ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La implementación de huertos en los patios productivos como mecanismo de motivación agrícola en la comunidad ´´La Macanilla´


Enviado por   •  12 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION.

Al pasar de los años, la educación exige encontrar herramientas didáctico-pedagógicas donde el estudiante pueda vivenciar desde la realidad de su entorno la comprensión de saberes interdisciplinarios de las diferentes áreas de estudio para ejercer un mayor compromiso y responsabilidad en su labor educativa; permitiendo con ello a convivencia del proceso educativo.

Hoy día los modelos pedagógicos buscan la participación directa y activa de los estudiantes, docentes y comunidad en general con la implementación de proyectos productivos los cuáles pretenden obtener un aprendizaje significativo por medio de la práctica y vivencias cotidianas, los cuáles son los actores principales de éste proceso.

Los proyectos productivos surgen como una de las primeras necesidades del hombre ante el Campo Agrícola. Se originó con el propósito de crear un desarrollo socio-económico en el país y a nivel mundial.

El desarrollo de estos cultivos en el Campo Agrícola ha creado ventajas para el hombre tanto para la actividad Comercial, como para el empleo y es abastecimiento de la comunidad en general.

Por ello en Venezuela hoy día se implementa la política de producción agrícola enmarcada en la construcción del proyecto Bolivariano, por ende el estado Apure es uno de los pilotos en la producción agrícola tema del cual la comunidad La Macanilla no puede escapar, sino fomentar proyectos que incentiven la producción local de allí se propone un proyecto de cultivo de cebollín utilizando los huertos en los patios productivos en la Comunidad La Macanilla, Parroquia Codazzi, Municipio Pedro Camejo.

RESEÑA HISTORICA DE LA COMUNIDAD. ATENDIDA.

La Macanilla es una localidad, asentamiento, caserio o sitio poblado del estado Apure ubicado a aproximádamente 181,96 Kms de San Juan de Payara (municipio Pedro Camejo), a 68 metros sobre el nivel del mar.

BREVE DESRIPCION DEL PROBLEMA QUE DESCRIBA EL PORQUE DEL TRABAJO.

El porqué de este proyecto de investigación responde a la necesidad de impulsar el desarrollo agrícola en la comunidad La Macanilla por medio de la implementación de huertos en patios productivos.

JUSTIFICACION.

En cuanto el para que de este estudio, se realizara con la finalidad de apuntar todo el apoyo y conocimiento que este a la mano dirigido a implementar los patios para así hacer de los espacios hasta ahora sub- utilizados en espacios de provecho y sustento agroalimentario.

Otra razón que justifica la realización del estudio propuesto en que las familias pongan en práctica dicha labor tendrán ventajas en lo que respecta al área económica, social y alimentaria.

La relevancia social resultante podrá ser utilizada para diseñar planes y programas en el campo del agro, especialmente en el área de patios productivos. Además el desarrollo de la actividad agrícola en general, implica una serie de beneficios y un gran impacto social concretamente en la alimentación, debido a que el hecho económico como el agrícola forma parte de la sociedad actual.

Las relaciones económicas, es decir lo relativo a la producción de bienes y servicios, son indispensables para el desarrollo de la humanidad.

Por último se considera que la ejecución de este proyecto es totalmente factible ya que se cuenta con la disposición de los habitantes que conforman la comunidad los cuales dirigieron estar dispuestos a brindar toda la información y apoyo requerido.

PROPOSITO GENERAL.

Implementar los huertos en los patios productivos como mecanismo de motivación agrícola en la comunidad ´´La Macanilla´´.

PROPOSITO ESPECÍFICO.

Dictar charlas de motivación a los habitantes de la comunidad.

Impulsar y asesorar sobre los patios productivos a las personas en la comunidad ´´La Macanilla´´.

Evaluar el impacto social.

MARCO CONCEPTUAL.

Cuando se habla de marco conceptual es todo el aspecto teórico del informe.

Los Patios Productivos:

Son sistemas agrícolas o sistemas integrados de producción de desarrollada en superficies de tierras localizadas en un área cercana a la comunidad o en una parcela de miembros de la organización. Se considera un medio directo y económico para abastecer a las familias y a la comunidad con alimentos complementarios a lo largo del año, los patios contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y la economía de los pequeños agricultores.

Las Ventajas de un Patio Productivo.

La utilidad de un patio productivo depende de sus dimensiones y su nivel de productividad: este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com