perturbar ésta paz hacemos lo posible para cumplir estas leyes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com