ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tendencia hacia una mayor calidad está motivando a las empresas a ejercer un mayor control de todos los aspectos de la operación manufacturera


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Monografías  •  2.038 Palabras (9 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 9

2.1 GENERALIDADES

El sistema de  contabilidad de costo tradicional se utiliza para cumplir 3 propósito manejar y controlar los costos, determinar el costo de los productos y valuar el inventario. El fin principal de modo clásico de la contabilidad de costos es la valuación de los inventarios.

Este modelo, a través del uso de costo estándar, asignación funcional de agrupación de costos y costeo absorbente generalmente basado en un prorrateo de los gastos indirectos de fabricación va costo u horas de mano de obra directa. Se enfoca en establecer un valor “aceptable” para el inventario, en vez de centrarse en el control o la determinación del costo de los productos.

Empero, como lo menciona Howell y Soucy “este modelo clásico de la contabilidad de costos, es seriamente deficiente para el nuevo medio ambiente productivo. Incentiva un comportamiento inapropiado y falla en proveer información que la gerencia necesita para hacer buenas decisiones y se verdaderamente competitivo”.

Para entender más a fondo por que el sistema tradicional de contabilidad de costos es obsoleto. Se analiza a continuación como lo ha afectan cada una de las 7 tendencia del nuevo medio ambiente empresarial.

  1. La tendencia hacia una mayor calidad está motivando a las empresas a ejercer un mayor control de todos los aspectos de la operación manufacturera. Es por ello crítico saber cuál es el costo de calidad (o de su ausencia mejor dicho).

Los sistemas de contabilidad de costos necesitan ser modificados para separar y acumular todos los costos de la falta de calidad como serian el desperdicio, reproceso, garantía del producto, servicio de campo, servicio al cliente y otros para que esta información se encuentre disponible a la gerencia.

  1. Los esfuerzo para reducir inventarios están obligado a las empresas a identificar las raíces de sus causas y hacer las modificaciones necesarias al proceso productivo para eliminarlas y además, están haciendo consciente a la gerencia, de que la información actual de los costos de los productos no refleja el uso relativo de los recursos que cada uno de ellos demanda en su fabricación. Co este conocimiento, los gerentes operativos y financieros no continuaran obteniendo los costos de los procesos y los productos mediantes las técnicas actuales de valuación de inventarios.

A fin de cuentas, la eliminación exitosa de los inventarios hará que la valuación de los mismos sea irrelevante, permitiendo que los contadores gerenciales se ocupen de evaluarlos solo para fines externos. Hay que entender que u medio ambiente productivo con pocos o ningunos inventarios opera de una forma muy diferente a uno en el que los inventarios se mantiene para proveer un escudo protector contra eventos y cambios en la operación no esperado.

  1. El cambio de la organización por funciones a las líneas productivas altera la definición de un centro de costos homogéneo. Mientras que la orientación de las líneas productivas permitirá una directa identificación de muchos gastos indirectos de fabricación con la línea productiva minimizado la prorratearlos arbitrariamente,

 la mayor flexibilidad de la misma aumentara el problema de la asignación de los costos a los diferentes productos de cada línea productiva específica.

  1. El cambio de mano de obra a equipos automatizados se refleja tanto en la proporción como en las características de los costos de producción. El costo de mano de obra disminuye y los gastos indirectos de fabricación aumenta los costos variables disminuyen y los puntos de equilibrio aumenta. Además algo de suma importancia es que la asignación de los costos a los productos también cambia. La mayor inversión en activos fijos hace surgir la cuestión de cómo asignar los cargos de capital a líneas productivas y productos específico.

  1. El reasignar al personal de servicio directamente a las líneas productivas en vez de mantener agrupaciones funcionales de actividades e apoyo, reduce los problemas asociados con el prorrateo de dicho gastos y convierte a las líneas productivas en centro de utilidad.
  1. La tendencia en un efectivo uso de la información tecnológica mediante un incremento en el uso de la computadora para crear controles “dentro del proceso” manufacturero, monitorear el desempeño y proveer a la gerencia de información oportuna impactara a la contabilidad gerencial de una forma dramática. Los controles “dentro del proceso”, reducirán la variabilidad del proceso y por tanto se reducirán las variaciones productivas y por consiguiente la necesidad de rastrearlas. La capacidad de obtener datos del desempeño productivo en tiempo real y de tomar acciones correctivas rápidamente permitirá obtener datos operativos y de costo a un nivel muy detallado, hasta tal vez de productos individuales.
  1. Por último, la tendencia a ciclos de vida de procesos y productos reducidos disminuirá el tiempo de recuperación de los costos y el margen de error de la gerencia.

2.2 DE UN SISTEMA A MULTIPLES SISTEMA

El sistema de contabilidad de costos tradicional, utiliza un solo sistema para administrar y controlar el costo de los productos y valuar el inventario. A continuación se revisaran los 3 objetivos uno por uno.

2.3 ADMINISTRACION Y CONTROL DE LOS COSTOS

Los costos son acumulados original mente en el departamento en que s incurren, sea este  productivo o de servicio. El control de costos ha sido históricamente ejercido mediante los reportes de variaciones, que consisten en comparar los costos reales incurridos en un departamento con los costos presupuestado para el mismo departamento. De esta forma los departamentos en general han sido motivados a minimizar sus costos para producir variaciones favorables.

Sim embargo esta y otras medidas inapropiadas del costo y desempeño departamental incentivan a los departamentos a comportarse de forma nociva para la empresa. Por ejemplo, el departamento de compras puede adquirir la materia prima más barata para obtener variaciones de precio de materia prima favorables, aunque dicha materia prima no sea la mejor y comprometa la calidad del producto. El departamento de mantenimiento puede evitar un sobretiempo para prevenir una variación desfavorable, aunque ese tiempo extra prevenga que se pare la producción.

Lo mismo sucede en los departamentos productivos. Productos de baja calidad pueden ser asados a los siguientes departamentos para evitar variaciones en el uso de materiales. Se pueden incentivar a la mano de obra a producir más producto de los necesarios para alcanzar los estándares pre-establecidos de eficiencia y recuperación de los gatos indirectos de fabricación aunque el mismo tiempo, se produzcan inventarios de producción en proceso y  de artículos terminaos innecesarios.

La contabilidad de costos clásica usa un solo sistema para cumplir con sus 3 objetivos, sin embargo, como afirman Howell y Soucy “un sistema de contabilidad de costos no necesita servir y ser absolutamente consistente internamente con los 3 objetivos de los sistema de contabilidad de costos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com