ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Graña Y Montero


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

A continuación presentamos el caso de la empresa GyM S.A , una de las compañías más importantes del sector construcción, inmobiliaria y servicios técnicos. En el transcurso del caso podemos apreciar como la empresa va evolucionando en el aspecto de RSE, comenzando con actos filantrópicos, seguido de valores corporativos , la formulación de una Carta Ética que contenía parámetros muy similares a los de la RSE pero que no era del todo concisa y luego en el año 2006 la implementación de la Política de Responsabilidad Social Empresarial estableciendo una nueva Gerencia de Gestión Humana y Responsabilidad Social.

Esta es una empresa muy comprometida con sus stakeholders tanto internos como externos y en los siguientes párrafos podremos apreciar más a detalle los aspectos mencionados respecto a RSE.

Problemática que se presenta.

La compañía como se menciona en el caso, no contaba con una política de RSE hasta el año 2004, y esta práctica no se encontraba respaldada ni en documentos escritos. Para la constructora era muy importante y necesario implementar una política de RSE debido a que existen diferentes presiones por parte de organismos internacionales de financiamiento, los clientes y ciudadanos quienes muchas veces se ven afectados por factores como las emisiones, contaminación sonora, tráfico y también debido a que la compañía debe de desarrollar una imagen empresarial positiva ante la sociedad y la comunidad.

El desafío que tenía Graña y Montero era poder beneficiar a sus stakeholders y establecer una política de RSE que sea fomentada entre todos los colaboradores de la empresa y sea puesta en sus prácticas empresariales.

Identificación y fundamento de las corrientes vinculadas de la RSE con respecto al caso analizado.

En Graña Montero hubo una evolución de la relación filantrópica en lo que se refiere al carácter estratégico de las empresas en la gestión empresarial. Como se afirma en la lectura la RSE estaba vinculada a la filantropía como palanca de imagen de la empresa. Con el paso del tiempo GYM consolido su cultura de RSE poniendo énfasis en sus valores corporativos de calidad, cumplimiento, seriedad y eficiencia. Con el fin de desarrollar una imagen empresarial positiva con la comunidad, construir bueno vínculos que ayuden a cumplir los objetivos y las expectativas de desarrollo por parte de la población.

Tal como se afirma en la lectura los efectos de este modelo de gestión tienen consecuencia en la organización, por el hecho de que los trabajadores no tienen conocimiento del tema. En el caso de GYM en el año 2005 la empresa incremento su compromiso con la responsabilidad social y puso énfasis en la capacitación de sus colaboradores. Logrando impactos positivos en el proyecto. Un claro ejemplo fue la función clave de la asistenta social en su labor de interlocutora entre la empresa y la población.

En el año 2006 dado los grandes retos de la organización vinculados a sus valores, la carta ética, tuvo una aproximación diferente a la filantrópica que primo en la década de 1970.

Otro efecto de la RSC es la consecuencia de gestión ya que muchas veces no existe un indicador que mida el impacto en la gestión de riesgo y oportunidades. En GYM existe una estrategia de Manejo Laboral con un plan de intervención diseñado por el jefe de administración de obras de GYM, el objetivo fue el aseguramiento del desarrollo de la obra a la vez que mejoraba la calidad de vida de la comunidad.

Con respecto a la sostenibilidad corporativa cubre los aspectos de una gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medio ambiental y social. En GYM, dada la experiencia acumulada han existido avances en gestión ambiental y social de acuerdo a las exigencias del mercado y regidas de su carta ética asociada a los valores corporativos. Por el lado social, la empresa le da prioridad al clima organizacional mediante incentivos que motivan al personal y que ayudan a la identificación con los proyectos de la empresa.

Stakeholders:

Accionistas: Luego del IPO en la Bolsa de Nueva York, los accionistas de la empresa Graña y Montero se volvieron internacionales y el control de el Grupo GyM disminuyó a un 20%. Los accionistas son los inversionistas de la empresa y en base a los lineamientos de proyectos (incluidos los de RSE) la empresa seguirá creciendo constantemente.

Gerencia: La gerencia comenzando por el Sr. Mario Alvarado está a cargo de la imagen y de el buen funcionamiento de la empresa. Toda la gerencia debe estar en sinergia para proveer soluciones prácticas a las problemáticas de RSE que puedan ocurrir en este giro de negocio. El programa AYNI gestiona constantemente los entornos de las obras de GyM y así se acerca la empresa a la sociedad.

Colaboradores: Los colaboradores son el motor de la empresa. Debe existir un compromiso con la empresa y llevar a cabo los valores arraigados de la organización con ética empresarial. Se debe buscar constantemente que la fuerza laboral de GyM esté capacitada para actuar en nombre de la empresa con RSE en toda decisión que se tome.

Clientes: Desde que GyM empezó a desarrollar proyectos de Vivienda Social, los clientes son encuestados constantemente por la empresa para retroalimentar sobre el grado de aceptación que tiene la empresa. La empresa es socialmente responsable en las obras que lleva a cabo a que tiene en mente la satisfacción del cliente como primer objetivo.

Contexto: empresa: que hace, actividad, tiempo que desarrolla en la industria, breve análisis de la industria.

Empresa: Grupo Graña y Montero S.A

Es un grupo de 24 empresas de Servicios de Ingeniería e Infraestructura con presencia en 7 países de Latinoamérica y cuenta con más 33,000 colaboradores.

Su misión es resolver las necesidades de Servicios de Ingeniería e Infraestructura de sus clientes más allá de las obligaciones contractuales. Trabaja en un entorno que motiva y desarrolla a su personal, respetando el medio ambiente en armonía con las comunidades en las que opera y asegurando el retorno a sus accionistas.

Su visión es ser reconocidos como el Grupo de servicios de Ingeniería e Infraestructura más confiable de Latinoamérica.

Luego de cumplir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com