ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evaluación del ciclo de vida de tepache


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  Tesinas  •  3.113 Palabras (13 Páginas)  •  1.804 Visitas

Página 1 de 13

Índice

Introducción 3

Localización física y cobertura espacial 4

Ubicación 4

Objetivo general 5

ACV Marco Teórico 5

Metodología 5

Antecedentes 5

Justificación 7

Extracción y procesado de materia prima 10

El pulque 10

La panela 11

El agua 11

Elaboración 11

Embalaje 13

Transporte y distribución 13

Reutilización, re ciclación, dispersión. 13

Conclusiones 13

Fuentes de información 14

Introducción

El tepache es una bebida obtenida por la fermentación de la combinación de pulque con piloncillo se ha convertido en una bebida tradicional en algunas poblaciones de la sierra norte La palabra tepache procede del náhuatl “tepiatl”, que significa "bebida de maíz", ya que originalmente el tepache se hacía con ello.

En la actualidad en algunas de estas poblaciones el tepache es elaborado a base de la combinación de pulque, piloncillo (panela), agua, dejándolo fermentar durante 8 días antes de su consumo.

Haciendo énfasis en lo que respecta a la extracción del pulque es una bebida obtenida mediante el cale de los magueyes consiste, que del maguey, por el proceso conocido como "raspado", que consiste en quitar el centro de la planta donde crecen las hojas tiernas dejando una oquedad que se tapa con una penca (u hoja) del maguey. El interior es entonces raspado con una especie de cuchara, llamada tlachique, lo que provoca que el maguey suelte un jugo el cual se concentra en el hueco. Este es, luego, a intervalos de uno o dos días absorbido hacia un cuenco hueco (llamado "acocote", fruto de una cucurbitácea) y depositado en un recipiente llamado "odre".

Este proceso lo lleva a cabo el Tlachiquero o "raspador" (pulquero), y el aguamiel se recolecta diariamente durante dos meses como máximo.

Desarrollo

Localización física y cobertura espacial

Localización de San Juan Chicomezúchil.

Ubicación

El Municipio de San Juan Chicomezúchil se ubica dentro del Distrito de Ixtlán de Juárez, en la sierra Norte, del estado de Oaxaca. Sus coordenadas extremas son: 96031’ y 960 21’ de longitud Oeste, y 170 22’ y 170 14’ de latitud Norte, con una altitud de 1760 metros sobre el nivel del mar (msnm).

El Municipio de San Juan Chicomezúchil, colinda al Norte con San Pablo Guelatao, al Sur con Pueblos Mancomunados, al Este con Capulalpam de Méndez y al Oeste colinda con Santa Catarina Ixtepeji.

La comunidad de San Juan Chicomezúchil, cuenta con una superficie total de 22.895 Km2 (2,289.5 has).

Las viviendas se encuentran ubicadas en la parte media del territorio municipal abarcando una superficie total de 37 hectáreas.

El Municipio de San Juan Chicomezúchil se encuentra situado en la Micro Región o Micro Cuenca llamado San Juan que comprende los Municipios de: Santa Catarina Lachatao, San Miguel Amatlán, Guelatao de Juárez, Capulalpam de Méndez, La Natividad, San Pedro Nolasco, Santiago Xiacui, Santa María Yahuiche, Francisco I. Madero, La Trinidad, Ixtlán de Juárez, San Isidro Cuajimoloyas y Santa Martha Latuvi.

Objetivo general

Realizar el análisis del ciclo de vida del tepache y analizar cuanto impacto genera en el medio ambiente.

Conocer el proceso de elaboración.

ACV Marco Teórico

Surge la necesidad de industrializar esta bebida de manera que se registre como un producto que pueda salir al mercado y que de manera benéfica de provecho al pulquero y al tepachero tratando de que no se pierda su importancia en sus culturas.

Este trabajo cabe mencionar que a la persona que se dedica a lo que es la extracción del pulque el señor Edmundo Santiago Juárez nos dijo lo siguiente –esto no lo veo como trabajo para mi es divertido siento que me encariñe ya con los magueyes y cada que vengo a calarlos hay ocasiones que hasta platico con ellos haciendo así más amena mi estancia durante la realización de calarlos.

Metodología

La ejecución de esta propuesta, oportunidad, idea que se da en este proyecto será realizable conforme a las posibilidades que se nos vayan presentando es decir como vayamos generando apoyos quizá alguna dependencia de gobierno nos pueda ayudar aportando un 50% del costo o a lo mejor mas o a lo mejor menos pero es bueno se irá dando conforme a las puertas que vayamos tocando.

La intención que se tiene es realizarlo en la comunidad de san Juan Chicomezúchil es una comunidad donde la bebida el tepache elaborado con pulque es tradicional del lugar.

Antecedentes

El tepache, según un excelente libro de Cocina Prehispánica Mexicana, nos cuenta que ya los indígenas prehispánicos lo preparaban con las cáscaras del fruto de la piña; se nos dice que es una bebida agradable y refrescante, totalmente de acuerdo. Lo preparaban así: las cáscaras de piña ya limpias se hierven en agua, con miel de maíz o de maguey.

Si se desea fermentación (embriaguez, borrachera, orgía…), se debe dejar reposar mayor tiempo, o mejor dicho, el tiempo exacto, para que el tepache no se convierta en vinagre, aunque hay quienes para los que “demasiado” nunca es suficiente, y por esto ahondaremos un poco más del proceso de bebida exquisita a embriagante.

Bueno con lo que respecta a la historia de el lugar donde voy a elaborar dicha investigación nos dicen las personas mayores que esta bebida se fue conservando como algo tradicional de generación en generación hasta la actualidad la cual es tradicional en las fiestas a los santos patrones de esas comunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com