ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La evolución de la logística en la última milla


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Apuntes  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

Introducción:

Se dice que la logística de última milla es el punto más importante en la entrega de valor, sin duda es un reto crítico para la sociedad y las empresas que viven y operan principalmente en las grandes ciudades. Su relevancia es consecuencia de los impactos cada vez más importantes en la sostenibilidad ambiental, la congestión urbana, la eficiencia logística y los costes asociados al transporte. Los consumidores, cada vez, demandan un mayor volumen de productos y servicios. La Última Milla se define como el tramo final que recorre la mercancía transportada hasta llegar a su punto de destino.

“Con el auge del comercio electrónico y las ventas a domicilio, las entregas de última milla se convierten en una vía para satisfacer las expectativas de los clientes, los cuales son cada vez más exigentes ya que esperan entregas con buen servicio, rapidez y bajo coste” (Lavayen, 2021)

“El comercio online llegó a multiplicarse por 2.5 durante la cuarentena por coronavirus” (México, 2020)

Desarrollo:

La evolución de la logística en la última milla (2020), dice que ha existido un crecimiento exponencial del comercio online, pues la creciente demanda a causa de la pandemia ha obligado a que se replanteen las estrategias de venta de las empresas. Como sabemos la logística de última milla es mucho más que la entrega, pues está relacionada con el servicio al cliente y en cada entrega está la imagen de la empresa.

La última milla se refiere a la gestión del transporte que realiza la entrega final, es el último trayecto, el cual es indispensable para que el producto llegue directamente a con el cliente, este proceso es clave para el servicio al cliente y para la calidad.

La distribución de última milla se ha convertido en uno de los procesos logísticos más sensibles por su excepcionalidad y la principal problemática es debido al ecommerce que el cliente está adoptando, la logística no es gratuita y el cliente está acostumbrado a que lo sea. La última milla resulta la etapa más cara de toda la cadena de suministro y esto se debe a una serie de factores:

  • La dificultad que tienen los transportistas para encontrar zonas de carga y descarga para hacer el reparto de mercancías.
  • Problemas de congestión de tráfico y contaminación, afecta a la empresa en términos de responsabilidad social corporativa.
  • El cumplimiento total de plazos de entrega en tiempo y lugar acordados con el cliente.
  • Carga del vehículo de transporte por debajo del mínimo establecido.

Existen algunos factores relevantes para poder mejorar la distribución de última milla y según Lavayen (2021) son los siguientes:

  • El comportamiento del cliente: La mayoria de los clientes se han acostumbrado a la oferta de la multinacional con una extensa variedad de productos, rapidez en las entregas, devoluciones gratuitas (logística inversa), bajos costes y otros servicios. Así que, muchos minoristas se ven afectados ya que algunas empresas han elevado las expectativas de los clientes, acostumbrándolos a altos estándares de servicio, por lo que los clientes ya no están dispuestos a pagar.
  • Transporte capilar sostenible: “Los objetivos de desarrollo sostenible y las políticas medioambientales ejercen una presión constante tanto en el desarrollo de vehículos como en las operaciones logísticas.” (Lavayen, 2021)
  • Diseño de producto y fabricación: Se ofrece una visión más integral para rediseñar los productos, replanteando el diseño del embalaje o etiquetado, podría ayudar a mejorar la última milla. Por ejemplo, en el canal online las decisiones sobre el inventario y el flujo de pedidos se deben realizar en tiempo real para reducir los tiempos de entrega.
  • Logística inversa: Representa un esfuerzo muy importante debido a su proceso; recogida, inspección, reparación, reintegración en el stock, desecho y, a veces, destrucción. El coste logístico de una devolución es muy superior a la de un envío, así que “Compañías como Amazon o Walmart están comenzando a aplicar la política de que el cliente se quede con el producto de manera gratuita y se le reintegra el precio, ya que esta decisión puede resultar menos costosa que asumir la logística inversa.” (Lavayen, 2021)

Los bloqueos causados ​​por la pandemia de Covid-19 en varias formas, incluidos cierres completos y semáforos suspendidos, han llevado a los consumidores a buscar nuevas formas de satisfacer sus necesidades.

“En América Latina, los compradores planean seguir usando este mercado cuando la pandemia llegue a su fin, y hasta esperan incrementar la frecuencia de compras en línea. Entre las nacionalidades, 15 por ciento de los mexicanos encuestados dijeron que harán más transacciones online en los diferentes tipos de comercio.” (México, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (244.7 Kb)   docx (155.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com