ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Organizacional Y Satisfaccion Laboral


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  1.963 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

ESCUELA ACADÉMICA DE ADMINISTRACIÓN

PROYECTO DE TESIS

CLIMA LABORAL Y SU RELACION CON LA SATISFACCION LABORAL DEL PERSONAL DE VENTAS EN UNA EMPRESA DEL RUBRO FARMACEUTICO DE LIMA METROPOLITANA DEL AÑO 2014

AUTOR:

José Ignacio ALVARADO BRICEÑO

ASESORA:

Susana MATUTE CHARUN

LINEA DE INVESTIGACIÓN:

Gestión de Talento Humano

LIMA NORTE – PERÚ

2014

1. GENERALIDADES

1.1. TÍTULO

Clima laboral y su relación con la satisfacción laboral del personal de ventas en una empresa del rubro farmacéutico de Lima Metropolitana en el año 2014.

1.2. AUTOR

José Ignacio ALVARADO BRICEÑO

1.3. ASESORA

Susana MATUTE CHARUN

1.4. TIPO DE INVESTIGACION

Investigación Descriptiva Correlacional

1.5. LINEA DE INVESTIGACIÓN

Gestión de Talento Humano

1.6. LOCALIDAD

Lima Metropolitana

1.7. DURACIÓN DEL PROYECTO

Año 2014

2. PLAN DE INVESTIGACIÓN

2.1. Planteamiento del problema

En la actualidad las empresas no solo deben tener como objetivo lograr una alta rentabilidad con la comercialización de sus bienes o servicios, deben considerar como un objetivo primordial el gestionar adecuadamente al talento humano que forma parte de ellas, la empresa sujeta de estudio nació en el año 1986 en el distrito de San Borja como un negocio familiar, llegando a tener posteriormente 173 locales y es hoy considerada una de las principales comercializadoras de productos farmacéuticos del Perú, es ahí cuando es adquirida por Teva Pharmaceutical Industries una corporación líder mundial en desarrollo, investigación y comercialización de productos farmacéuticos, posteriormente en Enero del 2011fue adquirida por Química Suiza actualmente cuenta con un total de 203 locales ,y 1346 colaboradores a nivel nacional. Sobre este particular nos referiremos a una empresa del rubro farmacéutico de Lima Metropolitana, donde se ha identificado algunas debilidades relacionadas a la satisfacción del personal, teniendo como elemento generador de este problema el clima laboral que actualmente existe en dicha empresa.

Podemos determinar como consecuencia directa de este clima; el tener colaboradores que no se sienten identificados con la empresa. Adicionalmente, la carente comunicación, las escalas remunerativas bajas, sumado reducidas capacitaciones y una inexistente oportunidad de realizar una línea de carrera o facilidades para acceder a algún medio de estudios que aumente el desempeño de los colaboradores.

Tenemos así, que la suma de estos factores conlleva al fomento de un clima laboral negativo, el cual influye directamente en la disminución de las ventas y este a su vez se replica en la baja calidad de servicio, en conclusión con la satisfacción del personal.

Finalmente, precisamos que la suma de todos estos factores se ven ya reflejados en la disminución sustancial de los índices de ventas, aunado a la creación de una imagen negativa frente a los clientes, es por eso que creemos que es necesario identificar, analizar y proporcionar soluciones con el único fin de optimizar los procesos dentro de la empresa y estos a su ves se reflejen en la satisfacción de los clientes tanto internos como externos.

2.2. Formulación del Problema general y específicos:

2.2.1. General

¿Cómo se relaciona el clima laboral con la satisfacción laboral del personal de ventas en la empresa del rubro farmacéutico de Lima Metropolitana en el año 2014?

2.2.2. Específico

• ¿Qué relación existe entre la apertura a los cambios tecnológicos con la satisfacción laboral del personal de ventas en la empresa del rubro farmacéutico de Lima Metropolitana en el año 2014?

• ¿Cuál es la relación de los recursos humanos con la satisfacción laboral del personal de ventas en la empresa del rubro farmacéutico de Lima Metropolitana en el año 2014?

• ¿Cómo se relaciona la comunicación con la satisfacción laboral del personal de ventas en la empresa del rubro farmacéutico de Lima Metropolitana en el año 2014?

• ¿De qué manera se relaciona la motivación con la satisfacción laboral del personal de ventas en la empresa del rubro farmacéutico de Lima Metropolitana en el año 2014?

• ¿Qué relación existe entre la toma de decisiones con la satisfacción laboral del personal de ventas en la empresa del rubro farmacéutico de Lima Metropolitana en el año 2014?

2.3. Justificación

Justificación Teórica:

El conocimiento teórico y concreto de nuevas herramientas de la satisfacción laboral, en este caso para el personal de ventas de una empresa del rubro farmacéutico de Lima Metropolitana, abre las alternativas de mejores mecanismos como el clima laboral, lo cual incentiva a los actores esenciales del Área de Ventas, como es el caso de los empleados que sabiendo que son capaces por si mismos de lograr el objetivo de la empresa farmacéutica, podrán irradiar y multiplicar al resto de los empleados, lo cual servirá para disminuir los problemas generados por la insatisfacción de los mismos y por ende el incremento en las ventas y mayores ganancias para la empresa.

Justificación Práctica:

Una vez terminado el trabajo de investigación y si éste resulta factible técnica y económicamente, permitirá pasar a la segunda fase que es la implementación del proyecto bajo las recomendaciones realizadas, lo cual se verá reflejado directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com