ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La misión y la visión del banco mundial


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  1.542 Visitas

Página 1 de 11

MEDINA ALVARADO MILDRE ISAMAR

CONTENIDO

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL 1

BANCO MUNDIAL 3

DEFINICIÓN 3

ESTRUCTURA 3

El Grupo del Banco Mundial está integrado por: 4

FUNCIÓN DE BANCO MUNDIAL 5

MISIÓN Y VISIÓN DEL BANCO MUNDIAL 6

Misión 6

Visión 6

BANCO INTERNACIONAL MONETARIO 6

DEFINICIÓN 6

Estructura 7

FUNCIONES 7

MISIÓN Y VISIÓN BANCO INTERNACIONAL MONETARIO 8

Misión 8

Visión 8

BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO 8

DEFINICIÓN 8

ESTRUCTURA 8

FUNCIONES 9

MISIÓN Y VISIÓN BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO 10

Misión 10

Visión 10

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL 10

DEFINICIÓN 10

ESTRUCTURA 11

Funciones 11

MISIÓN Y VISIÒN DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL 12

Misión 12

Fines 12

BIBLIOGRAFÍA 13

BANCO MUNDIAL

DEFINICIÓN

El Banco Mundial, abreviado como BM, es uno de los organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.

El Banco Mundial es una entidad especializada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su nombre muchas veces se escribe de forma abreviada, es decir sólo con las iníciales BM y en inglés se lo conoce como World Bank Group o WBG.

El Banco Mundial es una organización internacional especializada en finanzas y que depende la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya principal misión es la asistencia técnica y financiera de países en desarrollo que justamente necesitan de préstamos, créditos o cualquier otro apoyo económico para poder superar escenarios de pobreza o salir de alguna situación económica apremiante.

Es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, tiene como propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo.

El Banco Mundial, a pesar de su denominación, no es un "banco" en el sentido ordinario del término, sino que es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, cuya principal función es la concesión de créditos a escala mundial, y en especial a los países en vías de desarrollo,

con el objetivo de reducir la pobreza.

ESTRUCTURA

El Banco Mundial funciona como una cooperativa integrada por 188 países miembros. Estos países o accionistas son representados por una Junta de Gobernadores, el máximo órgano responsable de formular políticas en la institución. Por lo general, los Gobernadores son Ministros de Finanzas o de Desarrollo de los países miembros y se congregan una vez al año en las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

El Grupo del Banco Mundial está integrado por:

o El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, 188 países miembros).Creado en 1945, tiene como objetivo lograr la reducción de la pobreza en los países en vías de desarrollo y de mediano ingreso con capacidad crediticia, brindándoles asesoría financiera en materia de gestión económica. Sin duda alguna es la principal rama del GBM, debiéndose pertenecer a él para poder ser miembro de cualquiera de los siguientes organismos.

o La Asociación Internacional de Fomento (AIF, 172 países miembros).Creada en 1960, sus miembros son quienes realizan aportaciones que permiten que el Banco Mundial (BM) proporcione entre 6,000 y 7,000 mdd anuales en crédito, casi sin intereses, a los 79 países considerados más pobres. La AIF juega un papel importante porque muchos países, llamados “en vías de desarrollo”, no pueden recibir financiamientos en condiciones de mercado. Esta proporciona dinero para la construcción de servicios básicos (educación, vivienda, agua potable, saneamiento), impulsando reformas e inversiones destinadas al fomentar el aumento de la productividad y el empleo.

o La Corporación Financiera Internacional (CFI, 184 países miembros).Creada en 1956, esta corporación está encargada de promover el desarrollo económico de los países a través del sector privado. Los socios comerciales invierten capital por medio de empresas privadas en los países en desarrollo. Dentro de sus funciones se encuentra el otorgar préstamos a largo plazo, así como dar garantías y servicios de gestión de riesgos para sus clientes e inversionistas.

o El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI, 180 países miembros).Creado en 1988, este organismo tiene como meta promover la inversión extranjera en países subdesarrollados, encargándose de otorgar garantía a los inversionistas contra pérdidas ocasionadas por riesgos no comerciales como: expropiación, inconvertibilidad de moneda, restricciones de transferencias, guerras o disturbios.

o El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, 158 países miembros). Creado en 1966. El CIADI tiene como meta principal cuidar la inversión extranjera en los países, al proporcionar servicios internacionales de conciliación y arbitraje de diferencias, relativas ese rubro. Esta institución cuenta con una fuerte área de investigación que publica temas sobre legislación internacional y nacional (de acuerdo al país), en materia de inversiones.

La CFI y el OMGI, cuentan a su vez con la Oficina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com