ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estrategia, lo impredecible de la victoria


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

La estrategia, lo impredecible de la victoria

         El mundo actual es un ámbito de competencia global, lo que hace más difícil para cualquier empresa crear algún tipo de ventaja sobre los demás. Lo anterior, se debe a que cada día es más complicado tener un posicionamiento en la mente de los consumidores por tantas innovaciones, y por el cambiante entorno externo, que altera fácilmente las condiciones del mercado. Por esto, el factor clave que toda empresa debe tener en cuenta para permanecer y crecer en el mercado actual es la estrategia empresarial.

              Al establecer las estrategias, se deben tener en cuenta ciertos factores importantes que sirven de guía a los gerentes para poder combatir ante esta gran “guerra” diaria de convivir en el mercado global. Por lo tanto, un aporte o factor fundamental  necesario para tener en cuenta es propuesto por Sun Tzu, en su libro “El Arte de la Guerra”: “que tus planes sean tan oscuros como la noche, y luego ataca como un rayo”; refiriéndose a que es importante desarrollar un plan estratégico en un juego sutil de percepciones, siendo impredecible y sorpresivo, utilizando dos métodos fundamentales: el engaño y el secreto.

          El engaño evita ser percibido como una amenaza debido a que se aparenta ser incompetente, actuando sin que nadie lo note de forma disimulada ante los demás. Lo anterior es lo más ideal y astuto de hacer en la dinámica competitiva empresarial debido a que se logra “atacar" sin que nadie se dé cuenta a lo que se enfrenta, siendo una gran sorpresa para los demás.  Por medio de esta táctica se obtiene información muy útil, se logra reconocer las fortalezas y debilidades del competidor, ya que responde de manera instantánea e improvisada. Con base de esta información, se debe establecer el plan de acción con el fin de explotar las debilidades a favor de uno y evitando que se continúen aumentando los puntos fuertes; donde haya una debilidad, se puede crear una fortaleza, pero donde el adversario ya posee un punto fuerte, es casi imposible de ganar: esta es la clave de cómo vencer a un fuerte rival, encontrando allí la gran ventaja anhelada.

         “Todo general debe ser inteligente y astuto, nunca precipitado, calculando detalladamente sus acciones” (Tzu, 1772); este es otro aporte crucial que todo gerente debe representar, debido a que una organización debe tener en la cabeza de la empresa una persona estratégica, alguien quien sepa manejar eficiente y eficazmente los recursos, diseñando las adecuadas acciones para alcanzar la victoria u objetivos de la empresa. Pero la forma de actuar de este estratega debe ser  con astucia, que según menciona Sun Tzu, se debe jugar bajo las tácticas de la estrategia de GO, en vez de la estrategia de ajedrez. La táctica de GO se basa en que al comienzo del juego, el tablero está vacío, pero a medida en que avanza se trata de usar la menor cantidad de piezas, intentando ganar territorio, ocupando más espacio que el adversario. En cambio, la estrategia del ajedrez es dependiendo del azar y muy rígida la forma de actuar. Por esto es que la estrategia de cualquier empresa debe jugar bajo la estrategia del GO, porque al inicio la compañía no posee ningún cliente ni reconocimiento, siendo lo más frecuente es que ya haya otra compañía del sector bien posicionada ocupando el territorio del mercado. Por esto, se debe empezar a ganar y conquistar, poco a poco, el mercado, de una forma eficiente y efectiva generando competitividad.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (124.3 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com