ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La meta resumen trabajo


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 8

LIBRO DE LECTURA: LA META

La novela de Goldratt presenta el caso de una fábrica con problemas de gestión; está perdiendo dinero y tiene rendimientos muy bajos como consecuencia de ello los pedidos se retrasan y las relaciones con el cliente son nefastas. El vicepresidente de la división le dice al director de la fábrica Alex Rogo que tiene tres meses para mostrar una gran mejoría en la producción y los rendimientos, de lo contrario tendrá que cerrar la fábrica.

Para cumplir con el objetivo Rogo acude a Jonah, un antiguo profesor de Física. Éste le hace reflexionar sobre la verdadera meta de una empresa y se da cuenta de que estaba equivocado ya que la verdadera meta no es aumentar los rendimientos ni reducir costes sino ganar dinero ahora y en el futuro. Para analizar si la fábrica gana dinero se basa en tres parámetros: Throghput o ingresos (la velocidad a la que el sistema genera dinero a través de las ventas), inventarios (el dinero invertido en comprar cosas que se venderán en el futuro) y gastos de operación (el dinero que se gasta para convertir los inventarios en ingresos).

Rogo discute con su equipo y llegan a la conclusión de que su problema es que las piezas que producen no son las demandadas y que no producen las que la demanda quiere, por eso su inventario es enorme y sus entregas insuficientes.

Jonah utiliza el método Socrático, es decir, casi nunca le da las respuestas que necesita, si no que le formula preguntas para reflexionar sobre ellas hasta tal punto que Rogo llega a entender el razonamiento y es él mismo quien encuentra las soluciones a los problemas siendo es capaz de llevarlas a la práctica. Lo primero que Jonah le explica es que para equilibrar la fábrica debe reducir el inventario y los gastos de manera que aumenten los ingresos para conseguirlo le propone que reflexione sobre lo que hablaron en el viaje a Nueva York: los sucesos dependientes y las fluctuaciones estadísticas.

Después, para saber cómo equilibrar la capacidad de la fábrica con el flujo de materiales, Jonah le pide que busque los cuellos de botella (aquellos factores que limitan la producción) ya que son los procesos que regulan la verdadera capacidad de producción de la fábrica. Y al encontrar que los cuellos de botella en su fábrica que son la NCX-10 y los hornos de tratamiento térmico, se ponen a trabajar en cómo incrementar su capacidad y reorganizar el sistema de producción.

Optimizados los cuellos de botella se dan cuenta de que empiezan a faltar piezas y dudan que a causa del aumento de facturación hayan cargado tanto la planta que hayan creado nuevos cuellos de botella a pesar de la medidas tomadas como los controles de calidad ante los cuellos de botella, el personal asignado exclusivamente a ellos, las nuevas normas de descansos, la puesta en funcionamiento de las tres viejas máquinas para ampliar la capacidad de la NCX-10, el aumento de lotes en los hornos, el nuevo sistema de prioridades con las etiquetas rojas y verdes…

Entonces Jonah, bajo su teoría de que una fábrica trabajando ininterrumpidamente resulta muy ineficiente, les explica que si una un cuello de botella y un no cuello de botella son interdependientes y cuentan con las mismas horas al mes de producción el cuello de botella necesitará utilizar todas las horas disponibles para satisfacer la demanda mientras que el no cuello de botella con menos horas ya habrá satisfecho la demanda exigida por el mercado. Entonces se plantea la duda de parar el no cuello de botella o que siga produciendo para adelantar el trabajo del mes próximo o que realice otras tareas, llegándose a la conclusión de que si metes en el sistema más material del que se puede convertir en ingresos se convierte en exceso de inventario y esto tiene un coste para la empresa.

Por lo tanto aquellas máquinas que tienen un exceso de capacidad por definición no deben utilizar todas sus horas de producción si no que debe utilizar tantas como requiera la demanda de mercado, es decir, la restricción no está en la producción si no en el mercado. Por lo que una empresa no puede producir de manera infinita su limitación se encuentra lo que es capaz de absorber el mercado.

Si aumentamos la producción de un no cuello de botella por encima de un cuello de botella el resultado no es un aumento de ingresos si no un exceso de inventario por lo que concluimos que el grado de utilización de un no cuello de botella no vendrá determinado por su propia capacidad si no por alguna otra restricción del sistema.

Después de estas reflexiones se plantea el problema de qué hacer con los operarios al parar la máquina porque tenerlos sin hacer nada supondría un coste, a lo que Jonah responde que hacer trabajar a un operario y sacar beneficio de ese trabajo es diferente. Es entonces cuando hace incapié en que “activar un recurso no es lo mismo que utilizarlo”. “Utilizar” un recurso es hacer uso de él para que el sistema se dirija hacia la meta, mientras que “activar” es poner en funcionamiento independientemente de que se saque beneficio o no. Considerando la mano de obra fija, Jonah les hace entender que el coste es mayor si se tiene exceso de inventario que si tienes a un trabajador “parado” ya que le vas a pagar igual esté produciendo o no.

La solución al encuentran en ir reteniendo el material y soltándolo poco a poco según las necesidades de los cuellos de botella y Ralph intenta resolver los problemas con los inventarios de los no cuellos de botella pero la solución a la que llegan puede provocar al principio la caída de los rendimientos debido al exceso de inventario y Al está muy preocupado por lo que dirá Peach. Finalmente Peach valora bien el aumento de rendimientos pero piensa que es algo temporal e imposible de sostener a largo plazo por lo que le exige un aumento del 15% de los ingresos el mes que viene y si son capaces de hacerlo no cerrarán la fábrica. Para ello deben tener más pedidos, entonces para atraer los pedidos utilizan el marketing y se ven capacitados para ofrecer a los clientes unos plazos de entrega muy cortos. Para hacer frente a esto Al recurre a Jonah que le dice que intenten lo que él llama “el siguiente paso lógico” consiste en dividir por la mitad el tamaño de los lotes en los no cuellos de botella por lo que si se reduce los lotes a la mitad se reduce también a la mitad el material en curso lo que implicaría que solo sería necesario la mitad del inventario en curso para mantener la fábrica en funcionamiento para ello deben llegar a un acuerdo con los proveedores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com