ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Lean Manufacturing y sus herramientas Revolucionando las Industrias Manufactureras


Enviado por   •  4 de Agosto de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 9

Metodología de la investigación

“Las Lean Manufacturing y sus herramientas Revolucionando las Industrias Manufactureras”

Luisa Fernanda Contreras Espitia

(Estudiante)

Fernando Figueroa

(Docente)

Corporación Universitaria Remington

Segundo Semestre

(Ingeniería Industrial)

Monterita–Córdoba

2023

Introducción

Debido al panorama actual la industria manufacturera ha iniciado una búsqueda constante de la eficiencia, la calidad y la productividad, para lograr cumplir con el objetivo puso en marcha la incorporación de estrategias y metodologías competentes entre esas tenemos a Lean manufacturing y las herramientas que la conforman; representa una oportunidad valiosa para transformar las organizaciones e impulsaras hacia una dirección más sostenible. Impulsando de igual manera al crecimiento económico y a contribuir a un futuro más sostenible para todos. Estas han demostrado su capacidad para optimizar la cadena de suministro otorgando la oportunidad de alcanzar la competitividad en el mercado, mejorar la eficiencia dentro de toda la organización y eliminar los desperdicios.

Objetivos

• Promover la implementación generalizada de LM en la mayoría de las industrias manufactureras, surge del profundo convencimiento personal sobre sus beneficios y potencial modificador.

• Mejorar la capacidad de respuesta a los cambios del mercado, alcanzando ajustar la producción según la demanda y mantenerse competitivos.

• Incentivar a una atmósfera de trabajo donde todo el personal esté comprometido con la búsqueda de contratantes mejoras y que se sientan calificados para plantear alternativas.

• Crear una guía para identificar y eliminar las actividades que no agregan valor optimizando la eficiencia y reduciendo los desperdicios.

• Fortalecer la competitividad y el desarrollo sostenible del sector industrial.

Pregunta Investigativa

“¿Cuál es el efecto de la implementación de la filosofía Lean y sus principales herramientas en la cadena de suministro de las industrias manufactureras en términos de eficiencia, tiempos de entrega, costos, inventario y flexibilidad operativa?”

Las Lean Manufacturing y sus herramientas Revolucionando las Industrias Manufactureras

El objetivo de esta investigación es proporcionar una comprensión profunda sobre el resultado de la implementación de la metodología LM en la cadena de suministros de las industrias manufactureras; se pronostica que los efectos demostraran un avance relevante en la competitividad, una mejora continua en los tiempos de entrega, la reducción de los costos, el aminoramiento del inventario y una mayor facilidad para adaptarse a los pequeños y/o radicales cambios constantes en el mercado. Actualmente las empresas enfrentan una presión sostenida por los requisitos de sus consumidores, por lo tanto, deben adoptar estrategias de gestión que tengan un enfoque empresarial en minimizar o reducir actividades innecesarias y constar de una visión que lleve consigo el objetivo de lograr una mejora en toda la organización para lograr resultados más satisfactorios y rentables.

La eliminación de desperdicios es uno de los propósitos de mayor realce de este enfoque por ello se debe considerar al querer optar por un proyecto respaldado en el Lean manufacturing,. Dentro del contexto de esta filosofía se les identifican a los residuos como las “siete perdidas” o las “siete mudas” vendrían siendo cualquier gestión, sistema o suministro que no agrega valor a un producto o servicio final, son aspectos que no contribuyen directamente a satisfacer las necesidades y expectativas desde la perspectiva del cliente; dicho de otra manera son elementos redundantes que no proveen beneficios significativos ni mejoran la experiencia del comprador con el producto o servicio específico, un conjunto de investigaciones a modo de ejemplo podría ser el realizado en (Vega et al., s. f.) el propósito de su estudio fue desarrollar un análisis para evaluar la implementación de proyectos de mejora que siguen la metodología LM en la industria manufacturera de equipos de transporte, para llevar a cabo esta investigación desarrollaron una encuesta estadísticamente válida para evaluar los FCE antes ejecutar dicho plan ; ya que es necesario tener conocimiento acerca del estado de los recursos financieros para comprobar si se encuentran disponibles para poder concretar exitosamente el método, por otra parte la administración de esta encuesta logro ayudar a identificar áreas de mejora al realizar los esquemas de LM, se obtuvieron los datos de 240 participantes y el modelo de medición se probó mediante SEM. Con base en AVE y CFA logrando alcanzar a confirmar que todas las construcciones eran óptimas para efectuar la estrategia, se determinó que al llevarse a cabo la propuesta se generó un impacto significativo en la competividad, el rendimiento de la producción y la eficacia en la gestión de los recursos. Para lograr el éxito o beneficio que proponen las herramientas de este método es necesario realizar una búsqueda e identificar el problema, si no se conoce el problema inicial será intrincado estimar el resultado de las mejoras incorporadas.

En la competencia empresarial las empresas se empeñan por presentar productos manufacturados que posean un mayor atractivo o calidad en comparación con los de su competencia en el mercado, con la ayuda de las herramientas Lean “5S” y “VS” se conseguiría impulsar a las organizaciones a un mayor desempeño en la adaptabilidad a los nuevos cambios en la industria, a potenciar la organización , y a estimular la disciplina ; estas prácticas se instalan para preservar las zonas de producción libres de contaminación dado que esto podría perjudicar la salud del consumidor y la calidad de los artículos. Basándonos en los descubrimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com