ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Refael Díaz Porras nos habla sobre como La Evaluación del Ciclo de Vida del Producto


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Hago referencia en este ensayo sobre como Refael Díaz Porras nos habla sobre como La Evaluación del Ciclo de Vida del Producto (ECV) ha sido sugerida como un instrumento adecuado para ampliar el análisis y formulación de estrategias y políticas al utilizar el enfoque de Cadenas Globales de Mercancías. En el artículo se analizaron los alcances de la aplicación de la ECV en diferentes sistemas de gestión ambiental lo cual permite establecer las áreas de operación de las empresas en las cadenas en las cuales la dimensión ambiental puede ser considerada. Mas aplicado a la agroindustria, el logro de la competitividad sostenible de las cadenas agroalimentarias en los países en desarrollo requiere del diseño de políticas sectoriales que deben tomar en cuenta el tipo de cadenas globales en la que participan, las opciones de especialización y las interacciones de la producción con el ambiente aplicando este evaluación de ciclo de vida (ECV).

El objetivo de este ensayo conlleva a conocer  la utilización de la evaluación de ciclo de vida (ECV) en las agroindustrias de países en subdesarrollo. El objetivo del documento de Díaz y Hartley (2006), es mostrar el potencial de la utilización de la ECV en el contexto de las cadenas globales agroindustriales, a efectos de proponer estrategias y políticas que mejoren la competitividad de los actores de los países subdesarrollados participantes en ellas, en los segmentos agrícola y de primer procesamiento, siguiendo la argumentación planteada previamente por Díaz et al. (2000) y Pelupessy (2002).

El trabajo está redactado con un desarrollo y análisis donde se habla acerca de cómo Díaz y Hartley, 2006 analiza el enfoque de Evaluación de Ciclo de Vida hacia la agroindustria.

Como conclusión en la elaboración del ensayo, La aplicación de la ECV en la Cadena Global de Mercancías puede arrojar luz sobre importantes resultados en la elaboración de políticas y estrategias de desarrollo. Al menos Díaz y Hartley, 2006 Indicaron las siguientes posibilidades:

La ECV puede determinar la ubicación de los problemas ambientales en la cadena de producción. La agricultura parece ser la ubicación más importante de los impactos ambientales.

Una vez determinados los principales problemas, posibilita cambios en la cadena.

Aquí son importantes las estrategias para investigación y desarrollo. Cuando participan pequeños y medianos productores, es importante acceder a información pública junto con la coordinación con sus mismas organizaciones.

        

Es por ello que podría ser importante y de gran importancia aplicar un ECV a los productos alimenticios agrícolas, para detectar posibles problemáticas a futuro que estas puedan tener y así tener las medidas suficientes para mitigar o controlar la problemática en la etapa que esta pueda estar.


Desarrollo y análisis

Para empezar describamos el concepto de ciclo de vida de un producto Según Lamb, Hair y McDaniel, el concepto de ciclo de vida del producto es muy útil para estimular a los mercadólogos a planear, a fin de que sean capaces de tomar la iniciativa, en lugar de reaccionar a hechos pasados. En términos generales, el ciclo de vida del producto es una herramienta de administración de la mercadotecnia que permite conocer y rastrear la etapa en la que se encuentra una determinada categoría o clase de producto, lo cual, es un requisito indispensable para fijar adecuadamente los objetivos de mercadotecnia para un "x" producto, y también, para planificar las estrategias que permitirán alcanzar esos objetivos.

Entrando ahora con el artículo que se trabajó, hacemos énfasis sobre el potencial que tiene la utilización de la ECV en los efectos de las cadenas globales agroindustriales. La Evaluación de Ciclo de Vida (ECV) se sugiere como una herramienta que identifica el impacto ambiental de la producción y comercialización de una cadena productiva (Pelupessy 1998:13-14).

La metodología puede ayudar a aclarar más comprensivamente los efectos de las opciones de política para mejorar la competitividad a los segmentos domésticos de la cadena. También podría contribuir a entender los requerimientos ambientales y amenazas que se derivan de la ubicación diferenciada de los procesos de producción en la cadena. La Guía Nórdica sobre Evaluación de Ciclo de Vida (Lindfords 1995:12), basadas en trabajos de la Sociedad de Toxicología Ambiental y Química (SETAC 1992) y Consoli et al. (1993), definen la ECV como un proceso para evaluar cuantitativa o cualitativamente las cargas ambientales asociadas con un producto, proceso, o actividad, describiendo el uso de materiales y energía y los desechos generados y evaluando sus impactos sobre el ambiente. La evaluación incluye el ciclo de vida completo del producto, proceso o actividad, abarcando la extracción y procesamiento de materias primas, manufactura, distribución, uso, re-uso, mantenimiento, reciclaje y disposición final; y todo el transporte involucrado.

La ECV analiza los impactos ambientales del sistema bajo estudio, en las áreas de ecología, salud humana y deterioro de los recursos. No trata los efectos económicos o sociales. La metodología ECV está conformada por cinco componentes que juntos constituyen una estructura comprensiva: definición de la meta, análisis de inventario, clasificación, evaluación y análisis de mejoramiento. La información que brinda la ECV puede identificar diferencias importantes de los impactos potenciales entre sistemas alternativos de producción, con funciones similares o el mayor contribuyente con efectos ambientales en el ciclo de vida de un sistema específico. En el primer caso los resultados de tal estudio podrían ser usados para comparar diferentes sistemas y seleccionar los tipos de impactos causados por el sistema que pueden ser mejorados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (156 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com