ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La innovación y su interacción en la vida empresarial”


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

LIDERAZGO Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

“La innovación y su interacción en la vida empresarial”

Maestro:

Dr. Julio Bonifáz Rodríguez

Presenta:

José Ramón Méndez Espinosa

La innovación y su interacción en la vida empresarial.

Este es un aspecto que deberían considerar y tener en mente siempre los jóvenes que están en búsqueda de nuevas plazas de trabajo, y de quienes ya lo ostentan, su habilidad para mantenerse y conservar su fuente de empleo. Es importante señalar que las empresas (sector privado) constantemente están buscando talentos que le permitan seguir compitiendo en el mercado, contrario a ello dichas empresas tienden a desaparecer, es por ello que la captación de su capital de trabajo es rigurosamente seleccionado al propósito de la organización.

Las empresas tienen muy claro que las personas que trabajan en su empresa deben enfatizar en la colaboración y la creación de valor por parte de las personas talentosas que en su organización trabajen, para dar como resultado la creatividad e innovación en los productos y/o servicios que proporciona, pues solamente esas nuevas formas de administrar, vender o fabricar un producto permitirán maximizar y aventajar el desarrollo de la empresa haciéndola más competitiva en el mercado.

Para esto debemos tener en cuenta que existen distintos aspectos que se deben considerar en la sumisión del empleado para lograr las expectativas deseadas en la organización. Por lo general existe una gran brecha entre lo que predica la empresa entre creatividad e innovación.

México vive en un entorno de competencia global, en una confrontación de nuevos productos y servicios donde no se permiten segundos lugares, en donde las compañías buscan mejorar su posición en los diferentes mercados con nuevos y diferenciados productos. De aquí nace la premisa principal de que no basta competir por el mínimo costo; nuestro país, sus empresarios y colaboradores deben utilizar su creatividad, innovación y hacer uso de las tecnologías para posicionarse con productos y servicios de mayor valor agregado y que éstas a su vez, integren conocimientos y habilidades especializadas que aprovechen el entorno económico en el que convergen.

A través del tiempo podemos observar que en la humanidad, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación han sido, lo que ha sustentado el desarrollo de los pueblos y las naciones para transitar en los diferentes periodos económicos. El grado de innovación se incrementa al aumentar el nivel de soluciones esperadas en el entorno.

El ingeniero Gustavo Villar Villar, titular de la subdirección de Negocios de Innovación, CONACYT; nos refresca el contexto en el que nos encontramos diciéndonos:

“La competitividad de las empresas nacionales se basó en la implantación de sistemas de calidad. Sin embargo, en la actualidad la calidad no es suficiente para competir. Es necesario desarrollar procesos y productos innovadores basados en tecnología, que permiten a la compañía adaptarse y superar el cambio por medio de negocios competitivos” (“La innovación como perspectiva”).

Es importante recordar las épocas de desarrollo para contextualizar este enfoque de innovación. Desde la Edad de Piedra, la generación de herramientas y el manejo del fuego, hasta la Revolución Industrial. Desde el desarrollo de manufacturas en la era de las telecomunicaciones hemos llegado hasta donde nos encontramos, en una sociedad del conocimiento donde la información y la inteligencia son generadoras de gran parte de la riqueza del mundo, y esto gracias a la innovación.

Con la apertura comercial el mercado mexicano se enfrentó a una difícil competencia, esto es contra empresas extrajeras que introdujeron sus productos al país, con esto en el mercado nacional empezaron haber cada vez mas variedades de productos y los consumidores tuvieron más alternativas para elegir el producto que le genere más calidad y al mejor precio. Esto se da porque dichos productos traen un enfoque, la satisfacción del cliente y para ello las organizaciones extranjeras optimizaron sus procesos, tecnologías, etc.

Es por ello que las empresas mexicanas iniciaron la mejora de sus productos, servicios y procedimientos, las que no estuvieron en condiciones de evolucionar desaparecieron. Las empresas que si evolucionaron y lucharon contra este nuevo esquema de competencia, incrementaron su competitividad, inclusive a nivel internacional, gracias a una planeación, implementación y mejora continua de sus procesos productivos y de servicios. Tal es la situación que podemos situar dos momentos donde se competía por productividad y calidad, por tiempo y servicio, y ahora por innovación.

Lo anterior permite ubicarnos en otro aspecto importante en la vida de las organizaciones actuales, el uso de la tecnología. A través de esta, las empresas se posicionan y ganan mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com