ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización en búsqueda del sentido: producción material y producción simbólica en las organizaciones


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 5

Informe de lectura. La organización en búsqueda del sentido: producción material y producción simbólica en las organizaciones. Arturo Andrés Pacheco Espejel

El sub espacio social organizacional.

Resulta importante señalar que las organizaciones no son espacios autosuficientes o independientes a su entorno y por el contrario son dependientes de el para su funcionamiento. La definición más común que existe de las organizaciones es que son un conjunto de individuos que se reúnen para lograr objetivos en común, definición la cual J.Pfeffer uno de los más influyentes pensadores gerenciales aborda y profundiza llegando a la concepción de que las organizaciones tienen una meta de perpetuación, fronteras definidas, demarcadas y defendidas ya que a menudo mantienen una relación formal con el estado y este reconoce su existencia y la defiende.

Para el análisis organizacional se plantean cuatro paradigmas:

Paradigma funcionalista: Es el paradigma más utilizado en la enseñanza y practica administrativa, en este paradigma se concibe a la organización como una máquina que trabaja armónicamente en la cual los individuos trabajan de una manera eficiente y organizada y predecible.

Paradigma interpretativo: Este paradigma nos sugiere contrario a lo que dice el funcionalista que las organizaciones son complejas lejos de funcionar de una manera armónica, dentro de ellas se mueven una infinidad de intereses. Las organizaciones en este paradigma son el resultado de las interacciones sociales que dentro de ellas se dan lo cual es definido como el metabolismo de las organizaciones.

Paradigma Humanista radical: Entiende de qué manera los actores organizacionales ejercen control sobre sus propias construcciones.

Paradigma estructuralista radical: Estudia el cambio autogenerado por las acciones de los actores organizacionales envueltos en relaciones de poder con diferentes intereses cada uno.

Como se mencionó en el paradigma interpretativo las interacciones sociales que se dan dentro de las organizaciones hacen parte de lo denominado como metabolismo organizacional.

El metabolismo organizacional reconoce dos mundos en las cuales las relaciones sociales se dan en simultanea; las relaciones palpables que hacen referencia a lo que se ve, lo material, lo cuantitativo… y las relaciones profundas las cuales hacen referencia a “lo que no se ve” y aborda los significados, valores e intereses de los actores organizacionales.

Dentro del funcionamiento cotidiano de las organizaciones y como parte del metabolismo de las organizaciones se dan en simultanea cinco dimensiones que dan lugar a un mejor entendimiento de la organización.

Dimensión técnica: El conjunto de procesos de transformación que responde a la producción de un bien o la prestación de un servicio.

Dimensión estratégica: Es el logro del proceso de transformación partiendo de unos objetivos a cumplir de la organización.

Dimensión social: Esta dimensión aborda las relaciones sociales que se dan entre los diferentes actores de la organización, desde las normas y objetivos establecidas por los directores de la organización y la interpretación, adaptación, cumplimiento o rechazo que hacen los trabajadores sobre estos, como también las tensiones entre las diversas lógicas de los actores organizacionales.

Dimensión estructural: Hace referencia a la estructura organizacional determinada, lo que son las líneas de autoridad y la distribución de cargos y responsabilidades.

Dimensión histórica: Esta relaciona con lo que le espera en el tiempo lo que condiciona es el estado presente de las anteriores dimensiones como las posibilidades de su transformación futura.

En el documento se propone una definición integral de lo que es organización: un ente social complejo y contradictorio en donde conviven dos mundos: el compuesto por lo material y cuantitativo y el inframundo constituido por los significados y sentidos que los actores organizacionales le otorgan a las cosas en donde tiene lugar un conjunto de procesos de transformación material de insumos en satisfactores sociales, y de sentidos, orientados ambos, al logro de objetivos mediados por los proyectos de vida de los actores organizacionales, todo ello fruto de las relaciones sociales de dos tipos: las palpables y las profundas, que tienen lugar entre los actores organizacionales y soportados en el espacio y en el tiempo en estructuras y culturas organizacionales específicas, cuya dinámica se encuentra determinada por el devenir en el tiempo y por el ambiente socioeconómico y político en donde se mueve la organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (60.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com