ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metodología de 5 S´


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 10

ADMINISTRACION DE LA CALIDAD

TEMA: EL COFRE

MAESTRO: EDUARDO JAVIER MARTINEZ

ALUMNOS:

CRISTOBAL LUNA RANGEL

EFRAIN ALDAVERA MARTINEZ

JOSE ANTONIO SANCHEZ ORDUÑA

FECHA: 27/11/13

MACRO LOCALIZACION

Dolores Hidalgo es un municipio que se encuentra en la región noreste del estado de Guanajuato. El municipio de Dolores Hidalgo colinda con varios lugares entre los que se encuentran al norte los municipios de San Diego de la Unión, al oriente con San Luis de la Paz y Allende, al poniente con Guanajuato y San Felipe. Dicho municipio tiene una superficie territorial total de 1,590 kilómetros cuadrados, y debido a eso Dolores Hidalgo ocupa el quinto lugar como uno de los municipios con mayor extensión territorial, además éste se encuentra a una altura promedio de 1,980 metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo a la ubicación territorial del municipio de Dolores Hidalgo, el mapa general de la República Mexicana señala que se localiza entre las coordenadas geográficas 20° 50' 12" y 21° 21' 54" latitud norte y 100° 37' 18" y 101° 11' 03" longitud oeste. El nombre del municipio "Dolores Hidalgo" significa "lugar donde cazan tórtolas". El INEGI informó que de acuerdo los resultados que obtuvo del tercer conteo de población que realizó en el año 2010, mostraron que el municipio de Dolores Hidalgo está formado por 148,144 habitantes.

MICRO LOCALIZACION

El “Cofre” se encuentra se encuentra en la Calle Tabasco #23 en la zona centro del municipio de Dolores Hidalgo. El tipo de zona urbana, y cuenta con los servicios de luz, agua y alcantarillado.

Accesibilidad

Tránsito peatonal X

Tránsito vehicular X

Pavimentación X

Avenida

Parada de autobús

Camino real

Servicios

Luz X

Agua X

Alcantarillado X

Teléfono X

Internet X

Aseo publico X

Seguridad X

Zona de Afluencia

Oficina de Gobierno

Comercio X

Hospital

Templo

Parque

Escuelas

Por las características que tiene la zona, la ubicación es perfecta para desarrollar las actividades de la empresa aunque por motivos de excesos de comercio se tiene un espacio muy pequeño por lo cual es recomendable buscar un espacio más grande si es que se proyecta un crecimiento para el negocio.

LAYOUT DEL “COFRE”

EL COFRE EN 3D

MANEJO Y CONTROL DE INVENTARIOS

Una definición breve para entender un poco sobre los inventarios y tener una idea de la importancia que tienen es, este es un registro documental de los bienes pertenecientes a una persona o una empresa, hecho con el orden y precisión. Es el documento más simple en contabilidad por lo tanto no se necesita un conocimiento amplio del tema. Existen una amplia variedad en la clasificación de los tipos de inventarios cuya clasificación facilita su corporación a los procesos organizacionales.

El sistema de inventario toma una parte muy importante para cualquier empresa, con este se lleva un control preciso de la materia prima que se tiene dentro de las instalaciones, al igual que por ser simple el manejo de este mismo cualquier persona con conocimientos adecuados puede trabajar cualquier tipo de inventario sin ningún problema, cada empresa de acuerdo a sus costos, tipo de trabajo, manejo de la materia prima, etc. Debe plantearse cual sistema de inventario es el más conveniente para el ritmo de trabajo que se presenta en su organización, al igual del tipo de empresa que es, ya que un ejemplo claro es en la industria en el cual se busca evitar a toda costa no tener inventarios ya que son castos que no se deberían de tener.

En nuestro caso de acuerdo al tipo de producto que se maneja y al tipo de empresa de la que estamos trabajando, un sistema de inventario adecuado sería el método ABC el cual habla de lo siguiente.

Un análisis ABC es un método de categorización de inventario que consiste en la división de los artículos en tres categorías, A, B y C: Los artículos pertenecientes a la categoría A son los más valiosos, los artículos B son importantes hasta cierto punto de acurdo a lo que se busque en la empresa, mientras que los que pertenecen a la categoría C son los menos valiosos. Este método tiene como objetivo llamar la atención de los gerentes hacia los artículos de menor importancia que en este caso serían los que se encuentren en la clasificación C.

Este método se maneja bajo el principio de Pareto que establece que el 80 % del valor de consumo total se basa solo sobre el 20 % de los artículos totales. En otras palabras, la demanda no está distribuida uniformemente entre los artículos: los que más se venden superan ampliamente a los demás y por lo tanto no se lleva un orden de los productos y los que se venden más no están distribuidos en conforme a los artículos de la clasificación B y de la clasificación C, y se tienen perdidas en estos artículos.

El método ABC establece que, al revisar el inventario, una empresa debería “clasificar los artículos de la A a la C”, basando su clasificación en las siguientes reglas:

• Los artículos A son bienes cuyo valor de consumo anual es “el más elevado”. El principal 70-80 % del valor de consumo anual de la empresa generalmente representa solo entre el 10 y el 20 % de los artículos de inventario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com