ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La necesidad de formular una estrategia.


Enviado por   •  22 de Febrero de 2016  •  Síntesis  •  980 Palabras (4 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 4

La necesidad de formular una estrategia

Daimler comprende la necesidad de un análisis sistemático de sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas como la base para formular una estrategia. Tras analizar el ambiente externo se identificaron estos factores:

Amenazas externas. Daimler se enfrenta a diversas amenazas. La disminución de las tensiones entre el Este y el Oeste reduce la necesidad de equipos militares. Por consiguiente, la unidad de defensa de Daimler quizá se encuentre en momentos difíciles en la década de 1990. Sin embargo, el centro de atención se mantendrá en el sector automotriz.

En Europa y desde luego en todo el mundo, el principal competidor de Daimler es la empresa alemana BMW. Aunque en el pasado la fuerza de BMW residía en automóviles más pequeños, los de las series 5 y 7 compiten directamente con los automóviles de lujo de clase media y superior de Mercedes. El reciente convenio de cooperación entre los fabricantes de automóviles Renault, de Francia, y Volvo, de Suecia, reduce sus costos de desarrollo y hace que sus automóviles compitan mejor con Mercedes en el mercado europeo. Es más, Volvo tiene planes para un proyecto conjunto con Mitsubishi para fabricar automóviles en una planta a 70 millas de Amsterdam, Holanda. Los fabricantes estadounidenses tienen una estrategia propia. Con el fin de obtener acceso al mercado de lujo dominado por Mercedes y BMW, Ford adquirió la compañía inglesa Jaguar. En forma similar, General Motors creó una alianza estratégica con Saab-Scania, de Suecia.

Amenazas aún mayores para Mercedes son los recién introducidos automóviles de lujo japoneses Lexus e Infiniti, de Toyota y Nissan, respectivamente. Las comparaciones han mostrado que los automóviles japoneses se encuentran a la par con los de BMW y Mercedes. Por supuesto que el rival tradicional es BMW. Esa compañía es una amenaza para Mercedes no sólo en el mercado europeo sino también en Japón, donde ha aumentado la demanda de automóviles europeos de lujo. Mercedes celebró un convenio de cooperación con la compañía japonesa Mitsubishi. Los vínculos entre estas dos compañías van más allá del interés en los automóviles: se extienden a la electrónica y la industria aeroespacial. Por ejemplo, el propósito es producir, en forma conjunta, un avión de 75 asientos. Sin embargo, la colaboración en el sector de la defensa ha sido descartada. La combinación de estas dos compañías gigantescas hace estremecer a la competencia.

Otra amenaza para Mercedes son las leyes y regulaciones que rigen las emisiones de gases de los motores de combustión interna. Los motores de diésel, el punto fuerte tradicional de Mercedes, han sido objeto de los ataques de los proteccionistas del ambiente. Además, las preferencias de los compradores de automóviles se han desplazado desde los lentos vehículos impulsados por diésel hacia los motores de gasolina.

Oportunidades externas. Las fuertes economías de los países de la cuenca del Pacífico han aumentado la demanda de automóviles de lujo. Es más, países europeos como España, que se beneficiarán mucho con el programa de la CE 1992, proporcionan buenas oportunidades para Mercedes. Aunque sigue existiendo una gran demanda de automóviles en Europa Oriental, es probable que la demanda inicial sea de automóviles de precio bajo debido a la escasez de moneda dura. Sin embargo, en el futuro, a medida que mejore la economía, es probable que aumente la demanda de automóviles de lujo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (75 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com