ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Ciudadana Y Horden Publico


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  10.850 Palabras (44 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 44

INTRODUCCIÓN

El constante compromiso de brindar un servicio de calidad y efectividad inherente a la Policía Nacional del Ecuador genera, entre otras acciones, la necesidad de estandarizar los procedimientos y técnicas de intervención de sus talento humano policial en correlación a los aspectos doctrinarios y normativos de la Seguridad.

En este proceso de capacitación y actualización de conocimientos la Dirección Nacional de Educación de la Policía Nacional, asiste de manera práctica a los señores alumnos mediante la compilación de experiencias y contenidos expuestos a través del presente Módulo del Curso de Ascenso Modalidad a Distancia

El módulo está orientado a impulsar y fortalecer las normas de seguridad en el ámbito del accionar diario: servirá además de guía para el auto-aprendizaje, a través del conocimiento de: Conceptos fundamentales de seguridad, nacional, pública y ciudadana.

El diseño del módulo y su contenido está orientado a que los Policías ecuatorianos en su función para mantener la paz, el orden y la seguridad pública materialicen los conocimientos adquiridos en las normas fundamentales de la seguridad para consolidar la convivencia pacífica, segura y la armonía social en el Ecuador.

CONTENIDOS:

Estimados alumnos a continuación presentamos los contenidos de este módulo de seguridad ciudadana y orden público, léelos con detenimiento, no te impacientes por terminar, adelante alumno éxitos.

UNIDAD l

Conceptos sobre seguridad ciudadana

Orden Público, Seguridad Ciudadana o seguridad de los ciudadanos:

Marco normativo de la seguridad ciudadana en el Ecuador

Conceptos doctrinario

Marco normativo

Descentralización de competencia

Seguridad comunitaria

Modelo Latino ver sus Modelo Anglosajón

Policía al servicio del Estado y de la Comunidad

Ciudad y violencia en América Latín

Percepción ciudadana del delito

Perspectiva comunitaria

Ámbitos de participación:

Participación y estructura policial:

Integración y coordinación interinstitucional:

Ventajas y desventajas:

BIBLIOGRAFÍA

Compilación Bibliográfica basada en el Curso: Agenda Local para la Seguridad Ciudadana Diseño de materiales: Diana Segovia. FLACSO – Sede Ecuador 2007.

Trabajo de compilación realizado por: Teniente Coronel de Policía de E.M. Max Campos Gallegos

ARRIAGADA, I. y GODOY, L. (1999); Seguridad Ciudadana y Violencia en América Latina: Diagnóstico y políticas en los años noventa, Naciones Unidas-CEPAL-ECLAC, Santiago de Chile, Serie Políticas Sociales No. 32.

BORJA, J. (2004) Espacio Público y Espacio Político en Seguridad Ciudadana”. Experiencias y Desafíos. Santiago de Chile Red Urbal 14.

BARATTA, A. (2011, junio). El Concepto Actual de Seguridad. Revista Catalana de Seguridad Pública, 8.

La Corrupción y junto a ella, la impunidad, conducen a la criminalización de la propia policía y al desarrollo del crimen organizado. OVIEDO, 1995.

Ley de Seguridad Pública y del Estado.

Ley del Régimen Municipal.

Constitución de la República del Ecuador

Constitución Española de 1978

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789

ORIENTACIONES GENERALES

La sociedad actual exige un mejor desempeño del ser humano en cada uno de los frentes de trabajo. El hombre al ser capacitado tiene la amplia posibilidad de desarrollar sus capacidades y aflorar sus cualidades lográndolo con dedicación y esmero. ¿Pero cómo hacerlo, si el tiempo, debido a su trabajo, se lo impide?. Pues la solución es la educación a distancia, una modalidad de estudio que aunque el maestro se encuentre lejos, el desarrollo del módulo de aprendizaje es el nexo que indirectamente lo une a él; que convierte al estudiante en protagonista, en responsable de su propia función, aprende de manera autónoma, sabe lo que quiere y llega al éxito por su propio esfuerzo.

La educación a distancia orienta, señala el camino, el alumno descubre la verdad y se sitúa en el enfoque que prefiera, conduce al estudiante a conseguir la máxima expresión de nosotros mismos y vivir la realidad.

A más de adquirir conocimientos científicos, la educación a distancia brinda la manera de cómo levantar nuestra autoestima y de cómo valorarnos y valorar a los demás en un clima de amor, comprensión, solidaridad y paz.

El presente módulo de estudio tiene la duración de un mes, su estructura está determinada por unidades, auto evaluaciones con su respectivo solucionario que consta al final del módulo; y, actividades a distancia (planteadas al final del módulo) que serán desarrolladas por cada uno de ustedes y entregadas al respectivo tutor para su calificación correspondiente.

Las tutorías se desarrollarán en cada uno de los Comandos Provinciales, los días miércoles desde las 15H00 hasta las 18h00. La asistencia es obligatoria ya que el señor tutor impartirá las indicaciones necesarias para la realización de las actividades de evaluación a distancia y disipará dudas que usted tenga.

La evaluación presencial se desarrollará en cada uno de los Distritos correspondientes, el último sábado de cada mes, a partir de las 08H00; de no cumplir con esta disposición el estudiante deberá justificar su inasistencia ante la Jefatura de Educación a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com