ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La misión de Boutique de la Mar


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

1. Producto analizado

La misión de Boutique de la Mar es facilitar a sus clientes productos de la mar (pescados y mariscos) frescos para mejorar/complementar su alimentación, operando en un mercado provincial.

2. Análisis Operativo Interno Estratégico.

a. Cuenta de resultados

Como se puede observar en la cuenta de resultados los mayores costes operativos vienen de la adquisición de las mercancías en las cuales se incluyen las mermas, alcanzando este concepto el 75% respecto a las ventas brutas. El gasto en personal es considerable ya que es casi un 20% sobre las ventas brutas.

Debido a lo anterior las operaciones se tienen que construir bajo el tratamiento que se realiza a las materias primas (pescado), así como la necesidad de aprovechar el gasto en personal que se tiene.

b. Estructura Organizativa

Se trata de una empresa familiar, la cual está formada por Vicente y sus hijos Fernando y Sergio además de 3 empleados que están habitualmente en la tienda.

Tanto Vicente como sus hijos “hacen de todo”, aunque Fernando se encarga más de la relación con clientes, principalmente restaurantes por lo que tiene más peso en el área de ingresos, aunque todos se encargan de la relación con los clientes de la tienda. Sergio tiene trato con la gestoría, frigoristas,… y se encarga del establecimiento. Vicente a parte de echar una mano en todo, es el que controla las finanzas.

Las relaciones jerárquicas son consistentes, ya que todos tienen claro el rol que desempañan, siendo la comunicación fluida tanto entre la familia (todavía residen en la misma vivienda) como con los 3 empleados ya que llevan 5 años trabajando juntos.

c. Proceso Operativo

El proceso operativo que sigue la empresa es el siguiente:

• Vicente y sus hijos todas las mañanas acuden al mercado mayorista para comprar el pescado fresco, la compra la realizan en base a los gustos de sus clientes y al precio, no teniendo muy en cuenta el género que tienen almacenado en las cámaras frigoríficas y basándose en su expertise. Al haber muchos comerciantes comprando, el género se acaba con cierta rapidez a los mayoristas.

• Sergio con el género comprado en el mercado y parte del sobrante de otros días prepara el pilón con la ayuda de uno de los empleados, sin tener muy en cuenta que productos pone cerca del escaparate que da a una calle muy concurrida de la localidad.

• Fernando empieza a contactar con los restaurantes a los que se le sirve el pescado para que realicen sus menús diarios, teniendo un tira y a floja con los precios así como con la cantidad de género que puede suministrar, quedándose muchos restaurantes a mitad de las comidas sin los exquisitos platos de pescado.

• A primera hora de la mañana el local comercial está a pleno rendimiento, estando los tres empleados dedicándose a realizar los pedidos para los restaurantes y Sergio atendiendo al cliente del barrio y alrededores.

• Una vez que se finalizan los pedidos, los tres empleados y Sergio se dedican casi en exclusiva a la atención de los clientes, realizando las siguientes actuaciones:

o Preguntan quién es el siguiente cliente que tiene que ser atendido.

o El cliente indica lo que quiere y se le pregunta cómo prefiere que se le haga el pescado.

o Se prepara el pescado, teniendo un único sitio detrás del mostrador con agua para realizar ciertas actuaciones de limpieza sobre el pescado, lo que implica que en muchas ocasiones coincidan los empleados y tengan que esperar.

o Se envuelve el pescado y se introduce en una bolsa.

o Finalmente se da el ticket al cliente y se procede a cobrar, realizándose el cobro por cada uno de los empleados, habiendo sólo una caja, lo que provoca al igual que en el caso del agua que en algunas ocasiones un empleado tenga que esperar por otro.

o En algunas ocasiones los empleados preguntan a los clientes por los últimos productos vendidos, obteniendo feedback de los clientes.

• Vicente a media mañana y antes de la hora de máxima venta, acude a la tienda para que los empleados puedan ir a tomar el bocadillo, encargándose con Sergio de atender a los clientes que acuden al local en ese momento.

• Fernando acude a la vez que su padre al local, con el objetivo de recoger los pedidos de los restaurantes para distribuirlos con la furgoneta.

• Al final de la jornada (sobre las 15:00), dos de los empleados guardan el género y realizan las tareas de limpieza, tirando el género que está en mal estado.

• Algunas de las tardes, Sergio tiene que ir al gestor para solucionar papeleos o llamar a los técnicos para solventar problemas con las cámaras o con el resto de maquinaria.

• Anotar que en fechas señaladas como Navidad, el procedimiento que siguen es el mismo, provocando muchas colas y largas horas de espera entre los clientes.

d. Análisis Multifactorial y Cuadros de Mando

Se observa que:

• Los principales costes están en la compra del pescado freso y los sueldos de los empleados, por lo que se tiene que realizar especial hincapié en la gestión del género para intentar reducir las mermas.

• Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com