ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Y Satisfaccion Laboral


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 4

PRUEBAS PSICOLOGICAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA.

Lo que hizo que la Psicología Clínica adquiriera su respeto y su aceptación, fue cuando se comenzaron a aplicar las pruebas Psicológicas en aspectos sociales. Hay varios ejemplos de cómo se introdujo esta Psicología Clínica ya que al inicio de 1,990 se consideraba solamente como psicometría aplicada. Después se ramifico en otras áreas como ser: terapia individual, terapia, terapia de grupo, la psicología comunitaria, y las aplicaciones forenses. Actualmente el psicólogo realiza diversas labores, Pero es la aplicación de las pruebas son las básicas en la profesión y se considera uno de los más grandes logros. Estas pruebas ayudan en la planeación del tratamiento y proporciona una base para evaluar la eficiencia terapéutica

Las pruebas psicológicas son instrumentos de medición, objetivas y estandarizadas de una determinada muestra de conducta tal como la historia nos indica una prueba psicológica estandarizada , la diseñan especialistas, tal como es ese caso de los primero experimentalistas como wilhem wundt, Francis Galton y James Mckeen cattel quienes establecieron los fundamentos para las pruebas del siglo XIX. Por lo que cabe mencionar que las pruebas psicológicas que se aplican deben ser confiables y válidas.

NATURALEZA Y USOS DE LAS PRUEBAS PSICOLOGICAS.

Prueba de test psicológico es un procedimiento estandarizado para obtener muestras del comportamiento y describirlo con puntuaciones y categorías. En la mayoría de los casos la prueba es vista como una evaluación, es decir que el examinado se da cuenta que está siendo probado. Muchas pruebas utilizan escala de validez para determinar tales tendencias en la persona sometida a las pruebas.

Las pruebas psicológicas incluyen las siguientes características:--Uso de procedimientos estandarizados.--El muestreo del comportamiento--La producción de puntuaciones o categorías--La interpretación por medio de normas o estándares--La predicción del comportamiento no puesto a prueba.

Los procedimientos estandarizados son esenciales para asegurar que los procedimientos de prueba permanezcan uniformes para los diferentes examinadores en las diversas situaciones. La falta de estandarización en tales elementos como la lectura de las instrucciones o los estímulos presentados, pueden cambiar no solo el carácter de la prueba si no también su dificultad, situación que reduce la validez de la prueba.

Una prueba psicológica también está basada en una muestra limitada del comportamiento. La implicación más importante del concepto prueba-muestra es que los resultados de la prueba invariablemente contienen un grado de error. Las pruebas comúnmente proporcionan puntuaciones y categorías que son interpretadas con referencias a una muestra estandarizada. La muestra de estandarización, también llamada grupo normativa debe ser representativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com