ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción de cuero en Nicaragua


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.652 Palabras (7 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Producción de cuero

La producción de cuero en Nicaragua es una rama que se deriva de la producción ganadera, la cual ha experimentado un notable crecimiento debido al desarrollo ganadero ocurrido a partir de 2007

El siguiente gráfico es demostrativo del rápido crecimiento de la producción de cuero elaborado en Nicaragua. Entre 2011/2006 el crecimiento fue de 37.8% al pasar el Índice de volumen de producción de cuero elaborado de 132.5 en el 2006 a 182.5 en el 2011 y entre 2011 y 2010 fue de 15.9% al pasar de 157.4 a 182.5.

Nicaragua, se ha especializado en el procesamiento de productos derivados del cuero como calzado, carteras y fajas, entre otros productos.

La producción de cuero procesado está en manos en su mayor parte de pequeñas tenerías, que han venido tecnificando sus procesos y modernizando sus maquinarias y equipo, con el apoyo, a través del MIFIC, INPYME, MAGFOR, INFOCOOP y el Banco PRODUZCAMOS y por iniciativas propias de los productores.

El sector de cuero y calzado reviste importancia estratégica para Nicaragua por la generación de empleo, generación de divisas, la generación de desarrollo empresarial directo y principalmente por su contribución a la reducción de la pobreza.

Producción de calzado

Según el MIFIC en consulta con las MIPYME, la industria del calzado nicaragüense produce en total 190,440 pares de zapatos mensuales.

El 43.4% de la producción de calzado está destinado a los adultos de ambos sexos, el 31.6% a los niños y el 25% a los jóvenes.

De acuerdo a datos del MIFIC, existen registrados 1,423 establecimientos en la cadena de valor del sector cuero y calzado. De este total, 969 son micro talleres artesanales, 435 pequeños talleres 16 medianas empresas y 6 grandes empresas, la mayoría del sector de calzado (818). La pequeña y mediana empresa representa el 99.6% del total del total de empresas de la cadena del valor de cuero y calzado; incluyendo los establecimientos informales se estima que existen en Nicaragua más de 2,000 pequeños establecimientos dedicados a la actividad del calzado, ubicadas en su mayoría en Masaya y Granada, las cuales generan más de 6,000 empleos.

Calzado Alex, S.A.

Calzado Alex es una empresa del sector cuero y calzado con más de 15 años de existencia en el mercado nacional, fue fundada por su gerente general el señor Alejandro Delgado Márquez, sus instalaciones están ubicadas en la ciudad de Granada. En la actualidad la empresa cuenta con más de 90 trabajadores directos y alianzas estratégicas con más de 10 pymes del área calzado de cuero de los departamentos de Granada, Masaya, Chontales lo que permite ampliar su capacidad de producción.

Nuestros productos

La producción se enfoca principalmente en la fabricación de botas vaqueras, botas marca tauro, botas de seguridad (punta acero), calzado escolares, zapatilla de varón, entre otros modelos que mejor adopten a sus necesidades. Todos sus calzados son elaborados en pieles 100% cuero bovino, con suelas de hule o suelas p.v.c lo que permite mayor durabilidad del producto, forradas internamente con piel de cerdo que le da mayor confort al zapatos

Precios

Los precios de estos productos varían de acuerdo a los estilos, numeraciones de cada calzado. En el caso de las zapatillas de vestir los precios van de 300 a 400 córdobas o más; según el estilo, al igual las botas el precio es de 400 córdobas a más según los estilos y la calidad, según lo que el cliente busque.

Comercialización

En la actualidad se producen 90,000 pares de calzado incluidos botas y calzado para caballeros de los cuales se comercializa en el mercado local el 70% de nuestra producción y en el mercado internacional con presencia en los países el salvador, panamá y costa rica donde se exporta el 30% de nuestra producción manteniendo los estrictos controles en gestión de calidad que la empresa siempre ha tenido para poder brindar una mayor satisfacción al cliente que es nuestra mayor satisfacción,

Nuestra Misión

Producir con eficiencia calzado de alta calidad para el mercado nacional i internacional con diseños innovadores bajo el principio de responsabilidad social.

Nuestra Visión

Ser una empresa líder en la industria del calzado nicaragüense produciendo con calidad para el mercado nacional e internacional

Valores de la Empresa

• Responsabilidad

• Orden

• Disciplina

• Eficiencia

• Honestidad

• Trabajo en equipo

Demanda

Por su calidad y mejor precio en relación al producto importado, el calzado nicaragüense ha aumentado fuertemente su producción, según datos de la Cámara Nacional de Cuero Calzado y Afines.

Alejandro Delgado, presidente de la Cámara, informó que hace siete años se elaboraba un millón de pares de zapatos por año, y que en 2011 se alcanzaron los 3,5 millones de pares, de los cuales un millón es para exportación.

“El usuario se ha dado cuenta que el zapato nacional es mejor que el extranjero”, afirma el propietario de calzado Alex.

Ni siquiera el incremento entre 8 y 12%en los precios del calzado nacional han afectado las ventas, sobre todo porque el precio del zapato importado ya había aumentado desde diciembre.

Entorno económico

Los productores de calzado, productores de pieles de res y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) se reunirán en busca de conformar una alianza que garantice la distribución de la materia prima del sector calzado, y se frenen las alzas de precios que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com