ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Empresas Aman Los Mercados De Capitales


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  865 Palabras (4 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 4

Las empresas aman los mercados de capitales, pero no necesitan capital

JOHN KAY. COLUMNISTA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS JOHN KAY. COLUMNISTA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS JOHN KAY. COLUMNISTA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS JOHN KAY. COLUMNISTA DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

El mes pasado, Apple recaudó US$17 mil millones en una emisión de bonos. Y no porque necesite el dinero, pues actualmente la compañía cuenta con reservas de US$145 mil millones y los exorbitantes márgenes sobre sus productos generan dinero en efectivo a una tasa que tal vez solo un banco central podría emular. Apple está recaudando más dinero porque el suyo propio se encuentra en lugares equivocados y se enfrentaría al pago de impuestos si es que ese dinero fuera repatriado a Estados Unidos.

La transacción ilustra una paradoja en la relación moderna entre las empresas y las finanzas. Las compañías nunca han tenido tan poca necesidad de capital ni mucho compromiso con los mercados de capitales.

En el siglo XIX, los ferrocarriles recaudaban fondos de inversores privados para financiar una infraestructura costosa. Posteriormente, las grandes corporaciones de manufactura obtenían capital casi de la misma manera.

Sin embargo, solo unas pocas empresas hoy en día, sobre todo de servicios públicos, tienen el típico carácter capitalista intensivo de aquellas épocas de industrialización. Un ferrocarril era un ferrocarril, una fábrica de cerveza era una fábrica de cerveza y estas fábricas no tenían usos alternativos.

Sin embargo, ahora el capital es mucho más intercambiable. La empresa moderna típica opera desde un edificio con oficinas, una tienda o un cobertizo y, en la actualidad, es relativamente raro que una empresa sea dueña del local en el que funciona. Los empleados hoy en día, por lo general, no saben quién es dueño del edificio en el que trabajan, o del escritorio en el que se sientan. Ellos no lo saben porque no es importante. Su jefe les dice qué hacer, y no porque sea el dueño de los medios de producción, sino porque ha sido designado como jefe.

Una compañía moderna, como Apple, se basa en el conocimiento, terceriza su producción y tiene muy poca necesidad de algún capital tangible. Una empresa nueva necesitará inversión para cubrir sus pérdidas operativas iniciales, pero puede esperar convertirse en generadora de dinero en una etapa temprana de su existencia.

Si la compañía busca tener cotización pública en bolsa, el objetivo probable es ofrecer un evento de liquidez para los inversores en fase inicial, o para tranquilizar a los empleados acerca de que sus opciones tienen valor, más que recaudar dinero para ampliar el negocio. Facebook aceptó efectivo de inversores porque podía, aunque admitió que no tenía un fin particular para ello. Todavía usamos la palabra “capitalismo” cuando nos referimos a las instituciones de la moderna economía de mercado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com