ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la corporación Graña y Montero


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  Trabajos  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 12

Luego de cumplir 81 años, Graña y Montero sigue creciendo con el mismo entusiasmo y visión de futuro que compartieron tres jóvenes ingenieros en 1933.

Notablemente más sólida y diversificada, con proyectos de gran envergadura aquí y en el extranjero, con un equipo humano más numeroso, con una meta en común: trabajar bajo los principios y valores que caracterizan al estilo Graña y Montero.

1933 – 1949 Gramonvel, La aventura de los primeros años

El 22 de junio de 1933, tres jóvenes ingenieros peruanos, Alejandro Graña Garland, Carlos Montero Bernales y Carlos Graña Elizalde con entusiasmo propio de la juventud, acuerdan formar una Sociedad Técnica con el objeto de aunar sus conocimientos. En sus inicios la compañía tomó el nombre de GRAMONVEL, ya que en ella participó como proyectista -durante los primeros años el arquitecto Héctor Velarde Bergmann.

Carlos Graña Elizalde fue el primer presidente de la compañía. Supo transmitirle una concepción empresarial a largo plazo y por ello, el merecido reconocimiento de ser uno de los creadores de la empresa constructora en el Perú.

La empresa siguió ampliando su oferta construyendo obras de más envergadura como ferrocarriles y carreteras, hasta entonces de patrimonio exclusivo de firmas extranjeras. En 1942 traspasa las fronteras peruanas con su primera obra en el exterior: la fábrica Nestlé en Venezuela.

Entre 1945 y 1957, se construye la ciudad de Talara por encargo de la International Petroleum Company destinada a más de 20,000 habitantes. Este fue uno de los mayores retos para GRAMONVEL, ya que incluía colegios, iglesias, cine, aeropuerto y más de 2,000 casas para la ciudad petrolera.

Obras Importantes:

1938 - Baños de Miraflores

1940 - Municipalidad de Miraflores - Maternidad de Lima

1941 - Fábrica Eternit

1942 - Base Aérea El Pato - Fábrica Nestlé (Venezuela)

1943 - Casino de Ancón

1944 - Restauración de la Antigua Plaza de Acho - Base Aérea Las Palmas – 4 Angares

1948 - Clínica Delgado Trelles

1945 – 1957 - Ciudad de Talara

1949 – 1968 Nace Graña y Montero S.A.

Precisamente para garantizar la capacidad de cumplir el plazo establecido para dichas obras GRAMONVEL S.A. y MORRIS Y MONTERO S.A., se fusionan con INVERSIONES INDUSTRIALES S.A. el 31 de octubre de 1949 dando nacimiento a GRAÑA Y MONTERO S.A. La unión de ambas compañías permitió la creación de una sólida empresa para ejecutar las obras de desarrollo que requería el país.

En esta época se unen a la empresa el Ing. Jorge Montero Muelle, quien aporta su conocimiento de administración de Equipos y Construcción; quien fuera el primer presidente de Capeco, Ing. Luis Graña Garland, maestro de la Ingeniería de la Construcción; y el calculista, Ing. Teodoro E. Harmsen, cuyos conocimientos técnicos impulsaron el desarrollo de la Sección Técnica de la empresa.

A raíz de la construcción en 1952 del ex Hospital del Empleado (hoy Rebagliatti), nuestra firma se asoció a otras dos empresas peruanas: Flores y Costa S.A. y Andes Constructora S.A., para formar el "Consorcio de Ingenieros Contratistas Generales" en febrero de 1952. La demostración más palpable de esta nueva fortaleza fue la construcción de 430 km del tramo Lima – Ica – Arequipa de la carretera Panamericana Sur en 1953. Construyeron además la Central Hidroeléctrica Cañón del Pato, la Siderúrgica de Chimbote, el Hipódromo de Monterrico, el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima – Callao, Paseo de la República en el Perú, más conocida como Vía Expresa Sur, el Aeropuerto El Alto en La Paz – Bolivia y la Represa de Nihuil en Mendoza – Argentina.

Obras Importantes:

1950 - Almacenes Oechsle

1952 - Planta Concentradora de la Northern Perú Minning Corporation

1953 - Tramo de la carretera Panamericana Sur

1954 - Ministerio de Economía y Finanzas - Hospital Rebagliatti

1955 - Almacenes Sears Roebuck

1957 - Central Hidroeléctrica Cañón del Pato - Ministerio de Trabajo - Siderúrgica de Chimbote - Hipódromo de Monterrico

1958 - First National City Bank

1960 - Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

1962 - Aeropuerto Internacional El Alto (Bolivia)

1967 - Paseo de la República

1968 – 1983 El reto de la segunda generación

En el año 1968, se incorporan a trabajar en Graña y Montero el Arq. José Graña Miró Quesada y el Ing. Carlos Montero Graña. La empresa atravesaba entonces una dura crisis, el Gobierno Militar expropiaba a las empresas que eran nuestros mejores clientes. En esta coyuntura José Graña menciona:

“Aprendí mi primera lección empresarial y tuve que tomar mi primera decisión. Había descubierto que las empresas no se heredan, sino que se trabajan y había aceptado el reto de la segunda generación”.

Así empezó lo que podríamos llamar la etapa de transición o de traslape generacional. Porque no estaba solo. Éramos cinco socios o familias de socios y más de cien empleados e ingenieros. Este proceso de trabajo simultáneo, que en nuestro caso duró diez años, es probablemente la época más interesante y delicada.

Creo que en esta etapa, la palabra clave es: Respeto, respeto por las personas, respeto por los socios, respeto por las tradiciones, respeto por la historia, respeto por los valores de la empresa”.

José Graña Miró Quesada

En 1969, la elaboración de un pequeño folleto con las principales obras realizadas por Graña y Montero, fortaleció el reconocimiento hacia los mayores por mantener vivos los valores de la empresa, actitud que a su vez ayudó a que esta generación empezara a delegar espontáneamente funciones a la nueva.

En el año 1977, Graña y Montero S.A. estrena sus nuevas oficinas con un edificio propio de tres pisos ubicado en la cuadra 46 del Paseo de la República en el distrito de Surquillo (Bloque 1 del edificio actual).

José Graña Miro Quesada se hace cargo de la Gerencia General

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com