ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La gestión de inventarios


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.662 Palabras (15 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 15

01 escudo tec de teziutlán.bmp

Índice

Introducción 2

Objetivo 3

1.1 Concepto de Inventario 4

1.2 Sistema de Inventarios 4

1.3 Funciones del Control de Inventarios 5

1.4 Ventajas de un Sistema de Gestión de Inventarios 5

1.5 Costos Básicos del Inventario 6

1.6 Clasificación de Inventarios 6

1.6.1 Clasificación Por su Grado de Transformación 6

1.6.2 Clasificación por su Categoría Funcional 7

1.6.3 Inventarios de Materiales y Suministros 8

1.6.4 Clasificación Sistema de Inventario Permanente 8

1.6.5 Clasificación ABC 9

Conclusión 12

Referencias 13

Introducción

Los inventarios han existido desde tiempos inmemoriales, pueblos de la antigüedad almacenaban grandes cantidades de alimentos para satisfacer las necesidades de la gente en épocas de sequía. Los inventarios existen porque son una forma de evitar problemas de escasez. En una empresa el objetivo de los inventarios es proveer los materiales necesarios en momentos indicados.

La gestión de inventarios es una operación transversal a la cadena de abastecimiento; compone uno de los aspectos logísticos más complejos en cualquier sector de la economía al que se aplique. Las inversiones destinadas a los inventarios son enormes y el control del capital relacionado a las materias primas, los inventarios en proceso y los productos finales, constituyen un factor potencial para lograr mejoras en el sistema. No obstante, dicha complejidad en la gestión se hace cada vez más penetrante, teniendo en cuenta las consecuencias que producen fenómenos como la apertura de mercados, el incremento en la variedad de productos y referencias, la globalización, la producción y distribución de productos con altos estándares de calidad y la masificación de acceso a la información. De acuerdo con P. J. H. Baily, se mantienen inventarios por dos razones: por economía y por seguridad. Económicamente existirán ahorros al fabricar o comprar en cantidades superiores, tanto en el trámite de pedidos, procesamiento y manejo, así como ahorros por volumen y los inventarios de seguridad proveen fluctuaciones en la demanda o entrega, protegiendo a la empresa de elevados costos por faltante.

En el presente trabajo de investigación se dará a conocer los tipos de inventario que hay, cual es funcionamiento de cada uno, aunque se tomara en un toque más profundo sobre el inventario ABC.

Objetivo

Analizar las técnicas de clasificación de inventarios como elemento clave para la optimización de las utilidades en las empresas.

1. Concepto de Inventario

La palabra inventario proviene del latín “inventariúm” que significa lista de lo hallado, el concepto que se tomara de inventario se relaciona directamente con la manufactura o distribución de productos y está íntimamente ligado a la necesidad de obtener artículos en el momento y lugar exacto en la que se requieren, se puede decir entonces que el inventario es el almacenamiento de bienes y productos.

Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso, productos terminados o mercancías, materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados, empaques, envases e inventarios en tránsito. (Chiavenato, 1993)

Esto por supuesto requiere de recursos, por lo que generalmente es uno de los activos más importantes dentro de la organización, se debe de tener en cuenta que la empresa gasta grandes cantidades de dinero en los materiales para tener la seguridad de que la producción nunca va a hacer afectada por falta de ellos.

1. Sistema de Inventarios

Un sistema de inventarios es un conjunto de normas, métodos y procedimientos aplicado

de manera sistemática para planificar y controlar los materiales y productos que se emplean en una organización. Este sistema puede ser manual o automatizado. Para el control de los costos, elemento clave de la administración de cualquier, existen sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com