ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la normatividad comercial.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

La importancia de la normatividad comercial en la estructuración de estrategias logísticas

  1. ¿Cuáles son los requisitos mínimos que debe cumplir una empresa con respecto a la normatividad establecida si tuviera que exportar productos a U.S.A.? 

Para exportar hacia estados unidos los requerimientos mínimos que debe tener una compañía respecto con la normatividad son:

Registro como exportador: inscribirse en la DIAN  como exportador en el RUT  (Registro Único Tributario), con  el Registro Nacional de Exportadores de Bienes y Servicios, es importante que los interesados observen estrictamente las disposiciones establecidas según Decreto 2788 como en la Resolución 8346 ambos de 2004. Este último se sustenta en la Circular Externa # 062 de 2004 de Min comercio.

Estudio de mercado y localización de la demanda potencial: para exportar se requiere que se haga un selección del mercado, para determinar las características específicas de estados unidos como identificar las canales de distribución, el precio de exportación, hábitos y preferencias de consumidores, requisitos de ingreso, vistos buenos, impuestos, preferencias arancelarias y otros factores que están involucrados en el proceso de venta en el exterior.

Ubicación de la subpartida arancelaria: Ubicación de la subpartida arancelaria, esto se consultar en aranceles de aduanas  Decreto 4927 de 2011, solo se hace esto por medio de la DIAN, según el Decreto 2685/99 Art.236 y la Resolución 4240/00 Art. 154 al 157 de la DIAN – División de arancel.

Procedimiento ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo:

Solicitud de Determinación de Origen – Declaración Juramentada: en caso de que la compra en el exterior exija un certificado, el productor debe hacer una declaración juramentada por cada producto, se puede realizar por medio de FUDE o a través de la agencia aduanera.

Solicitud de Certificado de Origen: luego de ser aprobada la declaración juramentada se debe diligenciar el certificado de origen teniendo en cuenta los códigos del país a exportar en el caso de U.S.A es Código 251 ATPA.

Procedimientos de vistos buenos:  este se debe tramitar antes de la declaración de exportación (DEX) ante la DIAN, como por ejemplo el ICA,INVIMA, AUNAP, ministerio de ambiente, secretaria de ambiente, ANM, ministerio de cultura, corresponde según al productos a exportar.

Procedimientos aduaneros para despacho ante la DIAN: una vez que se tenga lista la mercancía hay que verificar los términos de negoción (inconterms) y si es el caso utilice un agente de carga o agente marítimo para la contratación de transporte internacional, este trámite se debe realizarse ante la administración de aduanas anexando documentos como; factura comercial, lista de empaque(si se requiere), Registros Sanitarios o Vistos Buenos (sí lo requiere el producto, Documento de Transporte y Otros documentos exigidos para el producto a exportar, una ex incorporados al sistema informático aduanero se determina si se requiere inspección física, automática o documental.

Medios de pago: hay que tener en cuenta la forma de pago de la exportación, Para esto existen diferentes instrumentos de pago internacional, como cartas de crédito, letras avaladas, garantías Standby, entre otras, que le brindan seguridad en la transacción.

Procedimientos cambiarios (reintegro de divisas): Toda exportación genera la obligación de reintegrar las divisas a través de los intermediarios cambiarios, por tanto deben efectuar la venta de las divisas a estos intermediarios, para lo cual se debe reclamar y diligenciar ante dicha entidad el formulario Declaración de Cambio No 2.

  1. ¿Qué estudios, en cuanto a gestión logística, debe realizar una empresa que desea exportar bienes o servicios a ese país? 

Análisis del mercado de exportación

lleva a cabo un análisis para que el ingreso en el nuevo mercado  es importante considerar los costos que dicha acción va a representar, no solo a corto sino también a medio y largo plazo, la empresa debe decidir  si se cumplen unas mínimas exigencias y tienen la demanda  suficiente como para considerarlos interesantes para iniciar una investigación más profunda; en principio se analiza, experiencias seguidas por otras empresas del mismo país, estudios de las principales ratios económicas y método de los factores clave como lo son la política, economía, estabilidad, cultura, etc.

 El trinomio producto/mercado/segmento

Se debe comenzar este punto definiendo el producto que se va a exportar, el mercado en el que se va a introducir y el segmento del mercado al que se va a dirigir. Para  definir estos tres elementos es preciso contestar a las siguientes preguntas: ¿Para qué servirá nuestro producto/servicio?, ¿Quién lo comprará?, ¿Por qué lo comprarán?, ¿Cuándo lo comprarán?, ¿Qué factores afectarán a las ventas y a la rentabilidad? y ¿Cuáles son las principales empresas que operan en el mercado?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (90.3 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com