ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa Y Mercado


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  5.438 Palabras (22 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 22

ANÁLISIS DE LA EMPRESA Y EL COMPORTAMIENTO DEL MERCADO EN EL CORTO Y LARGO PLAZO.

CAPITULO I

ANÁLISIS DE LA EMPRESA

1.1 CONCEPTO Y FUNCIONES DE LA EMPRESA

La vida diaria nos pone en contacto con multitud de empresas. Dormimos en un colchón de una marca determinada, desayunamos con una marca de leche, recibimos electricidad de una compañía eléctrica, e igual ocurre con el agua y multitud de productos. Si podemos dormir en un colchón, beber un vaso de leche, encender la TV o la radio es porque detrás de esos productos hay unas organizaciones que se llaman EMPRESAS que han sido capaces de producirlos y comercializarlos.

Nosotros somos los consumidores de esos productos. Todos ellos responden a una necesidad o demanda que teníamos insatisfecha (dormir cómodamente, alimentarnos, beber, etc.). Las empresas ofrecen productos y servicios que tratan de satisfacer la demanda.

• La empresa es la oferta.

• Los consumidores son la demanda.

• El mercado es el instrumento de contacto entre ellos.

Las empresas mencionadas anteriormente producen bienes o servicios muy distintos, pero todas ellas son empresas. El objetivo planteado aquí es identificar todos los elementos comunes a estas organizaciones que las caracterizan como empresas.

La tarea común a todas ellas es la realización de una actividad productiva o transformadora: obtener productos (outputs) a partir de recursos o factores (inputs). Los productos pueden ser intangibles como los servicios. Los productos incorporan mayor utilidad que los factores empleados para producirlos. La mayor utilidad puede manifestarse de las siguientes formas, entre otras:

• Alterando las propiedades físico-químicas de los inputs.

• Haciendo los bienes disponibles en distintos momentos del tiempo (almacenaje).

• Cambiando los bienes de lugar.

Las empresas también se caracterizan por ser una “unidad de dirección” en el sentido de que su gestión (organización y dirección) corresponde a una persona o grupo de ellas. Esta área de la organización y administración de las empresas se encuentra sometida a constante revisión y mejora de sus técnicas y metodologías con el fin de lograr una mayor productividad y eficiencia económica de la empresa.

Todos los miembros que componen la empresa comparten un mismo objetivo (en el sistema capitalista suele ser la obtención del máximo beneficio).

1.1.1 CARACTERES DEFINITORIOS DE LA EMPRESA

 Es una unidad autónoma de producción.

 Utiliza trabajo ajeno, además del que aporta el empresario.

 No produce para el autoconsumo, sino para el mercado.

 Su actividad la motiva el lucro.

 Poseedora, en forma y grados diversos, de capital.

 Sometida a un riesgo.

 En la que existe innovación.

1.1.2 FUNCIONES DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

• Generar bienes y servicios en condiciones de eficiencia económica. La función principal de la empresa es crear valor, utilidad o riqueza.

• Función de descuento o anticipación del producto obtenido. La empresa retribuye los factores de producción antes de que se concluya su proceso de producción.

• Función de asunción del riesgo de la actividad económica. Si no se cumplen las previsiones comerciales, técnicas y financieras el empresario puede no recuperar el capital invertido.

• Función de dirección, coordinación y control del proceso productivo. El empresario ha de seleccionar los factores productivos adecuados (personas y bienes) y estructurarlos convenientemente, lo que implica su formación, la planeación de su actividad, su dirección y control.

• Función social. Las empresas contribuyen al progreso, desarrollo y mejora del bienestar de toda la sociedad. La creación de empleo, rentas, investigación tecnológica, la oferta de productos y servicios de calidad son elementos que aumenta la calidad de vida de la sociedad.

1.2 ELEMENTOS DE LA EMPRESA

En este epígrafe vamos a detenernos brevemente a exponer los elementos que caracterizan a la empresa a la hora de desarrollar sus actividades, con el ánimo de que ello quedará suficientemente complementado con lo que se expondrá en el resto del capítulo, y así poder abordar adecuadamente el estudio de la estructura y funcionamiento de la empresa.

El planteamiento se inspira en la formulación del concepto de empresa como célula o unidad de producción dentro del sistema económico. En definitiva , la empresa, para cumplir sus objetivos y desarrollar el conjunto de sus actividades, ha de disponer de unos medios o factores, elementos que, en principio, se pueden considerar bajo dos grandes grupos: las personas o factores activos y los bienes económicos o factores pasivos.

Los segundos, son denominados restrictivos, por ser factores en sí mismo limitados; por tanto, son condición para otros factores. Mientras que los primeros escapan a este razonamiento, forman la dinámica de la empresa, que actuará sobre aquéllos para intentar mejorar sus resultados. Para ello, se precisa de una organización, de unos elementos psicofíscos preestablecidos e impuestos por quien posee la facultad de dirigir: el empresario.

Bajo una óptica general, la clasificación de los elementos constituyentes de la estructura de la empresa sería la siguiente:

- El grupo humano o las personas.

- Los bienes económicos.

- La organización.

Dentro del grupo humano podemos señalar la existencia de grupos diferenciados por sus intereses y relaciones con los grupos restantes, estos son:

- Los propietarios del capital o socios.

- Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com