ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A.


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 5

Presentación TIG

Evaluación de Proyectos

Integrantes: Jose Peralta

Daniela Bustos

Javiera Mandujano

Ignacio Reveco

Profesor: Kamel Lahsen

Fecha: 30/11/10

Introducción

Copec S.A es una Compañía de Petróleos de Chile la cual esta presente en la distribución de combustibles liquidos, gas liquiado, gas natural y en generecion electrica, sectores fuertemente vinculados al crecimiento y desarrollo del pais.

Con una clara orientación a satisfacer las necesidades de cada uno de los miles de clientes que atiende día a día, es hoy la principal compañía distribuidora de combustibles y lubricantes, con una participación de mercado que supera el 62% y el 40% respectivamente.

Reseña historica

Hace más de 70 años un grupo de visionarios formó Compañía de Petróleos de Chile Copec S.A, desde siempre su objetivo ha sido llegar a todos y cada uno de los Chilenos.

La depresión de 1929 trajo consigo una grave crisis de abastecimiento de diversos productos, estre ellos los combustibles. Con el fin de evitar la repetición de de episodios de este tipo, un grupo de empresarios fundó la Compañía de Petróleos de Chile S.A., Copec. Así, el 31 de octubre de 1934 nacía la principal empresa nacional orientada a la importación y distribución de combustibles, la que, a los dos años de su creación, ya extendía su red de estaciones de Servicio y plantas de almacenamiento entre Coquimbo y Magallanes.

La importación de combustibles se vio seriamente afectada por la Segunda Guerra Mundial. Ante ello, la Compañía reaccionó creando la Sociedad de Navegación Petrolera, Sonap, a través de la cual adquirió el primer Buque-tanque de bandera nacional . Gracias a ello, se pudo continuar con la compra de combustible en el extranjero, particularmente en el Golfo de México.

Creciendo con Energía.

En las décadas siguientes, la Compañía agregó nuevos giros al negocio y dio pasos claves en el desarrollo de la industria energética, importando actividades como el transporte de combustibles, la venta de vehículos y maquinarias, la distribución de gas licuado y el suministro de petróleo y sus derivados para distintos rubros de la economía. De gran importancia fue la creación de la empresa de oleoductos, Sonacol, y de la comercializadora de gas licuado, Abastible, en 1956; la incursión en el rubro de los lubricantes, con productos Mobil en Chile, en 1957; la participación en la sociedad de Inversiones de Aviación, SIAV, a comienzos de los ´60, y el fortalecimiento de la red de estaciones de servicio.

La crisis financiera mundial que se vivió a comienzos de los ’80 alcanzó en Chile a todos los sectores económicos y, para Copec, fueron los momentos más difíciles de su historia. En 1986, el control de la Compañía fue tomado por el grupo que lideraba el empresario don Anacleto Angelini, que adquirió el 41% del capital accionario y fue clave en la Reestructuración y recuperación de la empresa. La estrategia contempló inversiones por más de USD 1.000 millones y la priorización de aquellas áreas en las que Chile tuviese evidentes ventajas comparativas frente a otros países, tales como la energía y los recursos naturales.

Se dio así paso a un nuevo proceso de expansión, que incluyó la incursión en tres nuevas áreas: en 1992 se inició la exploración de hidrocarburos, mediante la filial Compañía Latinoamericana Petrolera S.A., Clapsa; en 1996, Copec ingresó al rubro de la distribución y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com