ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización de los negocios


Enviado por   •  4 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 3

La globalización de los negocios.
Alondra Estefania Valenzuela Hernández

Los negocios globales son aquellos que involucran diversas operaciones incluyendo ventas, servicios e inversiones las cuales tienen se desarrollan entre dos o más países. Según Kalmanovitz (2000) consistiría en el proceso de una circulación completamente libre de mercancías, capitales y factores de producción entre los diversos países del mundo. La mayoría de las empresas se consideran de este tipo compiten con aquellas que son similares, el método de operación de la empresa podrá variar por el país en el que se encuentre. (Espino, s.f.).

Está directamente relacionado con el proceso de globalización de los mercados ya que como resultado de esta se ven beneficiados al conseguir una mayor difusión, un aumento en la libertad económica, promueve la competencia y la productividad, se tiene acceso a capital extranjero, permite romper con el monopolio, además de la apertura de fronteras que permite a las empresas expandirse. Sin embargo, también implica riesgos como una extrema competencia, las repercusiones que tienen las fluctuaciones en los tipos de cambio, además de los posibles conflictos políticos entre naciones (Puerto, 2010).

Entre algunos de los sujetos del comercio se encuentran:

  • El Estado. Determina la política económica, industrial y comercial. Busca mantener y ampliar la actividad de las empresas nacionales en el mercado internacional, apoyando con tratados o acuerdos.
  • Las empresas. Es la unidad de producción de los bienes y servicios que tiene como objetivo el beneficio económico. Estas de subdividen en clasificaciones.
  • Nacionales. Constituida de acuerdo a las leyes del país en que reside y además su capital sea mayoritariamente nacional.
  • Multinacionales. Entidades que cuentan con la participación de inversionistas tanto públicos como privados de diversos países.
  • Transnacionales. Son aquellas que poseen y controlan medios de producción en diversos países (Witker, 2011).

Existen organizaciones internacionales encargadas de facilitar las interacciones comerciales y financieras en el ámbito internacional. Aquellas que destacan en importancia son:

  • El Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de s asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional; esto incluye el sistema de pagos internacionales y los tipos de cambio que permitan efectuar las transacciones internacionales.
  • Banco Mundial (BM), con el objetivo de aliviar la pobreza mundial enfocado en atender las nuevas necesidades del mundo.
  • Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (AGAC), con el objetivo de resolver los problemas arancelarios. Obtener ventajas del comercio por medio de la reducción de aranceles y barreras no arancelarias.
  • Organización Mundial del Comercio (OMC), funciona como un órgano de solución de diferencias y exámenes de políticas comerciales para hacer seguimiento a política exterior de los países, para que el comercio fuera más transparente y cumpliera sus objetivos.
  • Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (CNUCED), con el objetivo de apoyar la participación de los países en desarrollo en el comercio internacional y, por esta vía, mejorar sus condiciones internas.
  • Centro de Comercio Internacional (CCI), con el objetivo de mejorar las posibilidades de internacionalización de las pequeñas empresas de los países en desarrollo.
  • Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con el objetivo de que los países miembros identifiquen, discutan y analicen problemas económicos y promuevan las políticas para resolverlos (Lombana y Rozas, 2017).

Referencias

Espino, P. (s.f.). La globalización y los negocios internacionales. https://www.academia.edu/39050823/LA_GLOBALIZACI%C3%93N_Y_LOS_NEGOCIOS_INTERNACIONALES

Lombana, J. y Rozas, S. (2017). La Globalización como contexto de los negocios internacionales. https://www.academia.edu/31432634/La_Globalizaci%C3%B3n_como_contexto_de_los_negocios_internacionales_1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (196.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com