ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GLOBALIZACIÓN. GERENCIA DE NEGOCIO INTERNACIONAL


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 6

LA GLOBALIZACIÓN

JOSÉ LUIS PABÓN BAUTISTA

POLITÉCNICO DE COLOMBIA

DIPLOMADO GERENCIA DE NEGOCIO INTERNACIONAL

COLOMBIA, 2020

LA GLOBALIZACIÓN.

Desde hace un tiempo el mundo ha venido sufriendo una serie de transformaciones en sus economías, debido a la mejora en los procesos y a la inyección de tecnología que trae consigo el uso de las TICS. Esto ha permitido que los mercados deban interconectarse entre sí, llevando al mundo a un proceso de globalización.

Cuando nos referimos a globalización, se dice “que son todas las dinámicas económicas, políticas y sociales que conllevan a una mayor interdependencia entre los Estados y a una flexibilización de sus relaciones, con el objetivo de lograr un mayor y más eficiente intercambio comercial y tecnológico, que a su vez tiene un profundo impacto en los procesos socio culturales”. (Diferenciador, 2020)

Se debe resaltar, Como todo proceso histórico,  que esta transformación de los mercados tienen una serie de ventajas y desventajas que están vinculadas a una serie de factores que parecieran estar desconectados entre sí, pero que en realidad están concatenados. Igualmente, como en todas las economías de mercado existen oferentes y demandante que a la final unos termina siendo triunfantes y otros derrotados.

A continuación, se relacionan las ventajas y desventajas de los agentes económicos:

Países/Estados.

Ventajas:

  • La ventaja más buscada por los gobiernos interesados, es el desarrollo económico que el mercado globalizado produce, ya que este mejora el aumento de las exportaciones, provocando un aumento en las reservas internacionales; y una importación de bienes y servicios que no se producen en el país incitando al desarrollo y a alcanzar mayores comodidades para los consumidores.
  • En cuanto a los países en desarrollo su mayor venta es la entrada de capital de inversión, debido a su mano de obra barata, provocando el ingreso de empresas multinacionales, ahorrando grandes cantidades de dinero.
  • Con la apertura del libre comercio, los países podrán elaborar productos, generando trabajo y con ello contribuyendo al desarrollo del país y así obtener mayores beneficios que simplemente vendiendo la materia prima.
  • Dentro de este proceso de globalización se llega a una distribución más eficiente de los recursos permitiendo mejorar los niveles de pobreza en los países desarrollados (aunque en menor medida, a los países desarrollados también llegan nuevos productos que contribuyen a aumentar las comodidades).
  • La apertura de las fronteras produce también un gran intercambio entre culturas: gastronomía, literatura, arte, formas de pensar, todo esto supone una entrada de nuevos valores en las distintas culturas.

Desventajas:

  • La apertura comercial provoca graves crisis en algunos sectores de la economía de las que difícilmente pueden lograr salir sin la intervención estatal. Cuando ingresa un producto extranjero al mercado nacional igual al que produce el país importador  pero con mayor capacidad competitiva porque sus costos de producción son más bajos, los productores nacionales se ven obligados a vender sus productos a precios muy bajos, generando ingresos bajos o pérdidas económicas.
  • Con la globalización, en el suceso de una crisis económica de algunos de los países  que son potencia mundial puede generar una crisis a nivel mundial debido a la dependencia creada con las economías fuertes del mundo.
  • El hecho de que se concentre toda la producción en ciertas localizaciones del planeta crea la necesidad de transportar esos productos al resto del mundo, lo que supone un enorme gasto de energía para transporte, infraestructuras y móviles de transporte.
  • La intensiva explotación de los recursos naturales crea una despreocupación moral por parte de los gobiernos sobre los problemas ambientales y los problemas sociales del resto de los estados, dando lugar a concentraciones de capitales y pobreza, fuertes impactos ambientales locales y globales provocados entre otras cosas por la ausencia de legislación en los países pobres, donde se instalan las empresas de los países ricos. (global-wind, 2012)

Empresas (Hernandez, 2013).

