ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades del fenómeno turístico


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  Tesis  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  2.997 Visitas

Página 1 de 4

I.- GENERALIDADES DEL FENÓMENO TURÍSTICO.

¿Qué es el turismo?

Cuando se piensa en el turismo, en lo primero que pensamos es en gente que acude a contemplar lugares de interés, visita amigos y familiares, está de vacaciones y se divierte. Pueden dedicar su tiempo de descanso a la práctica de diversos deportes, a asolearse, conversar, cantar, ir de excursión, salir de paseo, leer o sencillamente disfrutar el entorno. Si se considera el tema más a fondo, se puede incluir en la definición de turismo a la gente que participa en un congreso, una conferencia de negocios o algún tipo de actividad comercial o profesional, así como a quienes hacen viajes de estudios con un guía experto o realizan algún tipo de investigación o estudio científico.

Estos visitantes usan todo tipo de transportes, desde caminar en un parque nacional hasta volar en un jet a una ciudad emocionante. La transportación también puede incluir subir a una telesilla por las laderas de una montaña de Colorado o contemplar el Caribe azul desde la barandilla de un crucero. Ya sea que la gente viaje por cualquiera de esos medios o en automóvil, autobús, casa de remolque, ferrocarril, taxi, motocicleta o bicicleta, están haciendo un viaje y por lo tanto, turismo.

1.1 DEFINICIÓN DEL FENÓMENO TURÍSTICO SEGÚN VARIOS ENFOQUES.

A continuación se dará una definición básica de lo que es el turismo, éste se puede definir en términos generales como todas las relaciones y fenómenos que surgen de la interrelación de viajeros, comerciantes, gobiernos anfitriones y comunidades anfitrionas en el proceso de atraer y hospedar a los turistas y a otros visitantes. El turismo es un fenómeno de carácter económico, social y cultural que consiste en el desplazamiento voluntario y temporal, sin fines de lucro, ya sea de forma individual o grupal, del lugar de residencia habitual, con motivos de recreación, descanso, cultural y salud a otro sitio en el que pueden existir o no servicios planeados para su disfrute.

A continuación veremos algunas definiciones de turismo:

1.- La afición a viajar por el gusto de recorrer un país.

2.- Propensión de todo aquello que es desconocido en todas las esferas de la naturaleza.

3.- Búsqueda de reposo, de salud, de quietud, en un ambiente apacible y confortable.

Troisi en 1942 nos dice: “Es el conjunto de traslados temporales de las personas originadas por necesidades de reposo, curas espirituales o intelectuales”

Hunziker define: “Conjunto de relaciones y de hechos producidos por el desplazamiento y la permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto que dicha permanencia y desplazamiento no estén motivadas por una actividad lucrativa”. Estas nociones de permanencia y desplazamiento completadas por hecho de que no las motive una actividad de lucro es la aportación más valiosa de Hunziker.

Arrillaga, en 1955, nos define: “Turismo es todo desplazamiento temporal determinado por causas ajenas al lucro, el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com