ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia 5 s


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

Metodología 5´S.

En este caso se implementara la metodología en un lugar de trabajo, para detectar lo que se debe mantener, donde se debe tener y como se debe almacenar.

La Figura 1 presenta el área de trabajo de la línea de producción Tostadas la Morenita antes de la implementación de un programa de 5’S y la Figura 2 presenta la misma área de trabajo posterior a la implementación.

El primer paso en la implementación de prácticas modernas de manufactura tal como justo a tiempo, consiste en modificar la distribución de las instalaciones de manufactura para reducir movimientos y transportes innecesarios, niveles de inventario en proceso y tiempos de espera, ya que estos factores impactan de manera directa y significativa en el nivel del servicio al cliente y en la productividad. El lay-out es un esquema de distribución y acomodo de los equipos en función del proceso y producto, el cual permite disminuir el tiempo de ciclo de fabricación, incrementando así la velocidad de respuesta al cliente. En este proyecto se implementó una lay-out de mejora en cuanto a la distribución de la planta, ya que esta distribución da la ventaja de controlar el flujo pieza a pieza y da la facilidad del mantenimiento de maquinaria. Este tipo de metodología supone la existencia de operadores que pueden estar rotando tareas. Una de las ventajas más importantes de la mejora es la flexibilidad para aumentar o disminuir el número necesario de trabajadores, cuando hay que adaptarse a los cambios de la demanda, asimismo el nuevo diseño de la planta en el área de producción de la planta tostadas la morenita permitirá aumentar la productividad en el proceso ya que se disminuyó el número de manipulaciones.

Implementación de 5’S:

 Al tener a la redistribución de las estaciones de trabajo, se aplicó la metodología de mejora 5´S, ya que es una herramienta que ayuda a eliminar la suciedad y el desorden, obteniendo como resultado áreas de trabajo limpias y ordenadas. La implementación de esta técnica se realizó en la línea de producción de Tostadas la morenita con el objetivo de obtener:

 Más espacio y mayor bienestar.

 Más seguridad en las instalaciones.

 Mejor imagen ante los clientes, causando una sensación de confianza.

 Mayor cooperación, aportaciones y conocimiento.

 Mayor trabajo en equipo.

 Mayor compromiso y responsabilidad del personal.

El plan de acción que se implementara para la implementación de las 5’S será primeramente informar al personal de la línea, para que tomen conciencia de los cambios que se harán, realizar una clasificación de los elementos útiles y no útiles, identificar los elementos no necesarios y un lugar donde almacenarlos. El propósito de esto será mantener los elementos de trabajo necesarios en forma ordenada, identificada y en sitios de fácil acceso para su uso. Esto ha ayudara a reducir los tiempos de las actividades ya que permitirá una localización de los materiales, herramientas, equipos, instrumentos y documentos de trabajo de forma rápida.

METODO DE 8 DISIPLINAS

D1. Formación de un equipo de expertos que cubran todas las funciones. El equipo de expertos multifuncional creado incluyó personal de los siguientes departamentos:

  Departamento de producción.

 Departamento externo de mantenimiento.

D2: Definición del problema. Para solucionar un problema se requiere hacer una identificación adecuada del problema.

PROPÓSITO

Producto:

Tostadas de maíz azul

Proceso:

Molde de tortillas

Problema:

El molde genera defectos en la forma de la tortilla.

¿Qué?

¿Qué producto es? Tostadas de maíz azul

SUCESIÓN

¿Cuándo?

¿Cuándo se presenta el problema? El problema se presenta cada vez que la máquina moldeadora termina el ciclo de operación de c/u de las tortillas, cuando el operador retira las tortillas de la máquina se observa una deformación en la tortilla, esto ocasiona que el operador retrabaje el proceso lo que retrasa el inicio del ciclo de cocción de otra terminal.

¿Es continuo o intermitente? El problema se presenta de forma continua.

LUGAR

¿Dónde?

¿Dónde se observa el problema? El problema fue observado durante un estudio de tiempos realizados a la línea de producción, este problema no estaba registrado en los reportes de calidad puesto que el retrabajo de las terminales está contemplado en el método de trabajo de la estación. ¿Es posible identificar el área que produce el defecto? El problema se presenta en maquina #4  de la línea de producción.

PERSONA

¿Quién?

¿Quién detecto el problema? El problema de las fue detectado por ingeniería de manufactura, al momento de realizar un estudio de tiempos para determinar el tiempo de ciclo de cada estación de trabajo presente en la línea de moldeado maquina #4.

MEDIO

¿Cuáles?

¿Cuáles medios se utilizaron para detectar el problema? Mediante un análisis gráfico de los tiempos promedios de  cada operación, obtenidos en el estudio de tiempos.

¿Cómo?

¿Cómo sucede el problema? El problema de defecto de las tortillas se presenta en el proceso de moldeado de la maquina # 4, aparentemente el molde no es el adecuado para realizar la actividad, está dañado o está desgastado por uso prolongado o un mal movimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (346.9 Kb)   docx (549.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com