ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tecnología cambia constantemente y se adapta de acuerdo al desarrollo de las formas y costumbres de vivir


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  3.271 Palabras (14 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 14
  1. Entorno Tecnológico

.- Es uno de los entornos con más cambios a lo largo del tiempo

.- La repercusión de la tecnología se manifiesta en nuevos productos, nuevas máquinas, nuevas herramientas, nuevos materiales y nuevos servicios.

.- Algunos beneficios de la tecnología son: mayor productividad, estándares más altos de vida, más tiempo de descanso y una mayor variedad de productos.

.- Ampliación de la capacidad humana para percibir cosas. Ej. : radar, microscopio electrónico.

.- La comunicación entre personas se hace cada vez más fácil y rápida

.- Las empresas deben mantenerse en un constante cambio tecnológico y al día, para que este problema no les suceda y seguir compitiendo en su rubro.

.- Las nuevas tecnologías generan nuevos mercados, y trae consigo productos sustitutos, dejando muchos a la deriva.

La tecnología cambia constantemente  y se adapta de acuerdo al desarrollo de las formas y costumbres de vivir en las personas, el desarrollo tecnológico ha permitido la generación de nuevas oportunidades de negocio a los mercados como también poder potenciar  las ya existentes mediante mejoras, no obstante esta creciente tecnológica también genera la sepultura de negocios existentes que se ven afectados al cambio, es por ello que en la actualidad los diversos tipos de mercados debiesen estar adaptándose de forma permanente a los cambios para integrarse a este nuevo mundo en desarrollo.

Tanto los países como los mercados son participes de la tecnología dado que son estos los encargados en contribuir a la inversión en desarrollo de (I+D).

  • La tecnología es el origen de productos que pueden mejorar nuestra calidad de vida a todo lo contrario.
  • Nuestra actitud hacia la tecnología depende de si nos impresiona o nos crea un problema.
  • El entorno tecnológico cambia rápidamente.
  • Las nuevas tecnologías crean nuevos mercados y oportunidades.
  • Cada tecnología nueva sustituye una vieja.
  • Las empresas que no se mantengan al día con los cambios tecnológicos pronto encontraran que sus productos son anticuados perdiendo los nuevos productos y oportunidades.
  • Una de las claves para el desarrollo de nuevas tecnologías es investir en investigación y desarrollo (I+D).
  • El entorno tecnológico es tan fuerte o importante que está moldeando nuestras vidas día a día, pues la tecnología es el origen de productos que pueden mejorar o arruinar nuestras vidas, pues hoy la mayoría de las cosas que utilizamos son tecnológicas, basta con solo dar un vistazo a nuestro alrededor y darnos cuenta que estamos s rodeados de ella, mediante  de teléfonos celulares, computadoras y artefactos del hogar, etc.
  • Día a día las nuevas tecnologías y nuestras necesidades  crean nuevos mercados, es por esto que las empresas que no se “actualicen” o no se mantengan al día con los cambios tecnológicos se encontraran con la sorpresa que sus productos serán anticuados. Es por esto que la inversión en investigación y desarrollo se convierte en una inversión  tan importante para las empresas.

La tecnología es el origen de productos que pueden mejorar nuestra calidad de vida o hacer todo lo contrario; es el caso de automóviles y las tarjetas de crédito. Nuestra actitud hacia la ella depende de si nos impresiona o nos crea un problema. Imaginar un mundo donde todo contenga microchips cargados de información no es descabellado, esta idea ha de convertirse en realidad gracias a pequeños transmisores o chips inteligentes, los beneficios giran entorno a la posibilidad de hacer un seguimiento de sus productos de manera electrónica, detectando su ubicación en cualquier parte del mundo. Pensar siquiera en la posibilidad de realizar llamadas telefónicas con un diminuto aparato y que, adicionalmente, permita navegar en la red y recibir correos hace décadas atrás era imposible.

Las nuevas tecnologías crean nuevos mercados y oportunidades, mas cada nueva tecnología sustituye a la que le antecede. Así, el disco de vinilo fue reemplazado por el disco compacto y este a su vez reemplazado por los dispositivos de almacenamiento digital. Cuando las antiguas industrias hicieron caso omiso a los avances tecnológicos, su negocio entró en declive, generando así obsolescencia. Hoy en día las empresas reclutan expertos en investigación y desarrollo en conjunto con expertos en marketing para orientar así sus nuevos productos a modo de ofertar practicidad y asequibilidad en ellos.

  1. Entorno Cultural

.- Está compuesto de fuerzas que afectan los valores, el comportamiento de las personas, las preferencias, percepciones, entre otros.

