ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del modelo de las born global en las empresas peruanas productoras de frutas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2023  •  Monografías  •  1.701 Palabras (7 Páginas)  •  35 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR

FACULTAD CIENCIAS EMPRESARIALES

La importancia del modelo de las born global en las empresas peruanas productoras de frutas

NOMBRE: Ivo Gianfranko Gagliuffi León

CÓDIGO: 10052428

DOCENTE: Daniela González Socha

CURSO: Dirección de Negocios Internacionales

SECCIÓN: 4A

Lima- Perú 2021

La importancia del modelo de las born global en las empresas peruanas productoras de frutas

En la actualidad, el mundo entero está atravesando una situación sin precedentes debido a la aparición de una pandemia denominada COVID-19, la cual está desatando una crisis económica y sanitaria en todos los países del mundo, sobre todo en los países de América Latina. En el caso del Perú, es uno de los países que más se ha visto afectado por esta enfermedad, puesto que, en el presente sufre de un colapso del sistema de salud, de desempleos masivos y quiebre de empresas. Sin embargo, el sector de exportación e importación se está imponiendo y está creciendo cada vez más, a pesar de la coyuntura. Como caso destacable se encuentran las exportadoras de frutas que, año tras año, aumentan la cantidad de sus exportaciones en varios países del mundo.

Con lo mencionado anteriormente, se procede a explicar que el tema de este ensayo es dar a conocer la importancia del modelo de las born global en las empresas peruanas productoras de frutas, dado que, al aplicar este modelo obtendrían numerosos beneficios. Pero, es fundamental explicar primeramente que es el modelo de las born global y es que según Oviatt y McDougall (1994) citados por Brenes y León (2008, p.13) la definen como “una organización de negocios que, desde su inserción, busca obtener una significativa ventaja competitiva en el uso de sus recursos y la venta de sus productos en múltiples países”. Esto quiere decir que el propósito fundamental de las organizaciones sería lograr la internacionalización y solo se enfocaría en ésta, dejando en segundo plano otros objetivos.

Por otro lado, Iborra et al. (1998) resaltan “que se crean con una proyección comercial y empresarial no limitada por fronteras locales ni nacionales; su ámbito producto/mercado tiene una dimensión internacional ya desde la creación de las mismas” (Brenes & León, 2008, p.13). Esto da a entender que las organizaciones desde su nacimiento ya tenían establecido el plan de la expansión inmediata. A partir de esto, cabe preguntar ¿Por qué es beneficioso que las empresas peruanas productoras de frutas opten por implementar el modelo de las born global?

Para responder a la pregunta planteada se elaboró la siguiente tesis: El modelo de las born global es beneficioso para las empresas peruanas que son productoras de frutas pues incrementan su participación en el mercado exterior. Con la finalidad de defender esta posición, se desarrolló tres argumentos fundamentales que explicarán a detalle el porqué del beneficio de las born global. En primer lugar, se abordará que la inmediata internacionalización le otorga a la empresa productora de frutas numerosas ventajas notorias sobre la competencia y gracias a ello, obtiene mayor reconocimiento y valoración por parte de los países importadores. En segundo lugar, se presentará que el Perú, pese a la coyuntura actual, tuvo un crecimiento en las exportaciones de alimentos realizadas en el primer trimestre del 2021, ya que, según el INEI (2021), aumentaron en un 28% en comparación con el año anterior. Por último, se expondrá que países como España e Italia realizan importaciones de tipo agrícola cada vez más, por ende, se convierten en nuevos mercados atractivos en donde las empresas peruanas deben enfocarse para realizar exportaciones.

La internacionalización de las empresas, según Rueda (2008), es un fenómeno que impulsa a que muchas organizaciones en el mundo tomen la decisión de realizar cambios en sus procesos de producción y en la comercialización de cada uno de sus productos. La realización de una internacionalización inmediata otorga numerosas ventajas a la empresa que lo lleva a cabo, sobre otra que no realiza dicho procedimiento. Una de las ventajas es el mayor valor que obtiene la marca al momento de expandirse y en el caso de las empresas peruanas productoras de frutas es sumamente favorable, dado que obtiene el interés y el reconocimiento del país con el que establece negocios y esto conlleva a un incremento de ventas cada vez mayor en los siguientes periodos. Además, cabe la posibilidad de que se atraiga la atención de países cercanos, en vista del buen funcionamiento de las estrategias que emplee la empresa. Cabe destacar que un factor muy importante es la gran variedad de frutas exóticas que posee el Perú, como la lúcuma, el camu camu, la pitahaya, el aguaymanto, entre otros; que son frutas consideradas únicas del territorio y, por ende, son más demandadas por otros mercados.

Otra ventaja importante, es la obtención de experiencia que adquieren las empresas tras expandir sus negociaciones a otros mercados internacionales, pues esto les ayuda a identificar mayores fortalezas en sus procedimientos y también, a reconocer con mayor facilidad los errores para así evitar cometerlos en futuras actividades.

Asimismo, las exportaciones de alimentos realizadas en el primer trimestre del 2021 tuvieron un aumento considerable en comparación con el año anterior. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) (2021), la exportación de productos no tradicionales tuvo un crecimiento de 28% y, además, esta institución nacional señala que “la actividad que más incidió en el resultado fue el agropecuario (11,1%), donde destacaron uvas, mango, mangostanes, paltas, arándanos y otras preparaciones utilizadas para la alimentación de animales” (p. 3). Esto quiere decir que pese a la coyuntura actual y a los problemas que someten al país, el sector de exportación sigue con un curso a ritmo sobresaliente, pues no se esperaba una recuperación tan rápida en el porcentaje de las exportaciones, mientras siga presente la pandemia. Estos datos presentados demuestran una gran oportunidad para las born global peruanas, dado que estas empresas pueden beneficiarse del aumento registrado por el país en general y de esta manera lograrán ser más visibles y reconocidos por un mercado internacional que tiene una gran cantidad de clientes que están dispuestos a realizar todo tipo de negociaciones. Además, cabe destacar que el hecho de que un país tenga un buen índice de exportación conlleva a que nuevas empresas que se insertarán en el mercado obtengan la confianza y seguridad necesaria para realizar sus operaciones, puesto que sabrán que están apostando por un negocio confiable y que resultará muy fructífero y lucrativo en la cantidad de ventas que realicen, lo que conduce a un constante crecimiento de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com