ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia en acción. Caso Rangers


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Reseñas  •  5.557 Palabras (23 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 23

Nombre:

Jesús Antonio Martínez Martínez

Matrícula:

AL04512814

Nombre del curso: 

Dirección estratégica.

Nombre del profesor:

Dra. Nancy de la Fuente Rangel .

Módulo: 2 La estrategia en acción.

Actividad: Evidencia 1, Reporte final sobre el caso.

Fecha: 04 Marzo del 2018

Bibliografía:

Alvarez, R. (2019, 03 04). Volkswagen resucita al legendario buggy ahora como coche electrico cuando retro se encuentra futuro. Retrieved from xataka: https://www.xataka.com/automovil/volkswagen-resucita-al-legendario-buggy-ahora-como-coche-electrico-cuando-retro-se-encuentra-futuro

Cruz, C. A. (2003). Importancia de implementar un sistema de gestion de la calidad. Gestiopolis, 4.

Hernandez, M. E. (2014). La importancia del estudio FODA para las organizaciones. Gestiopolis, 4.

Marciniak, R. (2013). ¿Que es un plan estrategico? Wordpress, 1.

Milla, D. M. (205). La elaboración del plan estratégico a través del Cuadro de Mando Integral. 

Thompson A. y Strikland, K. (1998). Direccion y administración estrategicas. Conceptos, casos y lecturas. México: McGraw-Hill Interamericana.

Título:

Análisis del caso: Camisas Ranger´s

Sinopsis:

        Roberto Santana es el director de la Compañía Industrial Tecolotlán S.A. de C.V., empresa ubicada en el estado de Jalisco en México y esta enfocada a la fabricación de camisas de tipo charro y vaquero marca Ranger´s. Don Roberto nace en Tecolotlán, Jalisco y estudia la carrera de Abogado con especialización en derecho internacional, desempeñándose en labores de abogado en un despacho en 1975, los inicios de su vida profesional donde además tenia la tarea de conseguir permisos para la exportación de ropa y comercializarla a nivel internacional.

        A la par, su esposa Eva Muñoz comenzó a maquilar ropa con ayuda de él y cuando su familia y el negocio crecieron don Roberto decidió dedicarse de lleno a la empresa familiar maquilando ropa para la marca Cassidy aunque llevo a cabo el registro de su propia marca de nombre Ranger´s, don Roberto creció junto con la industria y llego a operar dos talleres en su natal Tecolotlán, fue nombrado vicepresidente de la Cámara de la industria del vestido del estado de Jalisco y fue el encargado de realizar el primer evento de exposición de la industria de Guadalajara Intermoda. Para 1984, don Roberto decide dejar de maquilar y dedicarse de lleno a la producción y comercialización de su marca por lo que decide fundar la Compañía Industrial Tecolotlán, la empresa se dedico a fabricar y diseñar camisas estilo vaquero bajo la marca Ranger´s tanto en el mercado nacional como el internacional.

        En el año 2001, el hijo mayor de don Roberto entro a trabajar en la empresa, Roberto hijo era recién graduado de Ingeniería Industrial y estaba familiarizado con el taller de la familia por lo que se hizo cargo de las contrataciones, la producción y las operaciones de la empresa dejando a don Roberto encargado de las ventas, con el tiempo la señora Eva Muñoz encargada de insumos y diseños también se hizo a un lado dando oportunidad a diseñadores, Don Roberto estaba convencido de que esa era una característica distintiva de su empresa, innovación constante en el diseño.

        La industria del vestido fue sufriendo cambios con los acuerdos comerciales en todo el mundo y en México no fue la excepción, en la última década la industria se fue viendo mermada por la participación del mercado oriental, las prendas piratas y la entrada al mercado internacional de países como India, Vietnam, Camboya etc., países de mano de obra muy barata que complicaban los precios en la industria nacional.

        Los clientes de Ranger´s estaban localizados en la zona del bajío y en el occidente del país, a nivel internacional la marca se vendía en Europa, Norteamérica, Latinoamérica y Asia. La competencia nacional de Ranger´s estaba enfocada en la ropa exclusiva de hombre y Ranger´s manejaba ropa para caballero, dama y niños.

        En 2008, la empresa no tenia una estrategia o plan comercial definido, no tenia control de costos de materia prima, de mano de obra y otros gastos, no había seguimiento de gastos ni inversiones, tampoco se contaba con información financiera en tiempo ya que se hacia por un despacho externo y lo entregaba con un mes de retraso, en sus metas estaban el crecer el 20% anual en ventas y cumplir con los pedidos a los clientes sin embargo en el mes de agosto comenzaron a fallarle a los clientes sin una causa aparente del retraso. Don Roberto quería revertir la situación, pero no sabía cómo.

Opinión propia a preguntas detonantes.

1.- ¿Qué cambios debe hacer Don Roberto para contar con un plan de desarrollo de la compañía? 

Don Roberto debe reconocer en primer lugar que no tiene expertos por área, el crecimiento integral incluye tener un responsable por cada área el cual debe ser medido con métricos distintos y demostrar el liderazgo por departamentos, tal como menciona Sanchez Manzanares (2011) el liderazgo resulta fundamental para la eficacia de los equipos de trabajo y las organizaciones de las que forman parte. Los retos que afrontan en la actualidad requieren una revisión exhaustiva del papel estratégico del liderazgo, y como tal el liderazgo esperado por parte de un director de la compañía es general la gestión estratégica declarando la misión y valores de la compañía, declarando la visión y establecer objetivos, ahí es donde cada jefe de departamento o encargado de área contribuye de manera individual a cada objetivo que comulga con la visión general.

Otro de los aspectos donde la Compañía Industrial Tecolotlán debe crecer en cuanto a su planificación es el conocimiento de su propia compañía, es inadmisible que una compañía hoy en día sobre venda la capacidad de la misma, los planes agresivos de venta deben de ir acompañados con el seguimiento de herramientas como la planeación avanzada de la producción donde se determinan capacidades de las compañía y se gestiona el aceptar o no aceptar pedidos de cliente en aras de cumplir con la oferta de servicio que tiene la compañía y evitar perder clientes por no poder entregar los pedidos a tiempo, uno de los aspectos mas cuidados en la industria del vestido al tener temporadas muy marcadas en la estacionalidad de sus mercancías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)   pdf (245.1 Kb)   docx (942.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com