.- Se deben establecer las creencias y valores correspondientes a las generaciones, o también en colegios, instituciones, empresas, etc.

.- Se puede encontrar valores centrales, los cuales son difícil de alterar, y por otro lado están los valores secundarios, que están abiertos al cambio.

.- Se debe estar atentos a los cambios con respecto a los gustos, para la anticipación de oportunidades o posibles amenazas.

.- Con frecuencia, los valores sociales se reflejan en las preocupaciones de las empresas.

.- Los valores culturales son apreciados en la manera en que la mismas personas tienen de ellos

.- En base a los gustos de cada persona se generarán nuevas tecnologías y mejoras en los productos

.- Los deseos, expectativas y presiones sociales dan lugar a leyes y estándares de ética.

  • El entorno cultural se ve afectado por los valores, las percepciones y las preferencias.
  • Las creencias y valores se transmiten de padres a hijos y son reforzados en los colegios, iglesias, etc.
  • Un experto en marketing puede modificar los valores secundarios, pero es difícil que altere los valores centrales.
  • Los impulsores de la primera década del siglo XXI son los baby bomers y generación X
  • Los baby boomers están motivados por factores como la aventura, la inteligencia, el apoyo entre generaciones y la renovación.
  • La generación X está impulsada por factores como redefinir la buena vida, nuevos rituales y equilibrar su vida.
  • Es la composición de instituciones y otras fuerzas que afectan los valores, las percepciones, las preferencias y los comportamientos básicos de una sociedad.
  • La sociedad en la que se desenvuelven las personas molda sus creencias y valores.

Persistencia de valores culturales

  • Las creencias y los valores centrales de la personas tienen un alto grado de persistencia en el tiempo, estas creencias moldean las actitudes y conductas de las personas. Estas creencias y valores son transmitidos de padres a hijos y son reforzados en los colegios, iglesias, empresas y gobiernos.
  • Las creencias  y valores secundarios son más afectos al cambio, estos valores pueden ser modificados por el experto en Marketing, pero es difícil alterar los primarios.
  • Desplazamientos en los valores culturales secundarios
  • Aunque estos valores centrales son persistentes, sufren oscilaciones donde el experto en Marketing debe estar atento a estos cambios para anticiparse a oportunidades y amenazas.
  • El estudio, Yankelovich Monitor ha trabajado revisando tendencias de valores de los consumidores, asegurando que los impulsores del siglo XXI son los Baby Boomers y la Generación X, los primeros motivados por factores como la aventura, la inteligencia, el apoyo entre generaciones y la renovación, mientras que la generación X está  motivada por redefinir la buena vida, los nuevos rituales y “cortar y pegar”. Los principales valores culturales de una sociedad se expresan en la perspectiva que la gente genera de sí misma y de los demás además de la forma en que se ve las organizaciones, la sociedad, la naturaleza y el mundo.
  • Abarca todos los recursos naturales que se requieren como materias primas.
  • Existe una gran preocupación puesto que en muchas  ciudades del mundo la contaminación del aire y del agua han alcanzado niveles peligrosos y por sobre todo el aumento del calentamiento global del planeta.
  • El experto en marketing debe de ser consciente de las tendencias medio ambientales. La primera implica la escasez de materias primas, puesto que ningún recurso es infinito. Se deben utilizar también con bastante prudencia los recursos renovables ejemplo bosques y alimentos, y asumir el agotamiento de los recursos no renovables por ejemplo el carbón y el petróleo.
  • La segunda tendencia se relaciona con la  mayoría de las industrias que deben de estar preocupada del medio ambiente, puesto que son las principales contaminadoras del ambiente, como por ejemplo los desechos químicos y nucleares, los niveles de mercurio detectado en los océanos, los contaminantes químicos depositados en el suelo y en los alimentos y la saturación del medio ambiente con materiales no biodegradables.
  • Y una tercera tendencia dice relación de la creciente intervención del gobierno en la administración de recursos naturales. En algunos países mas pobres casi no hacen nada con respecto a la contaminación, ya que carecen de recursos económicos o de la voluntad política, en cambio hay otros países como lo es el gobierno Alemán que busca la mejora continua del medio ambiente.
  • Las empresas deben de hacerse socialmente responsables sobre medioambiente, y para ello existe un movimiento verde en el cuál se desarrollan leyes, estrategias y prácticas ecológicas.

El entorno cultural se compone de instituciones y otras fuerzas que afectan a los valores, percepciones, preferencias y comportamientos básicos de una sociedad, los cuales son asimilados por las personas insertas en ésta, moldeando día a día dichos patrones y definiendo así su relación con los demás. Las siguientes características pueden afectar el marketing dentro del entorno cultural:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (174.1 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com