ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCION DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN LA MISION SUCRE EN EL MARCO DE LAS 3 R


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  2.146 Palabras (9 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 9

Por naturaleza el ser humano no puede vivir aislado, por ello se agrupa en sociedades en donde interactúa y convive en armonía, acordando normas que le permitan una interacción pacifica. Por lo anterior, dentro de una sociedad la participación es muy importante, pues conlleva a la toma de decisiones que marcarán la forma de relación con los demás. La participación es una actitud que depende del contexto de una sociedad y de la capacidad que poseen las personas para comprender las dimensiones sociales y culturales que representa involucrarse dentro de un grupo o sociedad.

Desde hace algún tiempo, se empieza a consolidar la idea de que la participación ciudadana no se puede improvisar y se hace necesaria, se dice, desarrollar cuerpos metodológicos e instrumentos técnicos que orienten las nuevas prácticas participativas con la ciudadanía. Pero en este camino, el de construir métodos y técnicas para poner en práctica la participación ciudadana, los primeros pasos no son ni tecnológicos ni metodológicos, sino políticos. Las metodologías participativas tienen siempre una base política. Si facilitan o promueven una participación más o menos abierta o restringida; si se trata de informar, consultar, debatir o decidir conjuntamente con los ciudadanos, no es una decisión metodológica ni técnica, sino política, se requieren políticas y estrategias orgánicas y activas para hacer avanzar la participación; y finalmente que la participación está en la naturaleza misma del ser humano.

En relación a la educación, el cambio es en valores, en actitudes, en formas de relacionarse tanto en la cooperación como en el conflicto y sólo es posible desde la práctica: es la práctica cotidiana la que, nos guste o no, nos educa. Es por aquí por donde se empieza a construir lo nuevo, por donde se transforma lo colectivo. En lo fundamental, apostar por la participación ciudadana no consiste en redactar reglamentos o en crear órganos en los que tengan cabida los ciudadanos, como no consiste en convocar más asambleas, al menos en primera instancia. Exige más bien apostar por nuevas formas de hacer y relacionarse con la ciudadanía que permitan trabajar conjuntamente a políticos, técnicos y ciudadanos en un clima de colaboración.

.

Normalmente es la administración la que marca la pauta, pues es la que tiene los recursos y el poder. Si se trata de una administración gobernada por políticos que apuestan por la participación ciudadana, es posible que se establezcan mecanismos para discutir con la ciudadanía partes de su programa de actuaciones. Incluso en los casos en los que las aportaciones de los ciudadanos son tenidas en cuenta, es la administración la que controla la agenda: aquello sobre lo que se discute y en lo que se participa.

Una de las disyuntivas que se platea a la hora de organizar experiencias de participación ciudadanas aparece en el momento de la convocatoria. ¿A quién se llama a participar y por qué vías?

Mucho se ha hablado en la última década sobre la necesidad de despertar la participación ciudadana de los miembros de las comunidades para lograr el desarrollo, entendiendo el término de participación ciudadana dentro de un contexto que involucra aspectos políticos, sociales y culturales. Estas esferas se promueven mediante un arduo trabajo de concientización de la sociedad sobre la importancia de asumir un activo rol en lo público desde el mínimo involucramiento en tareas locales hasta la participación en acciones concernientes a la vida pública para mejorar sus condiciones de vida. La participación es pues un proceso social, dinámico, autónomo, activo, consciente y crítico que se propone la democratización del poder

En la actualidad se han plateado diferentes recursos a fin de fomentar la participación ciudadana y confianza como el gobierno electrónico cuyo objetivo es desarrollar mecanismos apoyado en las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, que capaciten al ciudadano a ejercer un rol activo en la toma de decisiones en los distintos niveles de la administración pública. Permitiendo abrir nuevos espacios y formas de participación, profundizando las prácticas sociales, para conseguir una mejor administración del gobierno mediante la transparencia y el acceso público a la información, reforzando la asociación fundamental entre el sector público y los ciudadanos.

Sin embargo me pregunto ¿Qué sucede con aquellos grupos marginados que no tienen acceso a estos medios? ¿Se trata de un gobierno incluyente o excluyente?

Un elemento estratégico para el desarrollo de los países radica en la eficiencia con que se llevan a cabo los servicios que ofrece el gobierno a los diferentes sectores de la sociedad y su capacidad de interacción con los ciudadanos. Los esfuerzos realizados hasta ahora, desde mi punto de vista se requiere que éstos sean cada vez más eficaces puesto que actualmente se limitan en su mayoría a atender necesidades de unos cuantos y dejan de lado la tarea gerencial en donde los ciudadanos participan en el diseño, la instrumentación y la evaluación de los programas sociales. Es una iniciativa del Estado Venezolano y del Gobierno Bolivariano que tiene por objeto potenciar la sinergia institucional y la participación comunitaria, para garantizar el acceso a la educación universitaria a todos los bachilleres sin cupo y transformar la condición de excluidos del subsistema de educación superior.

Es a través de la creación de la Misión Sucre, nacida en el 2003, que se conjuga una visión de justicia social, con el carácter estratégico de la educación superior para el desarrollo humano integral sustentable, la soberanía nacional y la construcción de una sociedad democrática y participativa, para lo cual es indispensable garantizar la participación de la sociedad toda en la generación, transformación, difusión y aprovechamiento creativo de los saberes y haceres. Busca masificar la Educación Superior a través de la desconcentración del sistema y la creación de nuevas modalidades, alternativas y oportunidades de estudio en todo el territorio nacional. Surge además con la finalidad de formar a profesionales en las diversas áreas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com