ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La satisfacción laboral y su influencia en la rotación de personal en una Empresa de servicios Lima 2016”

WarlocaTesina4 de Abril de 2017

6.012 Palabras (25 Páginas)364 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

[pic 1]

Proyecto de Tesis

La satisfacción laboral y su influencia en la rotación de personal en una Empresa de servicios Lima 2016”.

Presentado por

DANIEL JESUS CUBAS GARCIA BLASQUEZ

Surco, 2016

Indice

INTRODUCCIÓN        4

CAPITULO I        5

1        Título Tentativo        5

2        Planteamiento del Estudio        5

2.1        Descripción de la Realidad problemática.        5

2.1.1        Diagnostico.        5

2.1.2        Pronóstico.        6

2.1.3        Control del Pronóstico.        6

2.2        Formulación del problema.        7

2.2.1        Problema principal        7

2.2.2        Problemas secundarios        7

2.3        Objetivos de la investigación        7

2.3.1        Objetivo general        7

2.3.2        Objetivos específicos        7

2.4        Delimitación de la Investigación        8

2.4.1        Delimitación temporal        8

2.4.2        Delimitación espacial        8

2.4.3        Delimitación social        8

2.4.4        Delimitación conceptual        8

2.5        Justificación e implementación        8

2.6        Limitaciones de la Investigación        9

CAPITULO II        9

3        Marco Teórico y Conceptual        9

3.1        Antecedentes de la investigación        9

3.2        Marco Histórico        10

3.3        Marco Legal        11

3.4        Marco Teórico        13

3.5        Marco Conceptual        15

4        Hipótesis de la Investigación        16

4.1        Hipótesis General        16

4.2        Hipótesis Específicas        16

CAPITULO III        16

5        Marco Metodológico        16

5.1        Método de la investigación        16

5.2        Diseño de la investigación        16

5.3        Población y muestra de la investigación        16

5.4        Variable de la investigación        17

5.5        Técnicas e instrumentos de la investigación        17

5.6        Procedimiento y recolección de datos        17

5.6.1        Delimitación del tiempo:        17

5.6.2        Delimitación del lugar:        17

5.7        Técnicas y procesamiento de Análisis de Datos        17

CAPITULO IV        18

6        Aspecto Administrativo        18

6.1        Cronograma de trabajo        18

6.2        Asignación de recursos        18

6.3        Presupuesto o Costo del Proyecto        18

7        Referencias Bibliográficas        19

8        Anexos        19

                                        INTRODUCCIÓN

Para que una organización sea competitiva en el mercado actual debe estar siempre a la vanguardia de sus competidores, ofreciendo un servicio de calidad con costos adecuados.

Una empresa moderna para poder lograr estos objetivos debe tener personal capaz, que pueda lograr dar un servicio de calidad, motivado e identificado con la organización, pero también la organización debe brindarle las oportunidades, reconocimientos y mejoras pues ahora se conoce al trabajador como “cliente interno”, por ello también es obligación de la empresa lograr la satisfacción de este.

Ahondaremos en qué manera las teorías administrativas nos brindan herramientas para poder tener un personal satisfecho y por ende motivado que repercutirá en la atención del cliente, veremos como la gerencia debe tomar estas medidas como suyas, pues si no es así no se puede llevar a cabo esta reforma.

Por ultimo dar a entender a la empresa, que el personal no es una herramienta de uso, que se puede cambiar constantemente, sino que debe ser cuidada pues una empresa con alta rotación de personal genera una imagen negativa, que atenta contra la organización.

                                                 CAPITULO I

1. Título Tentativo

“La satisfacción laboral y su influencia en la rotación de personal en una Empresa de servicios Lima 2016”.

2. Planteamiento del Estudio

2.1 Descripción de la Realidad problemática.

2.1.1 Diagnóstico.

Encontramos dentro de la empresa “Parqueos Unidos SAC”, una alta rotación de personal, esto se da por diferentes factores pero sobre todo por la insatisfacción que sienten los colaboradores dentro de la organización pues esta no se preocupa por fidelizar al cliente interno, considerándolo como una pieza de fácil cambio, notamos que también no brinda, a pesar de contar con una buena cantidad de trabajadores, con los beneficios completos pues se acoge a ser considerada una MYPE y por tanto ofrece la mitad de los beneficios que normalmente se da, también influye que la Gerencia está muy alejada de las operaciones y que el personal el Jefatura no posee las habilidades necesarias en la generación de motivación del personal, cumpliendo meramente funciones operativas y de control sin ir más allá, creemos que parte de esto desmotiva al personal el cual está a la espera de cualquier otra oportunidad para retirarse de empresa.

         2.1.2 Pronóstico.

Demostraremos que con los respectivos cambios que se deben dar, basándose en las teorías administravivas actuales, en cual se da un enfoque hacia la gente más que en los procesos podremos lograr que se genere una satisfacción dentro de los colaboradores para que se pueda lograr una satisfacción laboral, basándose en reestructurar el organigrama para ofrecer línea de carrea, oportunidades de crecimiento, reconocimiento y sobre todo un clima en el cual el colaborador se sienta apreciado por sus labores y no solo sienta que está lleno de obligaciones sin tener nada que lo motive a quedarse y asumirlas.

Si la gerencia se involucra más con los aspectos de la importancia de la satisfacción de personal, si se le ve más cercana y no como personas ajenas a la institución, se podrá lograr este cambio, el personal debe sentir que son un todo y no simples piezas de paso dentro de la institución.

   2.1.3 Control del Pronóstico.

Lograr encontrar como mejorar la satisfacción del personal para que así no se haya una rotación tan grande e intempestiva, basándose en esquemas de las nuevas teorías administrativas de liderazgo y actitud hacia las personas.

2.2 Formulación del problema.

       2.2.1 Problema principal

  • ¿Cómo influye la satisfacción laboral en una empresa de servicios para reducir la rotación de personal?                                                                                            

       2.2.2 Problemas secundarios

  • ¿Mejorara la calidad del servicio al tener personal motivado?                                                                                          
  • ¿Se reducirán los costos al tener menor rotación de personal?                                                                                                      
  • ¿Se logrará un mejor posicionamiento dentro del mercado al lograr los objetivos?                                                                                                      

2.3 Objetivos de la investigación

        2.3.1 Objetivo general

  • Ver la relación directa que existe entre la rotación y la satisfacción, como esta influye a toda la organización.

2.3.2 Objetivos específicos

  • Mejoramiento de la satisfacción del personal a través de las teorías administrativas.
  • Minimizar el impacto de la rotación logrando reducirla para que no sea un problema constante.
  • Involucrar a la Gerencia para que se comprometa en la importancia de generar satisfacción en el personal a través del posicionamiento.

 

2.4 Delimitación de la Investigación

2.4.1 Delimitación temporal

La investigación se llevará a cabo en el periodo que abarca el año 2016

2.4.2 Delimitación espacial

El espacio de estudio es en Lima, Perú dentro de los distritos donde opera la empresa que son Ate, Surco, San Borja, Miraflores y Surquillo.

2.4.3 Delimitación social

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb) pdf (440 Kb) docx (165 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com