ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obtención, utilización e incremento de recursos monetarios


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 7

El término finanzas proviene del latín «finis» que significa acabar o terminar [1]. conjunto de actividades que incluye procesos, técnicas y criterios a ser utilizados, con la finalidad de que una unidad económica como personas, empresa o estado, optimice tanto la forma de obtener recursos financieros como el uso de los mismos durante el desarrollo de sus negocios o actividad productiva empresaria

http://www.forex.mx/blog/index.php/concepto-de-finanzas/

OBJETO DE ESTUDIO DA LAS FINANZAS Y SUS AREAS FUNDAMENTALES. Existen en la actualidad puntos de vista referentes al ámbito de estudio de las Finanzas, sin embargo, se puede llegar a la conclusión de que las Finanzas como ciencia estudian: “La obtención, utilización e incremento de recursos monetarios a través del tiempo con un fin determinado” AREAS DE LAS FINANZAS. Como ciencia las finanzas cuentan con 3 áreas fundamentales, mismas que a continuación se mencionan: • MERCADO DE DINERO Y DE CAPITALES.- En esta área se analizan aspectos macroeconómicos como tasa de interés, crédito empresarial, financiamiento a corto y largo plazo, regulaciones financieras e instrumentos financieros. • INVERSIONES.- Se en las decisiones financieras de individuos y negocios relacionadas con la formación de carteras. • FINANZAS DE LAS EMPRESAS.- (Administración Financiera).- Se relaciona básicamente con la administración real de cualquier tipo de empresa. No importa el sector se vaya a incorporar un especialista en Finanzas, es necesario que para poder desempeñar adecuadamente sus funciones, se conozcan las tres áreas enunciadas con anterioridad. Si las Finanzas representan un Papel Administrativo fundamental en la Organización, el Administrador Financiero debe considerarse como un ser activo que se debe encontrar íntimamente integrado a las operaciones, la Mercadotecnia y a la Estrategia Global de la compañía. OBJETIVOS Y METAS DE LAS FINANZAS DE LAS EMPRESAS. El objetivo principal de cualquier Empresa es el de atender por medio de la producción de un bien o un servicio la Demanda de Mercado, con el propósito de crear valor. Las responsabilidades de la Administración Financiera EN EL AMBITO DE LAS Empresas, son las siguientes: • INVERSIONES EN TAMAÑO Y EXPANSION DE LA PLANTA (PRESUPUESTACION DE CAPITAL) • ESTRUCTURA DEL CAPITAL • CANTIDAD DE EFECTIVO NECESARIO PARA EVITAR PROBLEMAS DE LIQUIDEZ • RESPONSABILIDADES DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA • TERMINOS DE CREDITO PROPORCIONADOS A SUS CLIENTES

http://www.slideshare.net/wilmeraguachela/finanzas-1731344

UNIDAD II RELACION DE LAS FINANZAS CON OTRAS CIENCIAS.

2.1. Contabilidad general.

Es el arte, ciencia, técnica o disciplina que enseña las normas y procedimientos para analizar, clasificar y registrar las operaciones efectuadas por entidades económicas integradas por un solo individuo, o constituidas bajo la forma de sociedades con actividades comerciales, industriales, bancarias o de carácter cultural: científico, deportivo, sindical etc., y que sirve de base para elaborar información financiera que sea de utilidad al usuario en la toma de sus decisiones económicas.

2.3. Economía y finanzas.

La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

La Economía abarca todos los problemas relacionados con la determinación del precio de las cosas, con el análisis de actividades que implican costes y que producen beneficios medibles en dinero, en suma, con la producción y distribución de bienes y servicios para la satisfacción de necesidades humanas.

Diferencia entre Economía y Finanzas:

La economía tiene un objeto mucho más global en el manejo de los recursos económicos (trabajo, capital, conocimiento e incluso la tierra), a nivel de Estado es decir a nivel país, las finanzas son mucho más específicas y aplicadas prácticamente a cualquier organización y determinan el estado financiero de la misma, básicamente a través del análisis del estado de pérdidas y ganancias utilizando para ello unos indicadores llamados "Estados financieros", además de esto a través de las finanzas se pueden tomar decisiones a cerca de las inversiones que se deseen hacer y medir la rentabilidad de las mismas (préstamos, bolsa, bonos, dólares, etc.) lo que se conoce como valor del dinero en el tiempo.

2.4. Administración y finanzas.

Fase de la administración general. La administración financiera es parte o fase de la administración en general.

Maximizar el patrimonio de la empresa a largo plazo. La administración financiera, trata de exprimir los recursos financieros lo mas que se puede, para así obtener el máximo jugo posible de ellos, es decir maximizar utilidades a largo plazo, para aumentar el capital contable de la empresa.

Obtención de recursos financieros. Mediante la administración financiera se obtienen fondos y recursos financieros de una manera inteligente ya sea de los dueños (aportaciones de capital), o bien, de los acreedores (mediante financiamiento o prestamos).

Su correcto manejo. Manejar adecuadamente los fondos. Y recursos de una empresa, es uno de los principales objetivos de la administración financiera.

Su correcta aplicación. Destinar o aplicar los fondos y recursos financieros a los sectores productivos internos o externos de la empresa.

Administración del capital de trabajo. Se encuentra implícita la coordinación eficiente del dinero, cuentas y documentos por cobrar inventarios, etc.

Mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com