ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Laboratorio de Problemas Jardín Melífero


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 9

                                                                Licenciatura en Informática Administrativa [pic 1][pic 2]

        Centro Universitario UAEM Temascaltepec

Creación de canal de YouTube para especies del jardín melífero del CU UAEMéx Temascaltepec

Objetivo

Comprender cuál es la problemática que se presenta e identificar las necesidades del proyecto y proponer una solución colectiva; deberán trabajar con los equipos que previamente se han integrado.  

Descripción de la actividad

En la presente actividad el equipo de trabajo encontró un problema en el “Parque Universitario las orquídeas: José Mariano Mociño”, en primera parte se presenta la descripción del problema principal, se llegó a la misma gracias al llenado del Buyer persona (anexo 1) y a la creación del árbol de problemas, posteriormente, se dio respuestas a diversas preguntas detonantes que son clave para comprender mejor el problema, así como describir las posibles soluciones de dicho problema, y por último, se presentaron las conclusiones de la actividad.

Actividades:

  1. Laboratorio de problemas

El equipo de trabajo se llevó a la tarea de investigar e identificar un problema real en alguna organización, tras varios días de análisis e investigación, se optó por trabajar en el “Parque Universitario las orquídeas: José Mariano Mociño” del Centro Universitario UAEMéx Temascaltepec, específicamente en el área del jardín melifico a cargo del Doctor Manuel Antonio Pérez Chávez. En una conversación con el Dr. se habló del principal problema con el que se encuentra, por eso sugirió este proyecto ya que esta solución sería “un escudo”.

El Dr. Es el encargado de todas las plantas del CU UAEMéx Temascaltepec, así como las del rancho universitario “El salitre”. Es muy agradable saber que gran parte de la diversidad de las áreas verdes de nuestro espacio académico se las debemos al Dr. Pérez Chávez, quien nos comenta que, generalmente, cuando se encuentra con una nueva especie de planta, la investiga y descubre cosas asombrosas; sin embargo, cuando regresa a ver su descubrimiento lamentablemente ya no está, esto debido a que a las personas se les hace “bonita” la planta y la cortan para llevarla con ella.

Para él, ese ha sido y es su principal problema, así que buscó una solución y la implementó. Dicha solución, ha sido plasmar en láminas de aluminio el nombre común y científico de cada especie, así como parte de su información más importante, misma que colocó a un costado de la planta, esto con el fin de que cuando una persona vea la planta, en lugar de cortarla y llevar a su casa, la deje para que siga aportando al planeta y si es posible, hasta contribuir en su cuidado.

No hay duda de que esta es una gran idea, pero el Dr. también se encontró con limitantes en la implementación de sus laminas, esto debido a que el material que se requiere es excesivo y esto genera un mayor gasto, la información que se plasma en la lámina debe de ser corta ya que un gran letrero no luce y absorbe mucho espacio y, el principal, que es algo antiguo y ordinario.

Preguntas detonantes

  1. ¿Cuál es el problema? En una conversación que se tuvo con el Dr. Manuel Antonio Pérez Chávez, encargado del área del Jardín melifico, del Centro Universitario UAEM Temascaltepec nos expresó su principal problemática, la cual consiste en que las plantas no cuentan como tal con un banco de información para su control, resguardo y principalmente la difusión, impidiendo que, cuando se realiza una investigación sobre  información valiosa de alguna especie, no se tiene forma de darla a conocer a los visitantes y a su vez tener un respaldo de la misma con el fin de disponer en cualquier momento  que se requiera y así de esta manera, cuando lleguen  los turistas puedan acceder directamente a la información, ya que normalmente  solo ven las plantas pero su descripción e historia no la tienen a la vista, ocasionando principalmente el  desinterés.

  1. ¿Cuáles son las características principales del problema? Durante el recorrido con el Dr. Manuel Antonio Pérez Chávez en el jardín Melifico se detectaron características esenciales de la problemática que emerge este espacio entre ellas está principalmente el control de la información, esto debido a que no se cuenta  con algo específico que permita almacenarla y de esta forma estar actualizando cuando se requiera, otra de sus características es el resguardo de la misma que permita tener un respaldo el cual garantice la disponibilidad a los visitantes del jardín, por otro lado se encuentra la difusión de la información donde se dé a conocer de forma innovadora y creativa y a su vez inculcando la cultura de la importancia de la conservación de las especies, por último los costos es otra de las principales características, debido a que la elaboración de pancartas donde actualmente se encuentra la información es costosa, y llevar el registro en papel de cada una de las plantas es algo complejo por la cantidad de información que se tiene.
  1. ¿Qué necesidades se han identificado? Durante el análisis realizado en el jardín se detectaron algunas necesidades como el acceso a la información de las plantas para los visitantes, y a su vez la administración y control de la misma y principalmente que no se cuenta con una base de datos que permita registrarla, almacenarla, actualizarla y de esa forma difundirla para que toda persona pueda conocer a cerca de las plantas, por otra parte la preservación de las especies inculcar en las personas la importancia del cuidado de estas áreas, de igual manera la falta de cultura en las personas ocasiona el desinterés sobre el valor que se le tiene.

  1. Desarrollar el árbol de problemas.

[pic 3]


Propuesta de solución:

De acuerdo con la investigación y análisis realizado por parte del equipo se llegó a dos posibles soluciones, la primera es crear una página web con la información cargada “Catalogo de Plantas” en la cual se carga un menú donde están todas las especies de plantas, cada planta contara con un código QR y envía a una interfaz en la cual despliega toda la información de la especie. Por otro lado, la segunda solución es la “Creación de videos informativos” los cuales serán cargados en la plataforma de YouTube en un canal propio de la institución, al igual cada especie contara con su propio video y su código QR que enviara al video.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (379.2 Kb)   docx (217.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com