Ventajas:

  • Mejor Calidad: La presencia en países líderes y el contacto con sus exigentes clientes y competidores innovadores, ayuda a un negocio a mejorar la calidad de sus productos.
  • Mayor Preferencia de los Clientes: La participación en el mercado global puede aumentar la preferencia de los clientes, a causa de su disponibilidad global, de su serviciabilidad global y de su reconocimiento global.

Desventajas:

  • Costos de Coordinación: Son las diferencias internacionales de normas técnicas, de idiomas, de cultura y prácticas operativas.
  • Cruce de Fronteras Nacionales: Las barreras arancelarias perjudican el rendimiento, por que reducen las ventas y aumentan los costos.

Sociedad.

Ventajas:

  • Una ventaja palpable del este fenómeno llamado globalización es el de las tecnologías de la comunicación. El fortalecimiento de las redes sociales y las posibilidades de comunicarnos en tiempo real con cualquier parte del planeta han sido un hecho importante.
  • La globalización permite el intercambio cultural. El hecho de compartir tan fácilmente nos enriquece a todos, tanto en el ámbito de las ideas como en el económico y en lo cultural (etc). En la historia de la humanidad nunca ha habido un cruce tan amplio de valores culturales como ocurre en la actualidad.
  • La libre circulación de mercancías y capitales ha generado algunos aspectos positivos para la economía global, aunque no siempre se han visto reflejados en la población. Que los mismos productos se puedan consumir en distintos países con las mismas características es uno de los símbolos de la globalización comercial. Como en todo proceso, hay avances y retrocesos, y tal vez el aspecto económico sea uno de los más conflictivos. En la actualidad, hay dos tendencias opuestas: la de globalizar aún más la economía y la vuelta al proteccionismo. (APD, 2018)
  • La penetración cultural que provocan las redes sociales es uno de los factores que favorecen el intercambio lingüístico en todo el planeta. La aparición de las plataformas audiovisuales han convertido en fenómenos culturales globales. Los videojuegos, la música y el cine se han hecho todavía más globales y han servido para que el inglés se haya convertido en la lengua franca más utilizada.
  • La globalización ha permitido a difusión y estandarización de los valores y derechos recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Estos son una pieza clave para la extensión de estos derechos.

Desventajas:

  • Uno de los problemas que aqueja este fenómeno es una cierta disminución de la soberanía nacional. Como los países están tan interrelacionados en lo económico, social, político y cultural, cualquier desvío de las pautas generales es visto con recelo y especulaciones, ya que se crea una dependencia de los países tercermundista de los países desarrollados.
  • También se ve como una amenaza una pérdida de la identidad nacional, ya que las sociedades cada vez se parecen más entre sí, con los mismos gustos culturales, modas, etc.
  • Para las lenguas minoritarias sí que se ha detectado un riesgo real de desaparición o, al menos, de pérdida de influencia en sus territorios. El problema de que una lengua desaparezca es algo preocupante. Por eso, un correcto proceso de globalización debe preocuparse de que esas esencias que definen a los pueblos perduren, en la medida de lo posible.
  • Una crítica importante es la fuga de empresas nacionales a países donde los costes de producción son más bajos, esto tiende a desaparecer los puestos de trabajo, por tal motivo se ha incrementado el paro en los países desarrollados y se abarata la mano de obra.
  • Aumento de la desigualdad debido a las altas concentraciones de capital y el crecimiento del paro en las sociedades.

La palabra globalización es utilizada en distintos sentidos e interpretaciones, aunque pueden mencionarse elementos comunes a todas las versiones. La globalización no es algo novedoso, sino el constante crecimiento de las transacciones transversales que hasta ahora se incluían en la llamada internacionalización. Diferentes autores concuerdan que el núcleo globalizador es tecnológico y económico, que corta de manera transversal las áreas de finanzas, comercio, producción, servicios e información. Así mismo, se llega a un concepto unificado, en que la globalización consiste en la convicción de que cualquier intento de desacoplarse de este proceso está condenado al fracaso. Sin embargo, como lo demuestran las experiencias nacionales de apertura exitosa, de ello no se desprende que el Estado deba desvincularse del control sobre la vida económica. (BODEMER, 1998)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com