ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia de la empresa GSB (Galería Sergio Bustamante)


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Tesis  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 7

Define el problema que presenta

GSB es una empresa exitosa sin embargo todas las decisiones recaen sobre el fundador es no se contaba con una clara administración al cual es vital “La configuración de la estructura organizacional representa los órganos que componen la empresa y sus relaciones de interdependencia también estudia el funcionamiento que incluye tienen las actividades necesarias para conseguir los objetivos de la empresa” (Chiavenato, 2001). Las actividades definidas para cada miembro es vital para mantener un sano ambiente de trabajo.

También no se contaba con un buen estudio de mercado como lo menciona Michael R. Czinkota (2003) ”Las compañías sin una base de datos de mercadotecnia se verán obligadas a cerrar en unos cuantos años”.

Aunque el producto tenia buena aceptación en el mercado la estrategia de mercado es vital como menciona Santesmases, M., Sánchez, A. & Valderrey, F. (2003) “El fracaso de un producto puede ser un mal diseño de la estrategia aun cuando el producto cubra una necesidad no satisfecha del mercado y su calidad sea adecuada, puede fracasar su comercialización por una deficiente utilización de los demás instrumentos de la mercadotecnia”.

No se contaba con un análisis FODA que permitiera conocer el entorno interno como externo de la empresa y de los diferentes mercados de los cuales es necesario para tomar las decisiones adecuadas, Zambrano (2006) menciona que: “El análisis FODA, en síntesis, permite entender mejor cuales son los factores internos o endógenos y los externos o exógenos, que influyen favorable o desfavorable en el desempeño de la organización y que condicionan la posibilidad de realizar la misión, la visión, los objetivos estratégicos y las metas de dicha institución”.

Realiza un análisis FODA de la Galería “Sergio Bustamante”

En base al análisis realizado se identificaron las siguientes fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de GSB.

Fortalezas:

a) No tiene competencia directa.

b) Sus productos se encuentran en galerías dentro sector con bastante flujo de gente, con afinidad al arte y buen nivel económico

c) Variedad en sus productos (joyería, resina, papel mache, cerámica, bolsos, calzado).

d) Prestigio de la marca.

Debilidades:

a) No tiene una misión y visión definida.

b) No hay perfiles de puesto.

c) No hay instrucciones de puestos definidos.

d) Existe una mala comunicación.

e) No se cuenta con un plan publicitario

f) Infraestructura insuficiente

Oportunidades:

a) Internalización de sus productos.

b) Experiencia de los socios.

c) Mejorar control de inventarios.

d) Innovación y diseño de un plan de crecimiento sostenido.

Amenazas:

a) Piratería por parte de técnicas vendidas por sus colaboradores.

b) No contar con un plan estratégico.

c) No se tiene un plan para delegar autoridad

3. Mejorar la comunicación.

Buscar la manera en que se puede motivar la comunicación ya que es de suma importancia en toda organización, y es la clave para mantener la salud de la empresa y según Longenecker (2009, p.p.486-487) existen varias herramientas y técnicas que se pueden utilizar para estimular la comunicación entre gerentes y empleados:

a) Sesiones periódicas de revisión.

b) Tableros de noticias para tener informados a los empleados.

c) Buzones de sugerencias para solicitar ideas de los empleados.

d) Reuniones formales de personal para analizar problemas y asuntos de interés general.

e) Desayunos o comidas con el personal para convivir o platicar.

Analiza la industria de las “Galerías de Arte en México” utilizando el modelo de “las 5 fuerzas de Porter”.

Rivalidad entre empresas existentes

Galerías Bustamante, se encuentra bien posicionado en el mercado al cual va dirigido, esto no implica que no corra riesgos por nuevos competidores, o productos sustitutos ya que siempre existen estos, pero el tiene ventajas competitivas, como es un producto original, a un costo equitativo, con alta calidad, servicio al cliente, entre otras.

Galerías Sergio Bustamante debe buscar tener una mayor ventaja competitiva, que atraiga a sus clientes. Lo lograra proporcionando a sus clientes o compradores lo que ellos perciben como valor superior (un buen producto artesanal o una pintura a un bajo precio; un producto superior por el que vale la pena pagar más, una oferta con el mejor valor que represente una combinación atractiva de precio, características, calidad, servicio y otros atributos que los compradores consideran atractivos.

Para lograr esto, se requiere desempeñar las actividades de la cadena de valor de manera distinta a los rivales y crear competencias y capacidades de recursos que no pueden igualarse con facilidad.

Algunas estrategias competitivas que podría aplicar Galerías Bustamante para ubicarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com